14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados arrestan a presuntos saqueadores en una calle de Concepción, Chile. LA PRENSA/ AFP/ CLAUDIO SANTANA

Los días son más breves a causa del terremoto

El terremoto que estremeció Chile el pasado fin de semana puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA.

WASHINGTON/ CABLES COMBINADOS

El terremoto que estremeció Chile el pasado fin de semana puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA.

Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California), sacó las cuentas para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter.

Según un informe publicado ayer, Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1.26 microsegundos.

Un microsegundo es una millonésima de segundo.

Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra, esto es la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta y que puede haberse desviado en 2.7 millarsegundos, esto es unos 8 centímetros.

El eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo. Ambas líneas están separadas por unos 10 metros.

Gross explicó que el mismo modelo de cálculos llegó a la conclusión de que un terremoto con magnitud 9.1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 debe haber acortado la duración del día en 6.8 microsegundos, y puede haber movido el eje de figura de la Tierra en 2.32 millarsegundos, unos 7 centímetros.

[doap_box title=”Estados Unidos ofrece todo su apoyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió de su país ayer en Santiago toda la ayuda necesaria para que Chile supere la tragedia causada por el terremoto que el pasado sábado asoló el país.
“Estamos dispuestos a ayudar sea como sea; así se lo he comunicado al Gobierno, a través de la presidenta (Michelle Bachelet) y también se lo voy a decir al presidente electo (Sebastián Piñera)”, señaló Clintón.

La jefa de la diplomacia estadounidense elogió que los equipos de rescate chilenos fuesen los primeros en llegar a Puerto Príncipe tras el terremoto de Haití en enero pasado.

El terremoto del sábado, de 8.8 grados Richter, que sacudió el centro y sur de Chile, dejó al menos 796 muertos y dos millones de damnificados, según los informes oficiales más recientes.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, 554 muertos corresponden a la región del Maule, donde se produjo el epicentro del terremoto de 8.8 grados de magnitud Richter.

En Santiago, donde viven 6.2 millones de habitantes, la Onemi informó que un total de 38 personas fallecieron a causa del fenómeno telúrico.

[/doap_box]

Gross dijo que, aun cuando el terremoto en Chile fue mucho menor que el de Sumatra, puede haber cambiado mucho más la posición del eje de figura de la Tierra por dos razones.

Una de ellas es que el terremoto de Sumatra se localizó cerca del ecuador, en tanto que el de Chile ocurrió en latitudes medias, por lo cual puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura.

En segundo lugar, la falla geológica en la que ocurrió el terremoto chileno penetra en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004 en Sumatra.

En Pulluhue, ubicado a 320 kilómetros al sur de la capital chilena, el oleaje producto del terremoto destruyó todo a su paso.  LA PRENSA/ AFP/ MARTIN BERNETTI

Esto hace que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre.

En un artículo publicado en la revista Business Week , el geofísico de laboratorio de la NASA explicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

Este pequeño cambio queda englobado “en cambios más grandes debido a otras causas, como la masa atmosférica que se mueve sobre la Tierra”, indicó por su parte el decano de Geofísica de la Universidad Nacional Central de Taiwán, Benjamin Fong Chao.

ISLA ALCANZÓ MÁS ALTURA

Según el profesor de la Universidad de Liverpool, Andreas Rietbrock, que lleva tiempo estudiando la zona donde se produjo el terremoto de Chile, la Isla de Santa María, cerca de Concepción (la segunda ciudad más grande del país y una de las más dañadas por el seísmo) podría haberse elevado unos dos metros como consecuencia del temblor.

También podría ocurrir lo contrario. Según recoge la CNN, en base a estimaciones científicas, si la presa de Tres Gargantas de China se llenase, sumando 40 kilómetros cúbicos de agua, produciría, debido a su peso, un incremento en la duración del día de 0.06 microsegundos.

AUMENTAN VÍCTIMAS

Las víctimas fatales por el terremoto que azotó el pasado sábado a la zona centro y sur de Chile aumentaron a 796 y se mantiene en dos millones el número de damnificados, informaron ayer fuentes oficiales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, 554 muertos corresponden a la región del Maule, donde se produjo el epicentro del terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter.

Otras 92 víctimas fatales se registraron en la zona del Biobío; 48 muertos en la provincia de OHiggins; 18 en la ciudad-puerto de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía.

Un grupo de personas es requisada durante la jornada emprendida ayer por el Ejército para detener el pillaje en la ciudad de Concepción.  LA PRENSA/ AP/ MARIO QUILODRAN

En Santiago, donde viven 6.2 millones de habitantes, la Onemi informó que un total de 38 personas fallecieron a causa del fenómeno telúrico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió que las Fuerzas Armadas y la Policía “actuarán con toda la severidad necesaria” para frenar los saqueos y pillajes que en las últimas horas del martes se habían extendido por las zonas devastadas por el terremoto.

El Gobierno ordenó el despliegue de 14 mil soldados que tienen la doble misión de garantizar el orden público y la seguridad, y entregar la ayuda humanitaria.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DONDE ESTA LA CIDH?
    Hace 14 años

    QUE VERGUENZA, QUE VERGUENZA,LA GENTE MURIENDOSE DE HAMBRE Y MIREN A ESTOS HDP COMO TRATAN A LA GENTE. ESO SÓLO SE VE EN A.LATINA. UNA MALDITA HERENCIA DE DICTADURAS BURGUESAS QUIENES HAN ROBADO,Y AHORA QUE LA GENTE NECESITA, DE AGUA Y COMIDA CON URGENCIA NO QUIEREN QUE AHORA LES ROBEN A ELLOS

    SI ESA FOTO FUERAN DE VENEZUELA,YA ESTUVIERAN HABLANDO MAL DE CHAVEZ, PERO NO, COMO ESO PASA EN CHILE ESTE ESTUPIDO PERIODISTA ESCRIBE:Los días son más breves, DEBERIA SER, LA VIDA SE TE ACORTA-CON BAL

  2. Gerardo
    Hace 14 años

    El que escribio el comentario 1, donde esta CIDH? le digo que en la vida todo tiene un orden y en Chile le estan poniendo orden a los saqueadores, esto hace falta en Nicaragua que paren los saqueos de las arcas del Estado y que los ponga tras las rejas pero vos como sos un “Sandinista-Danielista” estas de acuerdo con los pinateros, ladrones, asalta bancos, moclines, te aseguro que “trabajas” para el gobierno o la alcaldia como turba y si se da la oportunidad le robas hasta a tu propia m

  3. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Para el 1er. comentarista q dice: Que vergüenza..HDP. Tu opinión para mi es una vergonzoso. No apliques una cosa con otra. Lo q hace Chávez, es una cosa y lo q hace las fuerzas del orden es otra. Ya t identificas con el comunismo, La ANARQUÏA. Los comunistas siempre tienen esa mentalidad. Donde debe actuar con razón, actúan sin razón. Es verdad, en medio d terremoto muchos aprovechan esa circunstancia para cometer delitos. Debe poner orden como autoridad. El Ejercito no reprime,actúa con

  4. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Para el 1er. comentarista q dice: Que vergüenza..HDP. Tu opinión para mi es una vergonzoso. No apliques una cosa con otra. Lo q hace Chávez, es una cosa y lo q hace las fuerzas del orden es otra. Ya t identificas con el comunismo, La ANARQUÏA. Los comunistas siempre tienen esa mentalidad. Donde debe actuar con razón, actúan sin razón. Es verdad, en medio d terremoto muchos aprovechan esa circunstancia para cometer delitos. Debe poner orden como autoridad. El Ejercito no reprime,actúa con

  5. Natan
    Hace 14 años

    Estimado Donde Esta la CIDH: Tenes que estar en Chile para entender lo que pasa, estos no son gente con hambre, son bandalos que saquean negocios, se llevan lavadoras, plasmas, microondas, televisores, zapatillas de marca, pero dejan las frutas verduras fiambres carnes etc ¿crees que tienen hambre? Y luego de saquear queman los negocios comprometiendo los pocos recursos que hay, como el agua por ejemplo. Asi que no hables tonteras, deberian fusilar a esa gente.

  6. Susan
    Hace 14 años

    DONDE ESTA LA CIDH? TE DIGO A TI, NO HABLES LO QUENO SABES, MEJOR QUEDATE CON LA BOCA CERRA, Q NO TE ENTRARA MOSCA, TONTA LA GENTE Q ANDA ROBANDO NO ES LA Q NECESITA, SI NO Q SON BANDALOS, DELINCUENTES, QUE SE ESTAN APROVECHANDO DE LA DESGRACIA AJENA, TU NO TIENES IDEA, NI SIQUIERA LA GENTE HUMILDE Y NECESITA ES LA Q ANDA AH. TONTITA.

  7. El Mono de San Telmo
    Hace 14 años

    Esto quiere decir que la tierra esta jirando sobre su eje mas rapido que antes y por eso sera mas rapido de 24 horas la vuelta. No quiere decir de que la noche sera mas larga porque el sol se ocultara mas rapido.

  8. Denis2g
    Hace 14 años

    Podre diablo ese, DONDE ESTA LA CIDH?, no te das cuenta idiota que en todo desastre existe el bandalismo y que las autoridades tienen que poner el orden para que no exista anarquia,. Ademas no confundas a Chile con Haiti. Chile es un pais que esta saliendo encabezando un cresimiento economico y falta poco para que sea llmado pais desarrollado. No como venezuela y sus politicas populistas que solo la han enterrado mas, asi como nos esta pasando en Nic. con este simio que tenemos por presidente.

  9. Lic Angeles Ferreyra deTorres
    Hace 14 años

    Para el comentarista 1 Donde Esta la CIDH..ya que no querer dar tu nombre porque te averguanza lo que tu P.. de Madre te dio cuando naciste Sos un bruto o que esta loco. nada de poliitca tiene que ver aqui, hay gente revoltosa y ladrones que roban TV, Radio, Lavadora y equipo de elctronico pero no es comida. No sea como los comunista Sandinista, Orteguitas de ladrones que son..Que viva Somoza jodido…fuera Sandinista..

  10. Jeremías
    Hace 14 años

    Son muy interesantes las conclusiones de Richard Cross en relación a la desviación del eje de la tierra como consecuencia del terremoto en Chile. Pero creo que la tierra espera su resurrección y volver a su estado original. Es posible que Dios como dueño absoluto, este llegando al termino final de su paciencia con el hombre en la tierra e inicie un conteo final para ordenar su casa y poner las cosas en su lugar.

  11. Mensajera
    Hace 14 años

    Sucesos del fin
    Después que Jesus expresó las señales del fin, descritas en matero, incluyendo a los terremotos, expresó que si en aquellos días no fuesen acortados los días, nadie sería salvo, más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados Mat 24:22 por lo tanto todo lo que ves sobre estos eventos desorden, temor hambre todo lo que puede generar se suma a las mismas consecuencias del evento, mi invitación es a orar por ellos y Dios primero en nuestras vidas, Cristo vie

  12. Berni
    Hace 14 años

    En cuanto a los días cortos y el análisis de los expertos, yo sólo puedo decir que la palabra de Dios es clara cuando dice que “El cielo y la tierra pasará más mi palabra no pasará” y esto de los días cortos ya los sentimos desde hace mucho rato y que lo que el periodista escribe sólo es una confirmación de la palabra de Dios cumpliendose. Que tenga un agradable día!

  13. Mensajera
    Hace 14 años

    Jesús expreso a sus discipulos en el evangelio de Mateo(en el anterior escribí matero pero es Mateo), Cristo viene pronto prepárate, los eventos que se están sumando rápidamente nos dicen a gritos que pronto ocurrirá el evento mas hermoso: La segunda venida de nuestro gran rey y salvador Jesús, no te desesperes por este medio el por que cumplen y no cumplen los gobiernos o instituciones, preocúpate por unir a tu familia y juntos inviten a Dios en sus vida. Cristo Viene pronto por tí y

  14. Mensajera
    Hace 14 años

    Haz tu parte, en este tipo de evento cada quien debe hacer la parte que le corresponde y es ayudar, servir, alentar, orar por ellos, y aún por todos nosotros, Dios bendiga y proteja a los que están sufriendo estos eventos, haz el bien y no mires a quien, recuerden que también por acá la naturaleza en su momento va a actuar a como lo ha hecho antes y lo mejor es hacer lo que esté a nuestro alcance. Maranatha Cristo viene pronto preparémonos

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    26-Dic-2004-Sumatra Ilndonesia, 200 mil muertos, Ritcher 9.5. Se
    rajo una parte del fondo del mar, ya vamos mal por ese lado, aho
    ra es que se desvio el eje de la tierra, vamos peor, que sucedera
    en el proximo?Solo Dios lo sabe. El ejemplo de la sandia, vamos a
    suponer que tengo una sandia, se me cae, se raja una parte, otro
    temblor, ahora se rajo por dentro, y la proxima vez, se puede par
    tir, tiene que ver con Dic-21-2012 y los Mayas, la Biblia, la Nasa, Nostradamus? Sea Ud. el juez.

  16. GERARDO SANCHEZ
    Hace 14 años

    porque no dejan de hablar tanta paja y buscan como enviar ayuda efectiva a chile..o a haiti aunque sea pequeñita??
    DIOS PROTEJA A LOS NIÑOS DE AMBAS NACIONES.

  17. pueblo fiel
    Hace 14 años

    A los teólogos de mal aguero, dejense de estar pensando pendejadas. Las Escrituras, nos revelan, que tanto amo Dios al Mundo, que prefirió que su hijo muriera, antes que nosotros padeciéramos por nuestros pecados. con eso basta y sobra, que no se necesita ver a Dios, jodiéndonos la vida, para que le hagamos caso. El es amor. El miedo brota de la ignorancia y es parte de la treta de la idolatría, dar culto a ese dios de ideas falsas y engañosas, estos evangélicos idolatras: su dios es el m

  18. Caroling
    Hace 14 años

    DIos ayudanos para que cada momento que pasa te aceptemos y permitamos que mores en nuestro corazon… Dios bendiga a todos y nos de fuerzas por tantos desastres a esta naciones.

  19. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Esta situacion me esta perjudicando mucho. Yo quisiera que las noches fueran eternas, las madrugadas infinitas, y el dia estancado en cada hora para poder disfrutar con Meyling, todos los espacios del dia y la noche en todas sus etapas. Meyling es madrugadora y ahora se levanta mas temprano. Y como las noches son muy cortas, ahora dormimos menos. Las horas del dia no bastan para hacer las cosas que antes haciamos. Nosotros deseamos que los dias vuelvan a su normalidad para querernos mas.

  20. GMS
    Hace 14 años

    “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Mt 24-22.”
    No nos hagamos de la vista gorda, Dios nos advirtio desde hace mucho tiempo atras. solo existe un camino para llegar a Dios: Jesucristo.

  21. Mari
    Hace 14 años

    El ser humano es tan cabeza dura, que no logra entender que toda causa tiene efecto, si pensamos en la cantidad de detonaciones(bombas) que torpemente y por egoismo el “inteligente ser humano” provoca , vienen a sesatar una serie de catástrofes que decimos: son catástrofes naturales. No cuidamos el único sitio que tenemos para vivir, ¿qué podemos esperar?. Y ya que mucha gente sufre, lo menos que podemos hacer es compartir, ser solidarios y pedir a Dios que nos perdone y proteja siempre…

  22. manuel
    Hace 14 años

    cuando veo tanto charlatan religioso, me da pena lo mal que esta nicaragua, tan atrasados encerrando en la religion y hablando de un dios que ni existe, el unico libro que medio han leido es la biblia, cuanta cultura les falta. hay que abrir esa mente y pensar en como sacar al pais adelante en vez de vivir soñando que iran a un tal paraiso… maduren ya y sean mas sensatos.

  23. Celso
    Hace 14 años

    Busquen información sobre el proyecto HAARP de los gringos y los efectos que eso tiene en nuestro planeta. No soy anti yankee, ni socialista, porque si no trabajo no como, pero busquen información acerca de ese proyecto y como los medios de comunicación en vez de informar al mundo de lo que esta haciendo el pentagono, solo pendejadas informan.

  24. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    GALILEO PASO PRESO POR APOYAR LA TEORIA DE COPERNICO LO LLEVO A SER ACUSADO DE HEREJE ANTE EL SANTO OFICIO QUE SE ENCARGABAN DE SILENCIAR CUALQUIER DESCUBRIMIENTO.SIN EMBARGO COPERNICO ESTABLECE QUE LA TIERRA GIRABA SOBRE SI MISMA UNA VEZ AL DIA Y QUE UNA VEZ ANUAL DABA UNA VUELTA COMPLETA ALREDEDOR DEL SOL Y QUE LA TIERRA EN SU MOVIMIENTO ROTATORIO,SE INCLINABA SOBRE SU EJE (COMO UN TROMPO).LA TEORIA HELIOCENTRICA LA VENTAJA DE EXPLICAR LOS CAMBIO DIARIOS Y ANUALES DEL SOL Y LAS ESTRELLAS!!!.

  25. Vladimir
    Hace 14 años

    Esta noticia, es un mensaje en clave,…

    Significa: la guerra económica, cambio de frente, estamos perdiendo tiempo, no retrasemos nuestro avance.

  26. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    II-EL CINTURON O ANILLO DE FUEGO DEL PACIFICO.ES UNA DE LAS ZONAS SISMICAS MAS ACTIVA DEL PLANETA QUE SE UBICA AL BORDE DE LA PLACA DEL PACIFICO Y RECORRE TODO EL ESTE DE ASIA Y EL LITORAL OESTE DE AMERICA.SIN EMBARGO C.A,LOS ANGELES,SN FRANCISCO Y JAPON CORRE EL RIESGO DE SUFRIR UN TERREMOTO DE GRANDES MAGNITUDES ES PARTE DEL PELIGROSO CINTURON SIENDO EL HOGAR DE LOS TERREMOTOS Y VOLCANES EN LA TIERRA DESDE SU CREACION DEL MUNDO A UNA SUCESION D MAXIMO CATACLISMO CONSECUENCIA DEL MOVIMIENTO!!!

  27. Victor Manuel
    Hace 14 años

    “Los dias son mas breves a causa del terremoto”. Ese titulo del reportaje induce a creer al publico en genral que en realidad el dia se acorto. Si Usted se da cuenta, se acorto en una millonesima de segundo, cifra que para los efectos practicos es igual a cero.
    Vea su reloj y constate la duracion de un segundo. Si tiene un cronometro, podra ver desfilar rapidamente las decimas y centesimas de segundo, pero nada mas. Ahora imaginese una milesima de segundo…ahora imaginese una diez milesima

  28. ddmm
    Hace 14 años

    haganse mas serios. ponen el titular como si hubiese sido un cambio que va a afectar a alguien. no creo que alargar o acortar el dia 2 millonesimas de segundo sea devastador. solo escribir esto me tomo diez millones de veces ese tiempo. amarillistas pendejos.

  29. CIREY
    Hace 14 años

    todas estas cosas esta escritas en la biblia ,,,asi que no asombremos …estamos viviendo los ultimos dias y no queremos creer ,,
    tanta maldad ,,,delincuencia ,,muertes y todo ,,,que mas queremos /
    el se#or nuetro dios esta poniendo su mano ,,y estas son pruevas para que miremos y creamos que el existe …..

  30. JENNIFER BLANDON
    Hace 14 años

    ´jesus no esta mirrando y nos dice que el existe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí