14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, presidente de Bolivia. LA PRENSA/AFP

Morales: “Economía boliviana está mejor sin EE.UU. y FMI”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la economía de su país ha logrado un mejor desempeño desde que se "liberó" de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Paz/EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la economía de su país ha logrado un mejor desempeño desde que se “liberó” de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno de Estados Unidos y el FMI “perjudican en todo” y les acusó de haber condicionado en años anteriores la entrega de créditos a la aplicación de políticas de privatización de empresas.

“Todos los datos demuestran que sin Estados Unidos, sin su Gobierno que impone políticas, sin el FMI, estamos mejor”, dijo.

Morales señaló que los ingresos globales del país hasta el 2005 por la exportación de gas sumaron 2.000 millones de dólares, pero que durante su primera gestión gubernamental (2006-2010), esos recursos se incrementaron hasta los 8.000 millones.

Recordó que, antes de que asumiera la Presidencia en 2006, la inversión pública en el país era financiada con un 70 por ciento de créditos y cooperación y con un 30 por ciento de dinero propio. “Sin EE.UU.” se ha logrado revertir esa situación, apuntó.

El gobernante destacó, además, el incremento de las exportaciones, el superávit fiscal y el crecimiento económico logrados en los últimos cuatro años.

“Nos liberamos del imperio y del Fondo y cómo ha crecido nuestra economía (…) Sin EE.UU. y sin FMI estamos mejor en todos los aspectos, especialmente económicos”, insistió Morales, para quien el organismo multilateral es el “instrumento económico y financiero del capitalismo”.

Agregó que la participación de Estados Unidos en temas de cooperación para Bolivia “es deseable, pero no es definitiva”.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la jefatura de Estado en 2006.

La máxima tensión se alcanzó en septiembre de 2008, con la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y la posterior suspensión para Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Washington y La Paz iniciaron en mayo de 2009 un diálogo para establecer un acuerdo de mutuo respeto, cuya firma aún está pendiente.

Internacionales Economía EEUU Evo Morales FMI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    el presidente con tanto dinero que supuestamente esta robando al pais por que no se compra un bosque y se pierde.

  2. Moralejas Panchito
    Hace 14 años

    Pues si asi te va bien pasala a daniel a fidel y a todos los presidentes del mundo asi no tendremos que aguantar la robadera de nuestros politicos a proposito tan bien que te va regalale o prestale a daniel para que no nos endeude mas sobre todo para fortalecer la microempreza interbank y el proyecto de puertos y carreteras que tenemos desde hace 50 anos.

  3. DICIPULO
    Hace 14 años

    Bravoo Evo! Vos si sos un Presidente Popular que te ha ganado la confianza de los indigenas y los has liberado del yugo colonialistas en que los tenia sumidos algunas familias decendientes de Croacia que hicieron mucha fortuna a costa de los Bolivianos. Lo que aprendemos de Evo, que no se necesita de un Master en cualquier Universidad prestigiosa en EEUU. por que ahi lo que le ensenan es a robar. Lecciones para estos asaltantes difrazados de ovejas que visten pomposamente.

  4. el markes de corinto
    Hace 14 años

    bolivia venezuela ecuador nicaragua…….son los nuevos no PAGO…………pidieron PRESTADO..ahora se hacen los ZUECOS para robarse lo PRESTADO…MIENTRAS ELLOS ALMACENAN MILLONES ROBADOS EN LA ALBATRACIOS MERCADOS……por otro lado le esconden al FMI las ganancias de estos mercados del ALBA…piden condonaciones…para ROBARSE LOS PAGOS AL FMI.,

  5. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Bravo por Evo,,, Arriba Evo,,,

    Anda dale clase a los Cubanos, como sacar el pais adelante,, por que despues 50 a~nos de avers desecho de los Gringos y del FMI, no an podido salir aselante,, y quieren aser comercio con los Gringos,, que es lo que significa levantar el Bloqueo..

    Arriba, Evo,, anda contale a tu Papa Fidel como vos salis adelante sin los Gringos..

  6. Manuel
    Hace 14 años

    Pobre Evo, se quiere engañar solito, que le diga eso a la oposicion de Bolivia para ver si es cierto, es que talvez los indios bolivianos no han aprendido de su maestro Hugorila o del mayor ladron de todos Daniel Ortega y su banda del gobierno orteguista.

  7. Wallmart-ito
    Hace 14 años

    …fuera yankis, pitiyanquis, pelucones…- Gritaba a altas voces Ortega –

    Bayardito se acerco a el y le susurro al oido… – Che, negro….dicen los del FMI que si despues de tu discurso Populecho te vas a sentar para negociar…

    “”Autentico, Amigo””…

  8. Ve hombreq
    Hace 14 años

    Ojala y EEUU no comprara mas la coca que produce este indio a ver que van a hacer estos corruptos

  9. marcos
    Hace 14 años

    Eso mismo dice tu amo Fidel y es mas dice que tiene la mejor medicina del mundo; como te quedo el ojo? El mas mentiroso se lleva un premio.

  10. Cecy
    Hace 14 años

    Es comprensible, estos organismos son como los bancos nacionales, te prestan con altos interes, te hacen creer que vas a salir de tus problemas al adquirir un crédito con ellos, pero lo cierto es que es agudizando tus problemas al meterte con ellos. Es así como funcionan el FMI, BM y EEUU. Adelante Evo, con apoyo de la población el éxito es seguro.

  11. federico lorca
    Hace 14 años

    evo morales indio narcotraficante tenes de maestro al violador de niña de daniel ortega al maricon de raul castro, al caballo de hugo chavez, debes de haber estado drogado para que digas esa locura, pero como sos el mas indio de todos los mencionados sos el mas caballo ya que daniel ortega busca al fmi para robarle los dolares a los gringos ya que el le encanta los dolares por eso bolivia es un pais que esta en tiempo de la colonia por que solo brutos como vos hay

  12. mario
    Hace 14 años

    ya te veremos en unos anos cuando los precios de los hidrocarburos bajen vamos a ver si con tu nueva moneda (sucre) resolves los problemas que se te van a venir, ahora estas gozando junto con tu amo Chavez de los altos precios pero al final vas a venir a suplicar por prestamos indio pendejo

  13. EL varon lloron
    Hace 14 años

    Habra una quema de dolares en La Paz pronto,todos los indios con dolare haran una hoguera en el centro de la capitaly quemaran esas lapas verdes,para luego reemplazarlos por el sucre…Typos mas idiotas son estos albasureos.

  14. Jose
    Hace 14 años

    Ojala y nunca necesite del “imperio”….Por que si en algun momento su pais se mete a algun problema economico serio, va a quedar como pendejo si solicita el apoyo del FMI y del “imperio”. Que bien por el y por Bolivia.

  15. nicatex
    Hace 14 años

    CLaro que te va mejor Moralito, por que solo consumen hoja de coca y visten con el traje indigena, y asi nadie necesita del FMI ni d enadie , por que ya tiene la materia prima para vestirse como indigen ay la comida que producen la coca.

  16. Que se lo crea su madre
    Hace 14 años

    Noticias de el Diario de Bolivia
    Admiten crecimiento de cultivos de coca en el país

    • Existen 32 mil hectáreas de sembradíos en zonas productoras, según el Gobierno. Militares ingresarán el sábado a los Yungas.

    Tras el informe presentado por Estados Unidos, que acusa al país
    de no cooperar en la lucha antinarcóticos, autoridades del Gobierno reconocieron que hubo incremento de cultivos de coca, no obstante rechazaron que el mismo sea de 32 a 35 mil hectáreas.

    http://www.eldiario.n

  17. Dina
    Hace 14 años

    SER AUTOSUFICIENTES ES EL SUEñO DE TODOS, DIOS QUIERA QUE SE NOS CUMPLAN ESOS SUEñOS Y HAY QUE LUCHAR TODOS POR LOGRARLO, JUNTOS PODEMOS. POR EL BIEN DE TODOS, CONSUMAMOS LO QUE EL PAIS PRODUCE. Y PRODUZCAMOS CALIDAD.

  18. joseph
    Hace 14 años

    QUE PASA CON EL MICO-MANDANTE . QUE NO QUIERE DECIR LO MISMO DEL FMI Y NO QUE ANDA BUSCANDO MAS MILLONES PARA ROBAR . QUE HAGA IGUAL QUE EVOLA . QUE DICE QUE SOLO SIRVEN PARA HACER DANO . QUE CORRA A LOS DE EL FMI . JAJJAJAJAJ SE VAN LOS 400 MILLONES QUE QUIERE .

  19. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Que bueno que hablo este genio para dar una disertacion de la economia Boliviana. Estupido, indio de la porra, aborigen, anormal, ladron, dromedario, imbecil, aborigen, analfabeta!

  20. el patriota
    Hace 14 años

    bien dice el dicho¿para que poner a un indio a repartir chicha? solocaballadas habla este pseudo estadista.

  21. Mauricio
    Hace 14 años

    Con 3000 millones que le dio Chavez robado del pueblo venezolano + el vibrante negocio de Cocaina que tiene con sus “hermanos” los Farcos, claro asi quien no!?!?
    Ya veremos cuando el dinero se le acabe al Loco del Hugo & las bases militares de Colombia paren el trafico de Cocaina

  22. jorge luis
    Hace 14 años

    este indio de mierd. cree ke kon su famosa moneda ke estan inventando podran botar el dollar ,pero ni el euro a podido botarlo cierto esta arriba del dollar ,pero nada comparado estan las economias europeas ala del pais andino del indio mierd. este ke todabia lo engañan kon un pedazo de espejo . a este maje lo pendejo se le mira hasta de espalda y lo indio bruto con la boca callada ya sabes lo animal ke es. despues ke no salga a buscar ayuda de los gringos a pedir dollares . ke no llore

  23. magito
    Hace 14 años

    este maje si esta bien burrooooooooooooo, asi que mi presidente tiene que luchar duro para conseguir en primer lugar.

  24. Jose Cuevas
    Hace 14 años

    El Dictador debiera de enviar a su flamante asesor economico para ver que es lo que ha hecho el “Gobierno” de Morales para no necesitar de EEUU y el FMI!

  25. ELMASAYA
    Hace 14 años

    NARIZ DE LORA! ES CIERTO ,TENES RAZON PERO LA HOJA DE COA TE TIENE CADA DIA MAS LOCO!
    La minería boliviana, con exportaciones totales de 1.517 millones de dólares, tuvo su principal mercado en Corea del Sur, que compró zinc, plata y plomo Luego de Brasil y Corea del Sur, los principales compradores de productos bolivianos en el 2008 fueron, en orden descendente: Estados Unidos, Argentina,peru.

  26. OMAR
    Hace 14 años

    HOLA ESTIMADO LECTORES SOLO QIERO HACER MI HUMILDE OPINION A TODO ESTO LO QE HABLA EL PRESIDENTE EVO MORALES EN CIERTA PARTE EL PRESIDENTE TIENE RAZON EN DECIR QE E.U Y EL FMI SON GRANDES OPRIMIDORES DE PUEBLOS POBRES Y QE CADESEN DE PLATA MIRANDO LA HISTORIA DEL FMI ESTA HECHO POR LOS E.U PARA PODER GOVERNAR TODOS LOS PAISES DEL MUNDO DE UNA MANERA OCULTA RECUERDE QE EL FMI PRESTA Y DA CREDITO ALOS PUEBLOS QE ACEPTEN SUS CONDICIONES Y SUS POLITICAS MONETARIA

  27. eduardo bermudez
    Hace 14 años

    INDIO IGNORANTE….. JAMAS VAS A COMPARAR LA ECONOMIA PERUANA QUE VA CRECIENDO COMO LA BRASILENA Y CHILENA CON ESE REMEDO DE PUEBLO. ESTOS PAISES TIENEN SU PRINCIPAL SOCIO ESTADOS UNIDOS Y NUNCA HABLAN DE LIBERARSE.
    SOLO UN ESTUPIDO ALINEADO COMO VOS, SONAS TODOS LOS DIAS CON LA USA, IGUALITO QUE EL MORIBUNDO CASTRO.

  28. nicanor
    Hace 14 años

    Ningun pais de latinoamerica puede sobresalir sin la cooperacion de EE.UU. o sin tener comercio con la nacion norteamericana. Porque es que Cuba sigue reclamando que el bloqueo de comercion con Estados Unidos los perjudica, aun cuando tienen relaciones libres con todos los otros paises del mundo. Es simplemente una realidad la mayoria de los paises en desarrollo necesitan tener comercio con Estados Unidos.

  29. oliverio
    Hace 14 años

    que buena estupidez dijistes , ni chavez con los millones del petroleo
    todavia no ha dicho tal barbaridad , dios aha de querer que don gringo te agarre la palabra seriamente y veras como te comenzas ahundir hora tras hora , que le vaya bien animal , no hay peor cosa que un indio en el poder

  30. AOB
    Hace 14 años

    Por favor Indio cabeza de jicara, hacenos el favor de transmitirle tu sabiduria a nuestro trompudo presidente. Para que deje de andar pidiendo limosnas en el mundo. Con esto te apuntastes un cien. Segun el grado de indio, la estupidez aumenta

  31. Fuera Chaveta de Centroamerica
    Hace 14 años

    Las economias artificiales creadas con plata que no produce el pais, son insostenibles. Tan pronto desaparezca esa fuente de ingreso regalado, desaparecera la bonanza

  32. Ivan Primero
    Hace 14 años

    El Loron dice:Por si no lo saben,Boliviaesta sentada en uno de los lugares mas ricos del planeta en cuestion de varios minerales.
    No se olviden que este mundo se va haciendo cada vez mas pequeno y mas competitivo en cuanto a la necesidad de muchas
    economias que compran para satisfacer a sus pueblos,tal el caso de India,China,Japon etc,etc.Tal parece que la economia de USA,
    va sucumbiendo de a poquito por el desorden economico por la
    que esta pasando,sigue siendo global.

  33. Santos Laguna
    Hace 14 años

    Para el tal Oliverio, se nota el desprecio hacia los indios, que tenes contra los indios?, cuando han sido masacrados, humillados y robados por mas de 500 anios, para tu informacion estupido Cuba ha sobrevivido sin “Don Gringo”, de verdad que hay personas tan estupidas que escriben con olor a excremento. Primero estudia historia luego reinventate, y decile a tu madre que realmente pario un enorme excremento.

  34. Alvaro
    Hace 14 años

    adelante!!! Que se siga aislando…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí