14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Langosta en veda en el mar Caribe

A partir de ayer rige la primera veda simultánea para la pesca de langosta en el Caribe de Centroamérica, que tiene como objetivo proteger el periodo reproductivo de la especie, de cuatro meses, informaron fuentes oficiales.

SAN JOSÉ/ ACAN-EFE

A partir de ayer rige la primera veda simultánea para la pesca de langosta en el Caribe de Centroamérica, que tiene como objetivo proteger el periodo reproductivo de la especie, de cuatro meses, informaron fuentes oficiales.

La prohibición regirá para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y según el Incopesca responde a que “es el período en el cual se registra el pico más alto de reproducción de langosta y debemos proteger la especie”.

Esta veda inició ayer y se extenderá hasta el 30 de junio próximo, período en el cual “se restringirá la pesca de este crustáceo en las aguas del Caribe”, informó en un comunicado el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), destacó en un boletín que “el acordar una veda a la pesca de langosta es un paso importante para garantizar la disponibilidad de esta especie, considerando que es un recurso compartido”.

Agregó que la langosta ha sido “sobre explotada” y que su pesca “es la columna vertebral de la economía pesquera en el Caribe centroamericano”, pero “en años recientes las capturas han mostrado reducciones importantes preocupando a pescadores y gobiernos por igual”.

La veda fue acordada por los gobiernos centroamericanos el 21 de mayo pasado cuando firmaron un reglamento para el “Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe”, emitido por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Desde ayer las autoridades de pesca y acuicultura de la región deberán recordar a los armadores, procesadores, pescadores y comerciantes que deben presentar a más tardar tres días después del inicio de la veda el inventario de langostas disponibles.

Además realizarán inspecciones y suspenderán los zarpes de pesca de las embarcaciones industriales y artesanales.

En años anteriores los países centroamericanos realizaban sus propias vedas a la pesca de langosta, pero lo hacían individualmente y en períodos distintos, explicó el Incopesca.

Economía langosta Mar Caribe veda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eltuany
    Hace 14 años

    En Puerto Cabezas las autoridades regionales dieron hasta el 15 de marzo para capturar Langosta, o sea que estan violando lo que aprobaron los paises centroamericanos que era a partir del 1 de marzo. Los barcos no han entrado de la faena de pesca, estan en alta mar.

  2. Hoy o' nunca
    Hace 14 años

    Como siempre la ley no vale igual que los convenios y todo con el contubernio del gobierno central del pacifico . Costenos al paso que van si no se educan en vez de langostas solo cosecharan la
    miseria y desnutricion del pacifico con todo el egoismo que caracteriza a esos politicos.

  3. bilwiboy en usa
    Hace 14 años

    PUES ASI SERA TUANI, HASTA EL 15 DE MARZO, COMO VEZ ASI SOMOS NOSOTROS LOS NICAS VIOLAMOS LA LEY,ADEMAS YO CREO QUE ES MEJOR PORQUE LA PRODUCCION DE LANGOSTA ULTIMAMENTE NO ESTA NADA BUENO, Y EL PRECIO EN VEZ DE SUBIR PORQUE NO HAY MUCHO PRODUCTO, DESGRACIADAMENTE ESTA POR POR EL SUELO ,LOS BUSOS CON COSTO SACA 60 LIBRAS EN 12 DIAS AGA UNA IDEA QUE ES QUE GANA LOS BUSOS, DEBERIA DE SUBIR EL PRECIO, OYE COMPATRIOTA NO SALGAN AL MAR SI NO SUBEN EL PRECIO DE LANGOSTA PORQUE USTEDES SE ARIESGAN MUC

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí