14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores reclaman pagos a la empresa MECO

Los trabajadores de la empresa constructora MECO S.A., contratada por la Cuenta Reto del Milenio (CRM), para construir la carretera, de León-Poneloya-Las Peñitas en el Occidente de Nicaragua, se tomaron ayer por varias horas las instalaciones de dicha empresa.

CORRESPONSAl/LEON

Los trabajadores de la empresa constructora MECO S.A., contratada por la Cuenta Reto del Milenio (CRM), para construir la carretera, de León-Poneloya-Las Peñitas en el Occidente de Nicaragua, se tomaron ayer por varias horas las instalaciones de dicha empresa.

Los trabajadores abrieron a la fuerza el portón de la empresa, patearon las puertas de cada oficina y le gritaban a la administradora de la MECO, Jessenia Ruiz, que les pagara sus liquidaciones.

También se apoderaron de una pala mecánica, precisamente cuando realizaba operaciones de limpieza en la carretera. Los enfurecidos empleados expresaron que, si no les pagaban sus prestaciones laborales, se iban a cancelar con la pala mecánica.

Los trabajadores exigieron no solamente el pago de sus liquidaciones, sino también horas extras, retroactivo de aguinaldo o décimo tercer mes, preavisos y prestaciones de antigüedad. También temen que el próximo viernes la empresa cierre sus operaciones de construcción, debido a que ya terminaron por completo la construcción de la carretera.

MESES DE ESPERA

Juan José Antonio, de 35 años, quien le trabajó a la empresa MECO como ayudante general, inspector de higiene y banderillero, confirmó que la protesta se debe a la falta de cumplimiento de las prestaciones laborales.

“Tengo seis meses de andar en esta lucha, me deben alrededor de 10 mil córdobas y el señor Marco Castro, gerente financiero de la MECO, quedó el 18 de febrero de cancelarnos a todos los trabajadores. Otros trabajadores tienen más de tres meses y medio esperando que la MECO les cancele”, dijo Antonio.

“La MECO está pendiente de depositar un paquete (dinero) para pagarle a 158 compañeros y no lo han hecho”, sostuvo.

“El clavo (el problema) es que ellos se van el viernes y cierran operación. También los funcionarios nos expresaron que no tienen dinero para pagar y que la Cuenta Reto de Milenio (CRM), le está debiendo una parte de dinero, pero nosotros sabemos que es falso, todos sabemos que la CRM les liquidó (por la construcción de la carretera)”, aseguró Antonio.

Juan Sebastián Chamorro, director de la CRM, manifestó que hace ocho días le pagaron a la MECO un millón de dólares, como parte del último avalúo.

“No es responsabilidad de la CRM, de que los trabajadores y la empresa tengan inconveniente, estamos finiquitando algunos detalles del pago de la carretera, que probablemente se inaugurará a finales de este mes”, manifestó.

SE COMPROMETE A PAGAR

Jessenia Ruiz, administradora de la MECO, dijo que la empresa se había comprometido a pagar las liquidaciones desde ayer, sin embargo, los trabajadores manifestaron que no a todos les iban a pagar.

“En ningún momento la constructora MECO ha negado pagarle a los trabajadores, en ningún momento la empresa se va quedar con el salario de las trabajadores, se ha cumplido en pagarles”, dijo Ruiz.

Víctor Palacio, gerente del proyecto de la construcción de la carretera, admitió estar de acuerdo con la posición de los trabajadores en pagarle sus liquidaciones y que en el transcurso de la semana se les va a pagar a todos.

“Hasta el momento le hemos dado respuesta a la mayoría, eran 460 trabajadores, desde diciembre se les ha venido liquidando, al igual que algunas prestaciones, que por alguna razón habíamos tenido un inconveniente”, expresó Palacio.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marvin z
    Hace 14 años

    es q anda cerca el pollo tamal cuidado con eso se va a llevar las maquinarias…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí