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Las paradas de buses lucen atestadas de usuarios por el paro de transporte en Bolivia. LA PRENSA/AFP/RODRIGO ARANGUA

Choferes comienzan huelga en Bolivia

Los sindicatos de choferes de Bolivia comenzaron hoy un paro de 48 horas contra un decreto del presidente Evo Morales que sanciona a conductores que trabajen borrachos y a las empresas de autobuses de pasajeros que lo permitan.

La Paz/EFE

Los sindicatos de choferes de Bolivia comenzaron hoy un paro de 48 horas contra un decreto del presidente Evo Morales que sanciona a conductores que trabajen borrachos y a las empresas de autobuses de pasajeros que lo permitan.

Desde primeras horas del día se ha registrado un notorio descenso del tráfico en las ciudades y la paralización de los viajes entre los departamentos como consecuencia de la huelga.

Piquetes de chóferes bloquearon calles en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, pese a que el Ministerio de Gobierno ha advertido de que no permitirá el corte de las vías urbanas ni de las carreteras

El ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Sacha Llorenti, declaró al canal estatal que el Ejecutivo “está tratando de minimizar el efecto del paro” y de los perjuicios que puede causar a la población.

El decreto fue aprobado el mes pasado por el Gobierno de Morales con el propósito de frenar los accidentes de tráfico en las carreteras, algunos de ellos provocados por conductores muy jóvenes que conducían ebrios autobuses de pasajeros.

Los bolivianos hacen uso de cualquier medio de transporte ante la huelga de choferes.
LA PRENSA/AFP/GUILLERMO LEGARIA

Los sindicatos lo han rechazado porque, además de la sanción a los chóferes borrachos de retirarles de por vida su permiso de conducir, el Gobierno suspenderá las operaciones de las empresas de autobuses que permitan conducir a empleados en ese estado.

Llorenti aseguró que el decreto no será modificado porque ha tenido efectos positivos en la seguridad vial del país y, además, se propondrá a la Asamblea Legislativa que la normativa adquiera rango de ley.

Las estadísticas, precisó, muestran que en febrero de 2007 hubo 725 accidentes de tráfico, un año después, 657; en febrero de 2009, 676 siniestros y en el de 2000 la cifra bajó a 496 accidentes.

Semejante parecer expresó su colega de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, quien señaló a la red UNO que el decreto busca esencialmente cuidar vidas y pidió a los chóferes que se sumen a esa “cruzada”.

“Si no empezamos a fijar una norma suficientemente dura esto no se soluciona”, estimó Delgadillo al apuntar que “la decisión del Gobierno es mantener ese decreto mas allá de lo que se vaya a reglamentar para hacerlo mas equilibrado y mas justo”.

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COMENTARIOS

  1. Ciudadano preocupado
    Hace 14 años

    Que bueno que hay paises donde se estan empezando a responsabilizar por estas faltas graves por parte de conductores y empresas. Ohjala que en nuestra Nicaragua el presidente emitiera un decreto parecido y se elevera a rango de ley despues. Hya un problema cultural y de EDUCACION entre los conductores de BUSES, TAXIS y CAMIONES que irresponsablemente atentan contra la vida de usuarios y otros. Hay que poner un fin a esto y si para EDUCAR hay que REPRENDER pues bien, el BIEN COMUN vale mas.

  2. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Aunque no me guste del todo la politica revanchista y resentida de Evo Morales debo de admitir que leyes como esta es lo que un govierno responsable debe de hacer. Es responsabilidad del govierno asugurar seguridad a todos sus ciudadanos. El licor y el menejo es un crimen donde victimas inocentes pagan, y si no les gusta abodezcan la ley o no manejaran mas. Eso si, sin ecepciones, porque ante la LEY todo ciudadano debe ser igual, sin en realidad se quieren mejorar nuestras sociedades. EXCELENTE.

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