14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insulza promete reformar la Carta Democrática

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que la Carta Democrática Interamericana tiene mecanismos "insuficientes" de prevención y difusión de su contenido, y prometió reformarla si es elegido para otro mandato.

WASHINGTON/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que la Carta Democrática Interamericana tiene mecanismos “insuficientes” de prevención y difusión de su contenido, y prometió reformarla si es elegido para otro mandato.

La Carta “combina la descripción detallada de las distintas dimensiones de la democracia, con pasos específicos a seguir cuando está amenazada, pero aún tiene mecanismos insuficientes de prevención y difusión de sus contenidos”, dijo.

Insulza se dirigió hoy al Consejo Permanente al presentar su candidatura para un segundo mandato de cinco años al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por tanto, expresó su deseo de mejorar la capacidad de la OEA para identificar los problemas potenciales y prever mejor las situaciones críticas que puedan amenazar la democracia en algún país miembro.

“Estoy convencido de que si prevemos de antemano los conflictos y actuamos de consenso, podemos ser útiles y constructivos para evitar nuevos quiebres de la democracia”, explicó.

Para Insulza, flexibilizar las situaciones en que, basándose en la Carta Democrática, la Secretaría General pueda presentarse en los países en que sea previsible una cierta inestabilidad, “podría ser un elemento útil en esta política de prevención”.

Insulza, quien opta el próximo 24 de marzo a su reelección y es de momento el único candidato, hizo esta propuesta apuntando a las lecciones aprendidas por el golpe de Estado en Honduras.

“La verdad es que hicimos todo lo posible para restablecer la democracia en Honduras”, señaló.

Sin embargo, admitió, el objetivo fundamental de restituir, aún con limitaciones, al Gobierno constitucional de Manuel Zelaya, no fue alcanzado, y Honduras sigue marginado de la OEA, aunque “nos asiste la esperanza de que pronto pueda retornar”, dijo.

Por ello, más que entrar en recriminaciones, dijo: “debemos sacar las conclusiones adecuadas para enfrentar estas crisis, que nuestra región podría volver a sufrir, a pesar de los avances democráticos registrados en los últimos años”.

Indicó que el multilateralismo de hoy tiene sus limitaciones, y el respeto a la soberanía impone restricciones claras.

“Se puede suspender a un país, aislarlo internacionalmente o imponer sanciones económicas dentro de un cierto límite, y en el caso de Honduras, los poderes fácticos sabían que tenían que resistir un plazo breve y que contaban con apoyos externos no gubernamentales para resistir dicho período”, sostuvo.

En opinión de Insulza, los instrumentos jurídicos de la OEA “son los más poderosos” que tiene la región, pero en el caso de Honduras, “no fueron invocados a tiempo”.

La OEA depende del requerimiento de los Gobiernos para actuar, resaltó, y recordó que Ecuador invocó la Carta en 2008 en su conflicto con Colombia; Nicaragua lo hizo en su crisis institucional en 2005; Bolivia en varias ocasiones y Guatemala en 2009.

Sin embargo, cuando el Gobierno de Honduras la invocó, la ruptura de la democracia ya estaba, inevitablemente, en marcha, lamentó.

Por ello, “no cabe duda de que, para fortalecer nuestras democracias, es preciso imaginar formas de aplicar la Carta Democrática antes y no después de que las crisis se materialicen”, dijo.

“Creo que si (…) se hubiera enviado una misión de la OEA a tiempo, con mandatos claros y basados en la Carta Democrática, se podría haber evitado la ruptura de la democracia en Honduras”, afirmo.

Eso es “razón suficiente para examinar procedimientos más rápidos y más flexibles”, que permitan al secretario general llevar casos a la OEA para actuar de manera preventiva.

“De esa manera podremos sacar provecho de las lecciones aprendidas en esta crisis que sigue abierta”, concluyó.

Por otro lado, afirmó que la OEA ha adquirido relevancia bajo su mandato, dado que, a diferencia de otras ocasiones, el organismo ha estado presente en todos los grandes sucesos de la región.

“Ni siquiera quienes nos critican dudan verdaderamente de la relevancia que nuestra organización ha tenido en estos años”, dijo.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FueraInsulzaDeLa Oea
    Hace 14 años

    Fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! No queremos que te reelijas, ni que sigás poniendo a tus allegados comunistas y dirigentes estudiantiles como Pablo Gutiérrez en todos los puestos y actividades! Fuera!

  2. Nica
    Hace 14 años

    Por favor, este viejo sinverguenza. Por que no se va a trabajar por su Chile en lugar de andar de idiota jodiendo y tratando de darselas de redentor de America.

  3. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Sería una aberración moral y política que José Miguel Insulza, fuera reelecto para un segundo período como secretario general de la OEA, después de solidarizarse con el golpe desde el interior del Estado que pretendió darle Mel Zelaya a la Constitución Política de Honduras. Presentó como victima de la democracia a un vulgar aspirante a dictador totalitario, siguiendo los pasos de Hugo Chávez, al que sirve Insulza con entusiasmo digno de mejor causa. Vela por los intereses de los dicta

  4. Manuelito
    Hace 14 años

    Que va a reformar este viejo cinico y vendido al gorila de Chavez!!!

  5. cesar m
    Hace 14 años

    que emfermedad mas cabrona la que anda dando por reeleccion,
    este esta igual a un presidente de el salvador que prometio un puente y le dijeron que no habia rio,entonces dijo haremos un rio.
    talvez contrata al gordo rivas.

  6. Migma
    Hace 14 años

    ay tá! otro que le gusta violar la constitución! reelijanme y modificamos la carta! por qué no antes? jajaja

  7. Insulza tu presencia me Insulta
    Hace 14 años

    Insulza no queremos que te reelijas, que parte del programa no entendes, por ser ambicioso le andas besando el trasero a la bestia de venezuela y no te importa el sufrimiento de ningun pueblo, mira como esta Cuba y no sos capaz de abrir la getota por ese pueblo humillado por un dictador loco desgenerado. Lo siento pero no te vas a reelegir y ese dinero que te da la bestia “es dinero de sufrimiento de mucha gente”, no lo vas a gozar.

  8. Doug
    Hace 14 años

    “Debemos sacar las conclusiones adecuadas para enfrentar estas crisis, que nuestra región podría volver a sufrir, a pesar de los avances democráticos registrados en los últimos años”. Mas claro no lo pudo decir Inzulza, al tipificar como “democraticos” el ataque continental del golpista Hugo Chavez con su plan ALBA. Este individuo fue un funcionario del Ministerio del Interior de Salvador Allende, que intentaba enganchar a Chile al sistema comunista lidereado por Cuba, Pinochet quebro el pl

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí