14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la nueva propuesta de ley dictaminada ayer por la Comisión de Salud del parlamento se prohibirá la publicidad de los productos del tabaco. LAPRENSA/ARCHIVO

Control a venta de cigarrillos

La comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Gustavo Porras, dictaminó ayer de manera favorable la iniciativa de Ley para el Control del Tabaco, aunque con algunas modificaciones en las que Porras no quiso ahondar.

La comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Gustavo Porras, dictaminó ayer de manera favorable la iniciativa de Ley para el Control del Tabaco, aunque con algunas modificaciones en las que Porras no quiso ahondar.

La iniciativa plantea fuertes restricciones al sector tabacalero, sobre todo en lo referente a la promoción y distribución del producto; sin embargo, el diputado Porras aseguró que la iniciativa también fue revisada por la comisión Económica, de manera que la ley no afecte la parte fiscal.

[doap_box title=”Más prohibiciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El artículo 6 de la iniciativa de Ley para el Control del Tabaco, prohibe fumar en los espacios cerrados, sean públicos o privados. Sin embargo, estipula que se pueden habilitar zonas para fumar en espacios abiertos en hoteles, bares, restaurantes, discotecas o aeropuetos; pero que éstas no sean de paso obligatorio para los no fumadores.
La iniciativa también prohibe la venta, distribución o entrega gratuita de artículos que contengan en nombre o logotipo de la marca de cigarrillos; a excepción de los artículos relacionados con el fumado como encendedores o ceniceros.

Se prohíbe las promociones, el patrocinio o la publicidad de todo evento que se relacione con competencias, equipos, asociaciones o ligas deportivas.

También prohíbe colocar en las etiquetas, términos que produzcan la falsa impresión que un determinado producto del tabaco es menos nocivo que otros: por ejemplo “ligeros”, “suaves”, “con bajo contenido de alquitrán”.

[/doap_box]

Luego de firmar el dictamen, Porras declaró que “hubo modificaciones (a la iniciativa), pero bien importante fue el mecanismo que se usó, porque después que nosotros dimos nuestro criterio, la ley pasó a la comisión Económica y hubo un consenso entre la dos comisiones, para que quedara una ley que fuera educativa, informativa, pero que también no afectara de ninguna forma la parte fiscal, las recaudaciones y que no afectara tampoco el mercado lícito”, expresó Porras.

Esta iniciativa de ley fue presentada en la Asamblea Nacional desde junio de 2008 y ahora que finalmente se firmó el dictamen, pasará a la primera secretaria de la Asamblea, para que sea discutida en el plenario.

Según Porras, esta ley refuerza el cumplimiento de los compromisos de Nicaragua con relación al Convenio Marco para el Control del Tabaco y además refuerza la Ley de Protección de los Derechos Humanos de los no Fumadores, que fue aprobada en 1996 y que ya establecía prohibiciones y restricciones en lo referente a los lugares en los que se prohíbe fumar, los horarios en los que se pueden transmitir los anuncios publicitarios y las restricciones en lo referente a la venta de cigarrillos.

“Que llegue al plenario ya dependerá del proceso; nosotros ya la dejamos firmada y la mandaríamos a la primera secretaría. Esperamos que sea rápido (el proceso) porque más bien refuerza el protocolo que firmó el país para el control del tabaco y además refuerza la ley de protección de los no fumadores”, puntualizó Porras en sus cortas declaraciones.

LEY MÁS FUERTE

Aunque no fue posible conocer el dictamen, ni la cantidad de diputados que lo firmaron, la iniciativa que se presentó originalmente estipula —entre otras restricciones— en su artículo 11, que queda terminantemente prohibida la publicidad o promoción de los productos del tabaco a través de cualquier medio de comunicación masiva como periódicos, radios, televisión, así como rótulos o vallas publicitarias.

Porras indicó que ese aspecto ya quedó regulado, pero que aún hace falta el reglamento, que se encargaría de regular la publicidad que se consume a través de canales extranjeros.

De igual manera, Porras aseguró que quedó regulado la no venta de cigarrillos a menores de edad o la permanencia de éstos en lugares habilitados para fumadores; el cuido de la mujer embarazada frente al cigarrillo y se estipuló que la cajetilla debe llevar información e imágenes que evidencien el daño que el consumo de cigarrillos puede ocasionar a la salud.

La iniciativa de ley también mandata a que los fabricantes deben garantizar las advertencias sanitarias (Fumar es dañino para la salud) y ésta debe colocarse en la parte inferior de la cara principal de atrás del empaque.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Garcia
    Hace 14 años

    MUY BUENA LA PROPUESTA. PERO LA VERDAD TAMBIEN SE DEBERIA DE PROHIBIR LA VENTA Y CONSUMO DE CIGARRILLOS EN LAS UNIVERSIDADES YA QUE LOS JOVENES AHI ES DONDE APRENDEN A FUMAR. SE ASUSTARIAN DE VER NIÑOS DE 16-17 AÑOS QUE ACABAN DE ENTRAR A LAS UNIVERSIDADES Y AL VER A OTROS FUMANDO LES LLAMA LA ATENCION Y ELLOS EMPIEZAN CON EL VICIO TAMBIEN. PARA MI EN LO PERSONAL ES EN LAS UNIVERSIDADES DONDE DEBEN PROHIBIR LA VENTA Y CONSUMO.

  2. Julio Marquez
    Hace 14 años

    En pocas palabras, es una ley de buena intenciones, porque no viene a reducir el consumo de tabaco.

  3. cigarrilllo
    Hace 14 años

    Que locura si vivimos en un pais de cavernicolas, totalmente retrasado y ahora quieren poner leyes de paises de primer mundo, BUSQUE QUE HACER DIPUTADOS, QUIEN VA A HACER LA CASO, EL QUE FUNA FUNA Y DONDE LE DA LA GANA ASI SOMOS LOS NICAS

  4. Pall Mall
    Hace 14 años

    Honestamente en ves de crear una ley mas que nos e va a cumplir, se deberia de potenciar la aplicacion de la que ya tenemos… De nada sirve dictar y dictar leyes si los primeros que las incumplen son quienes las proponen.

  5. El Buen Chavalo
    Hace 14 años

    Excelente iniciativa. Más allá de todo lo malo que todos conocemos sobre los cigarrillos, les insto a pensar en el costo colectivo de los mismos. Es decir, los cigarrillos incrementan la demanda sobre un sistema público de salud que ya de por sí es extremadamente deficiente. Si no podemos lidiar con cuido básico y preventivo, imaginen como podremos lidiar con cáncer y complicaciones pulmonares en masa.

    Los invito a visitar:

    http://yoquierominicaragua.blogspot.com/

  6. Lorenzo Rojas
    Hace 14 años

    Interesante propuesta, pero regular una situación cultural, no siempre da resultados. Habría que proponer leyes para el incentivo de la producción de alimento y no la siembra de tabaco, pero que además se regule el consumo de licor alrededor de las universidades, porque cuando muchos padres creen que sus hijos están en clase, la realidad es otra.

  7. puerto
    Hace 14 años

    para mi los impuesto de vicios tiene que ser mas costoso para que haci no todos tengas tanto axceso a los vicios ya que en otros paises el vicio es caro y a qui es a lo contrario el vicio es barato y los consumo primordiales es caricimo poreso que miramos tantos alcolicos en cada esquina y fumadores,deberian hacer algo con estas empresa cobrar mas impuesto y ellos por ley venderia mas cara su productos y a si tendriamos menos alcolicos y fumadores que a larga nos perjudican a todas la sociedad.

  8. Rosalila
    Hace 14 años

    MUY BUENA PROPUESTA PERO A MI ME PARECE QUE DEBERIA DE EXISTIR MAS PUBLICITA EN TV SOBRE DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO

  9. joseph
    Hace 14 años

    Esta ley es como la que hicieron donde prohibian la venta y compra de huevos de tortugas y los primeros en aparecer comiendo dichos huevos fueron los famosos diputados de nuestra gran asamblea , igual aqui nadie hara cumplir esta ley es una lastima .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí