14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sellada se encuentra una parte de La Chureca, vertedero de Managua, como parte de los avances de proyecto LA PRENSA/ ARCHIVO M. LORÍO

Doce empresas con interésen La Chureca

Al menos 12 empresas están interesadas en ejecutar las obras del componente habitacional del programa de desarrollo integral en Acahualinca, que contempla la construcción de más de 200 viviendas para reubicar a las familias que viven dentro del vertedero municipal La Chureca.

Al menos 12 empresas están interesadas en ejecutar las obras del componente habitacional del programa de desarrollo integral en Acahualinca, que contempla la construcción de más de 200 viviendas para reubicar a las familias que viven dentro del vertedero municipal La Chureca.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua (CCN), Mario Zelaya, confirmó que hasta el momento son doce las empresas constructoras que empezaron el procedimiento para ser aprobadas en la precalificación de capacidad, que es la primera parte del proceso de licitación. Posteriormente se avanza a la parte de comparación de ofertas en la licitación, luego adjudicación de obras y finalmente se avanza con la ejecución en el terreno.

“Las empresas que ya retiraron los formatos para ser precalificadas son doce, hasta el momento, de las que sí están aglutinadas en la Cámara (de la Construcción) y que están interesadas en el proyecto. Actualmente preparan la documentación y soportes oficiales para demostrar que sí tienen la capacidad técnica y financiera para poder ejecutar las obras”, sostuvo Zelaya.

Un comité creado por la Alcaldía de Managua y por expertos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que financia los 30 millones de euros (unos 45 millones de dólares) del programa, será el encargado de determinar si las empresas interesadas alcanzan o no un ochenta por ciento de la capacidad requerida para las obras, que incluyen la edificación de más de 200 viviendas, construcción de calles, instalación de tubería y otras obras de urbanización.

Si llegan al puntaje, las empresas van a poder pasar a la siguiente etapa de la licitación pública. El proceso podría durar un mes.

No obstante, Zelaya agregó que, hasta el momento, el proceso para la contratación va “con normalidad y la verdad es que el anuncio del proyecto ha generado expectativas en las empresas nacionales y ya se está participando para precalificar”.

OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS

De acuerdo al proyecto programado por la Cooperación Española, además de la reubicación de las familias que viven dentro de La Chureca, se construirá una planta procesadora de desechos inorgánicos y otra procesadora de desechos orgánicos.

Los beneficios alcanzarán a los habitantes de otros doce barrios del Distrito Dos, donde se ejecutarán obras de desarrollo como parte del mismo programa.

La Chureca es un basurero desde hace más de treinta años y hasta la fecha no ha recibido ninguna atención. Más bien su funcionamiento ha sido totalmente artesanal, pues básicamente opera como un centro de depósito de desechos que no recibe ningún tratamiento.

En el sitio, de acuerdo a los más recientes censos de la municipalidad, trabajan más de mil 800 recolectores informales que sobreviven de la recolección y venta de material de reciclaje.

Disputa persiste

El “pelo en la sopa” del proyecto ha sido la falta de acuerdo entre los propietarios de las 146 manzanas de tierra donde se ejecutará la inversión española y la Alcaldía de Managua. Hasta el momento, los propietarios del área no reciben ninguna indemnización.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí