14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hospitalizan a disidente cubano en huelga de hambre

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace siete días, se desmayó hoy y fue trasladado por sus familiares a un hospital en la ciudad central de Santa Clara, informaron fuentes opositoras.

La Habana/EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace siete días, se desmayó hoy y fue trasladado por sus familiares a un hospital en la ciudad central de Santa Clara, informaron fuentes opositoras.

Según la portavoz de la huelga, Liset Zamora, Fariñas fue llevado al hospital provincial “Arnaldo Milian”, donde ya le fue colocado un catéter para suministrarle sueros de hidratación.

Zamora contó a Efe que en el momento en que los familiares llamaban a una ambulancia, algunos amigos consiguieron un vehículo en la calle para trasladarlo al hospital, donde está con su esposa, Clara Pérez Gómez, y su madre, Alicia Hernández.

El médico opositor Ismel Iglesias dijo a Efe que Fariñas amaneció este miércoles con marcados signos de deshidratación, somnolencia y dolores de cabeza, oculares y abdominales, y añadió que cuatro médicos del sistema de salud pública lo volvieron a visitar hoy y le insistieron en que debía ser hospitalizado.

El periodista y sicólogo de 48 años comenzó su protesta para pedir la libertad de los aproximadamente 200 presos políticos que según la oposición hay en Cuba y había reiterado en los últimos días que solo sería hospitalizado cuando perdiera el conocimiento.

El martes, no obstante, insistió en que abandonasen su protesta los opositores presos que iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que falleció en La Habana la semana pasada al cabo de un ayuno de 85 días.

“Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan”, explicó a Efe Fariñas.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, detalló que ya dejaron el ayuno el martes Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen respectivamente 20 y 21 años de pena en la cárcel “Kilo 5” de la provincia occidental de Pinar del Río.

La CCDHRN tiene pendiente de confirmar la situación de Nelson Molinet, de la misma cárcel, mientras que mantiene la huelga de hambre Fidel Suárez, del penal “Kilo 8” de la misma región, cada uno con una condena de 20 años.

Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, el pronóstico es que en breve acaben todas las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas.

El disidente ha estado en la cárcel más de once años las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir que los cubanos tengan acceso a internet sin restricciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Cómo es Posible que el Mundo Libre Permita a esa Dictadura Perpetuarse en el Poder cincuenta años. Los Ciudadanos de la Isla están entrando en un Proceso de clamar al Mundo las Injusticias hechas al pueblo Cubano a través del Dinosaurio de América. Para ello están tomando acciones que deben de llamar la atención de los Países Civilizados y Con Principios democráticos. El Sr. Zapata un hombre Joven murió por que en su País exista la Libertad. Fariñas y Cienes de disidentes tomarán el

  2. Ligia
    Hace 14 años

    Que se dejen de coartar libertades, si la gente se quiere morir…pues hay que dejarlos, eso tambien es parte de la libertad.

  3. guatemalteco
    Hace 14 años

    Porque sera que personas como ligia no se van a vivir a cuba y dejan en paz a las personas que quieren vivir en paz y libertad porque ligia no querra vivir en esa gran carcel llamada cuba donde es el ejemplo del esclavismo moderno donde al igual que donde a habido esclavitud solo les dan su alimento y vestido a los esclavos.

  4. guatemalteco
    Hace 14 años

    porque sera que personas como ligia no se van a vivir a cuba y dejan en paz a los que quieren vivir en libertad porque sera que personas asi no quieren vivir en esa gran carcel llamada cuba donde al igual que paises donde a habido esclavitud solo les dan alimento y vestido esta isla es el ejmplo del esclavismo moderno.

  5. sal
    Hace 14 años

    ESTOS DICIDENTES EN HUELGA ESTAN SIENDO DIRIGIDOS, MANIPULADOS Y UTILIZADOS PARA QUE CUBA NO TENGA INTEGRACION CON OTROS PAISES COMO ESPAñA, ETC. PARA BOICOTEAR A CUBA. ESTO SIEMPRE PASA Y ESTA PASANDO AHORA QUE ESPAñA QUIERE REANUDAR NEGOCIACIONES CON CUBA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí