14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombianos desaprueban gestión de Uribe en materia económica y de salud

Un 50 por ciento de los colombianos desaprueba el manejo que el presidente Álvaro Uribe le ha dado a la economía del país y un 59 por ciento valora negativamente su gestión de calidad y la cobertura de salud, según una encuesta divulgada hoy en los medios de comunicación locales.

BOGOTÁ/EFE

Un 50 por ciento de los colombianos desaprueba el manejo que el presidente Álvaro Uribe le ha dado a la economía del país y un 59 por ciento valora negativamente su gestión de calidad y la cobertura de salud, según una encuesta divulgada hoy en los medios de comunicación locales.

El sondeo, realizado por la firma Gallup Colombia, recogió la percepción de 1.200 colombianos en las principales ciudades del país entre los pasados 24 y el 28 de febrero.

El rechazo a la gestión económica aumentó desde la última medición de la encuesta de Gallup en diciembre de 2009, cuando el 46 por ciento de los encuestados la calificó de negativa, frente al 50 por ciento que hoy refleja esa opinión.

Por su parte, el 59 por ciento de los encuestados califica hoy de negativa la calidad de la salud, cuando en diciembre pasado el porcentaje era de 39.

Esta concepción negativa ha coincidido con la polémica en torno de los decretos de emergencia social dictados por el Gobierno Uribe para paliar la crisis de finanzas en el sector salud, con medidas como el incremento en los impuestos sobre bebidas alcohólicas, juegos de azar, cigarrillos y tabacos.

De hecho, el 59 por ciento de los encuestados señala que la calidad de la seguridad social ha empeorado, frente a un 33 por ciento que opina que ha mejorado.

Otro frente en el que cae la percepción es el de la lucha contra la pobreza, que ha alcanzado un 54 por ciento del total de encuestados, así como el manejo del costo de vida en la gestión de Uribe, que ha sido desaprobado por un 64 por ciento de las personas consultadas.

Un 43 por ciento de los encuestados señaló que el poder adquisitivo se perfila como el principal problema que tiene Colombia en estos momentos, seguido de otros asuntos no identificados a los que les corresponde un 38 por ciento de los consultados.

A su vez, un 18 por ciento señaló que el orden público o de seguridad es el principal problema del país.

El Gobierno de Uribe ha estado sustentado desde que llegó al poder en 2002 en la llamada política de Seguridad Democrática, que consiste en un plan de refuerzo de la Fuerza Pública para combatir la violencia y socavar el conflicto armado que ha asolado el país durante casi cinco décadas.

La encuesta señala que, a pesar de las percepciones negativas, el 68 por ciento de los colombianos aprueba la labor de Uribe como presidente, frente al 29 por ciento de quienes la rechazan.

Asimismo, la imagen del mandatario colombiano se ubicó en un 63 por ciento, frente al 68 por ciento que había alcanzado en diciembre último, lo cual significa una reducción de cinco puntos, la más baja en sus ocho años de mandato.

Una decisión de la Corte Constitucional de la semana pasada hundió la posibilidad de que Uribe pueda optar a un tercer mandato, por lo que a partir de las elecciones presidenciales del 30 de mayo se dará paso a una nueva etapa política en el país.

Internacionales Álvaro Uribe Colombia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 14 años

    Con 1.5 años de crisis económica y el bloqueo comercial de Chavez, es lógico que 50% de la gente no le de buenas calificaciones a Uribe en el manejo de la economía. Sin embargo, ya quisiera Ortega tener esos resultados o la popularidad de Uribe (63%). Ya sabemos q ~70% no aprueba su gestión. A pesar de ello insiste en reelegirse. Que concha, o será q lo tienen engañado sus asesores, o q se atiene a la ayuda de Rivas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí