14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el pueblo de pescadores de Constitución más de 300 cuerpos han sido encontrados tras el terremoto el pasado sábado en Chile. LA PRENS/AFP/Martin Bernetti

Sigue la polémica por desestimación de tsunami en Chile

La polémica por la desestimación de un tsunami tras el terremoto de 8.8 grados que afectó el pasado sábado al territorio chileno continuó hoy con reproches cruzados entre la Marina y la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Santiago de Chile/EFE

La polémica por la desestimación de un tsunami tras el terremoto de 8.8 grados que afectó el pasado sábado al territorio chileno continuó hoy con reproches cruzados entre la Marina y la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Varias localidades del litoral del centro y sur de Chile, así como el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, en el Pacífico, fueron arrasadas por olas gigantescas que ocasionaron numerosos muertos, desaparecidos y enormes daños materiales.

Mientras la Marina insiste en que la advertencia fue dada a tiempo, la Onemi acusa a esa institución de haber descartado un maremoto “en tres oportunidades”, tras el sismo de 8.8 grados ocurrido a las 03.36 horas (06.36 GMT) del sábado.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, admitió el domingo que el organismo de la Marina encargado del asunto había cometido un error al descartar la posibilidad de un maremoto y comentó de forma cáustica: “Lo que tuvimos fue un tsunami, aquí y en Burundi”.

A las 04.07 horas del sábado (07.07 GMT) “colocamos el protocolo que exige la coordinación que tenemos que hacer con la Onemi para la alerta de tsunami”, aseguró anoche en una entrevista con Televisión Nacional (TVN) el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González.

Antes, a las 03.55 (06.55 GMT), “indicamos la misma información, que había alerta de tsunami, a la Onemi”, añadió.

Sin embargo, admitió que fueron “confusos” al informar a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y señaló que la Marina comparte la responsabilidad de algunas muertes causadas por el movimiento telúrico.

“Fuimos poco claros en la información que le entregamos (a la mandataria), cuando ella llamó a las 05.15 horas (08.15 GMT) para preguntar si se mantenía o no la alerta”, dijo González, quien admitió que ello provocó que la Onemi no alertara a la población del tsunami.

En ese contexto, reconoció que existe la responsabilidad compartida en “algunas” muertes.

“Compartimos esa responsabilidad. Lo digo con toda honestidad, lo lamentamos mucho, pero la situación fue así. La presidenta hizo lo correcto; le preguntó al organismo técnico y nosotros fuimos poco claros”, insistió.

El diario El Mercurio señala hoy que la respuesta que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio a Bachelet decía textualmente: “El epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami”.

El rotativo dice haber tenido acceso a un informe reservado que el almirante González le envió al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, general Cristián Le Dantec.

Carmen Fernández, la directora de la Onemi, criticó hoy la “ambig edad” de los comunicados de la Marina.

“La realidad es que hubo una información de tal nivel de imprecisión y ambig edad que a nadie le permite tomar una decisión”, aseveró a los periodistas.

“La primera información llegó a las 04.07 horas (07.07 GMT), con distorsiones de coordenadas”, afirmó Fernández, en cuya opinión, en esas condiciones, “no existía ninguna posibilidad de hacer nada (ante la inminencia del tsunami) porque no había ningún sistema para alertar a las personas”.

Tras advertir que se ha “dedicado a trabajar, no a polemizar”, anunció que va a detallar toda la información intercambiada ese día, para terminar la polémica y dijo que espera reunirse personalmente con el almirante González.

La primera información sobre el terremoto del sábado, procedente del sistema automático de alerta del Servicio de Geología de EE.UU., efectivamente situaba el epicentro en tierra firme, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Talca, aunque también dio alerta de tsunami.

Más tarde, el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile situó el epicentro bajo el mar, a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, en el límite entre las regiones del Maule y Biobío.

Internacionales Chile muertos Onemi Tsunami archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cecy
    Hace 14 años

    Que situación más lamentable, tanto por la poca capacidad de prevención de los daños. Con la calidad de la infraestructura chilena hubiese sido posible evitar tanto daño y sobretodo tantos muertos. Al igual que nos ha ocurrido en Nicaragua, la minimización del fenómeno dejó graves consecuencias

  2. LO MALO DE SABER DEMASIADO
    Hace 14 años

    “El epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami”. El silogismo del almirante sería cierto si la premisa fuera cierta, y lo cierto es que todos los mapas publicados el sábado mostraban el epicentro en la línea costera, pero la realidad es que el epicentro estaba bajo el mar, a más de 60 kilómetros de la costa y no a 90 kilómetros tierra adentro como informó inicialmente el Servicio Geológico de USA. El almirante confió en su lógica y su simología, pero no verificó sus

  3. Celso
    Hace 14 años

    Busquen información sobre el proyecto HAARP de los gringos y los efectos que eso tiene en nuestro planeta. No soy anti yankee, ni socialista, porque si no trabajo no como, pero busquen información acerca de ese proyecto y como los medios de comunicación en vez de informar al mundo de lo que esta haciendo el pentagono, solo pendejadas informan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí