14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU pedirá US$ 35 millones para seguridad alimentaria en Guatemala

La ONU solicitará el próximo viernes a los países desarrollados 35 millones de dólares para asistir a 136 mil familias guatemaltecas que necesitan alimentos debido a la sequía y a los efectos del cambio climático, anunció su representante en este país, René Valdés.

GUATEMALA/ACAN-EFE

La ONU solicitará el próximo viernes a los países desarrollados 35 millones de dólares para asistir a 136 mil  familias guatemaltecas que necesitan alimentos debido a la sequía y a los efectos del cambio climático, anunció su representante en este país, René Valdés.

El diplomático explicó, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que el próximo viernes, en Ginebra (Suiza), centro diplomático de conferencias y foros, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hará un llamamiento humanitario a los países ricos para impedir que muchos guatemaltecos mueran de hambre.

Valdés dijo que Guatemala había logrado modestos progresos en la reducción de la desnutrición, pero debido a la sequía que afectó el país en 2009, y a los efectos del cambio climático, hubo un retroceso.

La desnutrición crónica infantil en la actualidad es del 43 por ciento, pero en el corredor seco, la región del oriente del país más afectada por la sequía el año pasado, pasó de 1 a 10 por ciento en niños y a 14 por ciento en madres jóvenes, anotó.

En el 2009 murieron 240 personas por desnutrición,según informes oficiales, aunque las cifras pueden ser mayores, apuntó.

Según el representante de la ONU en Guatemala, sólo en enero pasado se detectaron 4.000 casos de desnutrición aguda en el país.

Esas son las estadísticas, según Valdés, que presentará en Ginebra para que los países ricos y la comunidad internacional aporten unos 35 millones de dólares para asistir a 136 mil  familias que necesitan alimentos.

La reunión con los representantes de la comunidad internacional se realizará el próximo viernes en Ginebra, puntualizó.

Los recursos que se pedirán serán invertidos en asistencia alimentaria, en el fortalecimiento de programas agrícolas, agua y saneamiento, en generación de empleo y recuperación de infraestructura básica, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), unas 145 mil  familiares que perdieron sus cultivos el año pasado por la falta de lluvias necesitan asistencia alimentaria.

Durante el 2010, el gobierno de Colom ha programa invertir más de 202 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria en el país centroamericano.

El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos anunció la donación de otros 9,07 millones de dólares para la seguridad alimentaria en Guatemala, con lo que suman 49 millones el total de la ayuda de ese país para los programas alimenticios para el 2010.

Las regiones más afectadas el año pasado por la prolongada sequía fueron las ubicadas en el denominado corredor seco que abarca los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa y Santa Rosa, en el oriente del país.

Internacionales Guatemala ONU seguridad alimentaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí