14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados y voluntarios empacan alimentos donados para las víctimas del terremoto del sábado pasado en un supermercado en Concepción, Chile. LA PRENSA/AFP/Evaristo SA

Comienza a llegar ayuda

Los vecinos de varios barrios de la ciudad de Concepción, la tercera de Chile y una de las más afectadas por el terremoto del pasado sábado que dejó al menos 799 muertos, pudieron hoy respirar tranquilos porque, casi cinco días después de la catástrofe, "por fin" llegó la ayuda.

Elena Arsuaga


Concepción, Chile/EFE

Los vecinos de varios barrios de la ciudad de Concepción, la tercera de Chile y una de las más afectadas por el terremoto del pasado sábado que dejó al menos 799 muertos, pudieron hoy respirar tranquilos porque, casi cinco días después de la catástrofe, “por fin” llegó la ayuda.

Funcionarios de la Municipalidad de Concepción recorrieron hoy puerta por puerta varios barrios de la ciudad para entregar una bolsa con productos básicos a cada familia de la zona, afectada hace algunos días por saqueos de supermercados y otros comercios y sometida actualmente a un estricto toque de queda nocturno.

De forma muy dinámica, para evitar que se extendiera el rumor y pudieran sufrir nuevos asaltos, recorrieron centenares de casas, pero dejaron bolsas únicamente en aquellos domicilios en los que había gente en el momento de la entrega.

Los residentes de Constitución hacen largas filas para obtener un poco de agua.
LA PRENSA/ AFP/ Daniel Caselli

El criterio establecido por la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, es repartir, por el momento, únicamente una por familia, explicó a Efe la funcionaria municipal Consuelo Amenábar.

Como no pueden estar comprobando constantemente la identidad de las personas, están siguiendo su sentido común y confiando en la honradez de los ciudadanos.

Las bolsas están compuestas “por comestibles, útiles de aseo personal y para la casa, lo justo y necesario para toda la familia”, indicó Amenábar, a la vez que explicó que los productos han sido adquiridos por el Gobierno local y organizados para su distribución en los pocos supermercados de la zona que no fueron saqueados.

Los vecinos de Concepción todavía no pueden creerse que vuelven a tener entre sus manos alimentos básicos como aceite, azúcar, harina, arroz o leche en polvo.

“Por fin, gracias a Dios”, coincidían en resaltar todos antes de introducir las bolsas rápidamente en sus casas.

Débora, de 26 años, sonríe porque finalmente va a poder alimentar en condiciones a su niña de once meses.

“Se han demorado un poco, pero estamos bien, con vida gracias a Dios”, agradece emocionada.

A su lado, una anciana explica que la situación ha sido “muy difícil” porque “de primeras” se arreglaban, colaborando con sus vecinos con lo poco que tenían, pero que estaban ya “prácticamente bajo mínimos”.

La tranquilidad empieza a respirarse de nuevo en la zona, a pesar de que una fuerte réplica del sismo, de 5.9 grados en la escala de Richter, volvió a disparar hoy la alarma por una nueva alerta de tsunami en las localidades costeras de la región del Biobío, que finalmente fue descartada por las autoridades.

Así quedo la Isla de Juan Fernández, ubicada en el Océano Pacífico Sur a 667 kilometros de la costa de Chile, luego de que un sismo y un tsunami la estremeciera el pasado sábado dejando centenares de muertos.
LA PRENSA/AFP/Jorge Amegual

Internacionales ayuda Chile Tsunami archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronald
    Hace 14 años

    EN LUCAS CAP 21:10 Jesucristo le dijo a sus apostoles lo siguiente: ENTONCES PASO A DECIRLESSE LEVANTARA NACION CONTRA NACION Y REINO CONTR REINO Y HABRA GRANDES TERREMOTOS Y EN UN LUGAR TRAS OTRO PESTES Y ESCASECES DE ALIMENTO; Y HABRA ESCENAS ESPANTOSAS,Y DEL CIELO GRANDES SENALES.
    ESTA GRAN PROFECIA QUE JESSUS DIJO SE ESTARIA CUMLIENDO EN ESTOS ULTIMOS DIAS,ESCIERTO QUE EN LOS SIGLOS PASADOS HA HABIDO TERREMOTOS MUY FUERTES,PERO ESTO ERAN DE VEZ EN CUNANDO, AHORA ES DE UN LUGAR TRAS OTRO.

  2. Celso
    Hace 14 años

    Busquen información sobre el proyecto HAARP de los gringos y los efectos que eso tiene en nuestro planeta. No soy anti yankee, ni socialista, porque si no trabajo no como, pero busquen información acerca de ese proyecto y como los medios de comunicación en vez de informar al mundo de lo que esta haciendo el pentagono, solo pendejadas informan.

    Este Ronaldo es un ingorante, lee jodido…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí