14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras espera reconocimiento de organismos financieros internacionales

Las autoridades monetarias de Honduras esperan que los organismos internacionales les reconozcan pronto para normalizar las relaciones bilaterales, informó hoy el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Las autoridades monetarias de Honduras esperan que los organismos internacionales les reconozcan pronto para normalizar las relaciones bilaterales, informó hoy el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

“Lo que nosotros estamos esperando en primer lugar es el reconocimiento como autoridades, como gobernadores, tanto como propietario como adjunto”, dijo Chong Wong a Radio América en Tegucigalpa.

Agregó que una vez que los organismos internacionales hayan reconocido a los gobernadores, “entonces ya se puede decir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido oficialmente al Gobierno de Honduras”.

Hasta ahora solamente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha reconocido a las nuevas autoridades hondureñas.

Falta que lo hagan el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), indicó Chong Wong.

El alto funcionario señaló que las gestiones ante el FMI las está haciendo la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, quien es gobernadora propietaria, mientras que él es gobernador adjunto.

La solicitud para que el FMI, el BID y el BM reconozcan a los nuevos gobernadores de Honduras fue hecha una semana después de que asumió el nuevo gobierno del país centroamericano, que preside Porfirio Lobo, el 27 de enero pasado.

La comunidad internacional aisló a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Zelaya fue derrocado y enviado a Costa Rica en momentos en que promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, que había sido declarada ilegal.

Chong Wong espera que en el presente mes el FMI reconozca a los nuevos gobernadores de Honduras, lo que supone que una semana después estaría viniendo al país una misión del organismo financiero para revisar todas las cifras económicas y llegar a acuerdos en materia de asistencia y cooperación.

Recordó que es importante la relación con los organismos financieros internacionales porque hay muchas donaciones, préstamos y un programa de apoyo presupuestario, que ahora está suspendido, que está sujeto a que el país logre un acuerdo con el FMI.

Al respecto, Chong Wong dijo que se está trabajando en lo que sería un acuerdo con el FMI y en otras acciones como la “reformulación” del presupuesto de la nación de 2010.

“Esperamos que nos reconozcan pronto”, recalcó Chong Wong, quien además indicó que el aislamiento no afecta al Gobierno que preside Lobo, sino a la población menos favorecida, lo mismo que a programas del sector privado, la inversión pública y diversos programas sociales.

También expresó que “desafortunadamente” Honduras no recauda los suficientes impuestos para decir que no va a necesitar de los organismos financieros internacionales.

Los organismos financieros conocen sobre la disciplina para tener una economía sana, crecimiento económico, que haya un gobierno que maneje con eficacia y eficiencia las finanzas públicas, y una armonía entre las políticas fiscales, monetarias y crediticias del país, apostilló.

Internacionales finanzas Honduras Lobo Zelaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LasPalmerasEsDeREAINSA
    Hace 14 años

    El FMI es el padrasto de los Bancos y financieras ladrones, es un organismo internacional que quiere venir a decirnos que y como debemos hacer como otrso que prestan, pero Nic. les paga. Fuera estos corruptos que solo sirven para defender al gran capital y a los banqueros, como BANPRO que se apropia ilegalmente de urbanización Las Palmeras y también de apropió del terreno del Hospital El Retiro propiedad del Estado. Investiguen esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí