14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Langrand. LA PRENSA/ARCHIVO B. PICADO

Proyecto para nacionalizar las compras de crudo sin futuro

El proyecto de ley que presentó recientemente el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), donde se plantea nacionalizar la importación del petróleo crudo y sus derivados, no goza de un consenso total entre las bancadas en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley que presentó recientemente el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), donde se plantea nacionalizar la importación del petróleo crudo y sus derivados, no goza de un consenso total entre las bancadas en la Asamblea Nacional.

Este proyecto, que ya se encuentra en la Primer Secretaría del Parlamento, plantea que todas las operaciones de importación de crudo deben ser realizadas y administradas por el Estado de Nicaragua, mediante la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic S.A.).

Petronic, mediante el acuerdo petrolero con Venezuela, actualmente domina el mercado de importación de petróleo en un 80 por ciento.

[doap_box title=”Precios para arriba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Víctor Hugo Tinoco, diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), no consideró negativo el hecho de que la propuesta de ley que plantea nacionalizar la importación de petróleo, aún no tenga consenso en la Asamblea.
Tinoco señaló que la propuesta fue creada para dar respuesta a necesidades que tienen los nicaragüenses, que semana tras semana pagan más dinero por los combustibles.

“Existe una necesidad de que haya precios más bajos. No es posible que en el año 2009 la factura petrolera bajó un 35 por ciento con respecto al año 2008. Pero los precios de los combustibles subieron un 30 por ciento, los costos de la factura energética subieron 12 por ciento y el costo del gas licuado que se usa para cocinar se incrementó un 50 por ciento. ¿Dónde está el beneficio de comprar petróleo más barato?”, cuestionó.

[/doap_box]

Para el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Carlos Langrand, esta nueva ley no es necesaria, tomando en cuenta que el país firmó en el 2007 un acuerdo petrolero con Venezuela, que permite comercializar al menos 10 millones de barriles de crudo al año.

Langrand opinó que una medida favorable es hacer transparente los beneficios que deja este acuerdo petrolero firmado con Venezuela, algo en lo que se ha venido insistiendo sin lograr resultados.

“La experiencia nos dice que las nacionalizaciones de los hidrocarburos necesariamente no conducen a mantener una distribución de precios de los combustibles más bajos. Además, se corre el riesgo de que el Estado utilice como “propios” los recursos nacionalizados. El manejo discrecional que hace el Gobierno con las ganancias que deja el acuerdo petrolero con Venezuela, es un ejemplo de ello”, añadió el diputado Langrand.

Destacó que como bancada apuestan a mantener un libre mercado en la comercialización de los hidrocarburos y analizar de forma detallada el acuerdo petrolero con Venezuela, para de una vez integrar los beneficios económicos que deja al país, e inyectarlos al Presupuesto General de la República.

El diputado independiente, Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento, consideró que la propuesta del MRS, es una norma “confiscatoria” que vendría a eliminar la libre competencia entre empresas, que actualmente brinda el libre mercado.

Eliseo Núñez Hernández.
LA PRENSA/ARCHIVO B. PICADO
“Creo que es una medida extrema y confiscatoria, que no apoyaríamos en el plenario, porque no contribuirá a bajar los costos de los combustibles y llevaría a un control monopólico en el manejo de los combustibles”, señaló Núñez.

El diputado Carlos García, de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijo que la iniciativa de ley del MRS, debería ser analizada y discutida, para que se pueda complementar con otras propuestas de ley, que ya fueron precisadas en el Plenario.

“Algo positivo que debemos rescatar en esta propuesta, es que se plantea que la junta directiva de Petronic, sea electa por la Asamblea. Me parece que este aspecto sí debe quedar reglamentado, porque actualmente esta disposición la tienen el poder Ejecutivo, algo que no consideramos transparente”, especificó.

Nacionales concenso Crudo nacionalización Proyecto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos Polvorosa
    Hace 14 años

    Pero en que mundo vivien estos diputados? cual competencia entre empresas importadoras de hidrocarburos? En Nicaragua el 62% de las importaciones las concentra ESSO. Esta empresa es la que luego le vende a su propia red de gasolineras asi como a las cadenas de TEXACO y SHELL. Esto implica que el mercado ya esta concentrado y monopolizado en las compras externas y las ventas nacioanles; se necesitan propuestas que limiten o eliminen este poder de mercado a fin de beneficiar a los consumidores!

  2. Jose
    Hace 14 años

    Lo primero que hay que hacer es poner impuestos de entrada al petroleo que entra de Venezuela, ya que no es donacion. Lo mismo hay que hacer alas plantas electricas que llegaron. Los buses Rusos no fueron donaciones para el pueblo de Nicaragua si para el partido ortegista. Si no son donationes por lo menos que paguen impuestos. La compania YOTA de capital Ruso y de ortega no paso por licitacion legal. La deben expropiar y venderla al mejor postor, ya que es ilegal. Robaron al fisco.

  3. Pueblo Leones
    Hace 14 años

    Por fin hace su aparicion antes los medios el diputado Carlos Langrand, ya que pertenece al grupo de los “mudos”, solo hacen acto de presencia en la asamblea para cobrar el cheque y despues muy bien y gracias….., que ha hecho por Leon que lo eligio para representarlo???? no se le ve la cara por ningun lado, se mantiene alejado y escondido del pueblo que le dio el voto.

  4. Propongan futuro
    Hace 14 años

    No tiene sentido nacionalizar algo que servira para mantener una burocracia pactada por su excelentisimo senor presidente en el poder ya sea de la cupula del exmonarca Aleman o del presente
    Rey Daniel y en el futuro el Infante tico nica.
    Senores distiguidos renovados propongan algo real y de beneficio para el pais basta de antojitos prestos.
    Hablen de elecciones primarias , eliminacion del ejercito , educacion obligatoria hasta secundaria, o solo para lo del servicio levantaron la mano.

  5. Otro Leones
    Hace 14 años

    Me uno a la opinion del Pueblo Leones.., al diputado del grupo de los “mudos” Carlos Langrand, solo se le veia durante la epoca electoral por las calles, bares y cantinas de Leon haciendo campana pero ahora se ha trasladado a Managua a vivir la buena vida y se olvida del pueblo de Leon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí