14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vacunas contra gripe A por llegar

Las primeras 110 mil dosis de la vacuna contra la gripe A H1N1, que Nicaragua consiguió a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estarían llegando al país esta semana, posiblemente hoy miércoles, según se informa en el sitio web de la organización.

Las primeras 110 mil dosis de la vacuna contra la gripe A H1N1, que Nicaragua consiguió a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estarían llegando al país esta semana, posiblemente hoy miércoles, según se informa en el sitio web de la organización.

Sin embargo, ninguna de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se ha encargado de confirmarlo.

Vilma Áreas, vocera del Minsa, solamente indicó que “posiblemente llegaban”.

“Esa es la información, lo que se sabe es que vienen 110 mil dosis. Las estamos esperando para cualquier momento. La OPS todavía no confirma en qué fecha exacta vienen”, explicó Áreas.

VACUNACIÓN INICIARÍA EL 15 DE MARZO

Sin embargo, el sitio web de la OPS indica que la jornada de vacunación a nivel nacional se estaría realizando del 15 de marzo al 15 de abril, concentrándose en los grupos priorizados por el Minsa, como son los trabajadores de la salud, tanto públicos como privados; las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas.

Para tal fin, el Minsa realizó un taller con más de 60 profesionales del área de inmunizaciones, para capacitarlos sobre la distribución y aplicación de la vacuna.

Según informa el mismo sitio web, María Cristina Pedreira, asesora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS había indicado que la vacuna que llegaría a Nicaragua es producida por el laboratorio Novarti y que una vez que ingrese al país, se debe acelerar el proceso de distribución a las cabeceras departamentales y a los municipios.

Sin embargo, la llegada de las primeras dosis de la vacuna se han retrasado, pues debieron arribar al país en la segunda quincena de diciembre, para iniciar el proceso de vacunación en enero.

El titular del Minsa, Guillermo González, explicó a LA PRENSA en febrero que ese retraso se debía a unos problemas con los proveedores. El acuerdo de Nicaragua con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguraría al país un total de 500 mil vacunas contra la gripe A.

Nacionales gripe A POS primeras dosis Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí