14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. y UE estarán atentos a resultados de comicios en el Caribe

Los embajadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en Managua expresaron hoy que estarán "atentos" a los resultados de los comicios en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua, que se celebrarán el próximo domingo, la primera tras las polémicas elecciones municipales de 2008.

ACAN-EFE

Los embajadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en Managua expresaron hoy que estarán “atentos” a los resultados de los comicios en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua, que se celebrarán el próximo domingo, la primera tras las polémicas elecciones municipales de 2008.

“Vamos a ver lo que pasa el domingo en la Costa Atlántica” de Nicaragua, dijo a periodistas el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, al ser consultado sobre esos comicios.

“Nos interesa el tema de las elecciones regionales. Es uno de los factores importantes de nuestra discusión con el Gobierno”, indicó, por su lado, el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, en rueda de prensa.

Tanto Estados Unidos como la UE suspendieron la ayuda a Nicaragua tras los comicios municipales de noviembre de 2008, ganadas ampliamente por los sandinistas y consideradas como “fraudulentas” por la oposición.

Las elecciones no fueron supervisadas por los europeos ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diplomático estadounidense reiteró hoy que lamentaba la falta de observadores locales para estos comicios en el Caribe nicaragüense y se hizo eco de denuncias de la oposición liberal sobre supuestas anomalías y violaciones al proceso electoral.

“Hemos hablado con muchas personas y muchos de ellos han dicho que ha habido problemas con el proceso de cedulación (entrega de documento de identidad, válido para ejercer el sufragio)”, advirtió.

No obstante, el embajador estadounidense dijo que espera que esos comicios “salgan bien” y con resultados “transparentes”, pese a la falta de observadores.

En tanto, el jefe de la delegación de la CE para Centroamérica y Panamá confirmó que participarán en esos comicios regionales con una misión técnica, de cinco miembros.

“No se trata de una misión de observación oficial, es una misión técnica, con limitantes. Por ejemplo no va a transmitir un informe a las autoridades, (aunque) sí va a tener acceso libre a todo el proceso electoral”, explicó Goldstein.

Esa misión servirá como “fuente de información” para que la UE pueda guiar la “reacción en cuanto a este proceso”, agregó.

Por su lado, el embajador de los Países Bajos en Managua, Lambert Grijns, declaró al Canal 12 de la televisión local que celebraba que las autoridades electorales hayan permitido la participación de una misión técnica de la UE, pero lamentaba que aún no haya una decisión sobre la observación nacional.

En las elecciones regionales participarán cuatro alianzas y otros cuatro partidos políticos, uno de ellos indígena.

El próximo 7 de marzo unos 290,000 caribeños acudirán a las urnas para elegir a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja del Atlántico, la más pobre de Nicaragua, para un período de cuatro años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adan
    Hace 14 años

    No hay duda que estas elecciones son muy importantes para todos, pero no me extranaria que el sandinismo hagan unas elecciones “limpias” a fin de tratar de legitimar el pasado fraude electoral.

  2. F S L N - vamos por mas Ron Plata!
    Hace 14 años

    Es RIDICULO, que hayan elecciones, y todavia los gusanos PLC se presten a este juego. Ya se sabe con cuantos votos gano Daniel. Como participar en algo tan corrupto ? como supervisar y vigilar si NADIE esta permitido hacerlo ? Como votar, si solo entre ellos se repartieron las cedulas ? Como presentar candidatos, si anularon los partidos de la oposicion ? Quien cree en esas elecciones ? Quien puede confiar en los delincuentes del Consejo superfluo electoral ? Una payasada de comienzo a fin.

  3. Joseph Smith
    Hace 14 años

    Queridos amigos,

    Los intereses partidiarios son contrarios a los intereses de la comunidad Costeña. Las elecciones y la Autonomia solo será realidad cuando los politicos en Managua entiendan los valores de la multiculturización y los derechos autónomos del Costeño. Nuestro territorio es de gran riqueza natural y consecuentemente atrae a personas de malas intenciones, enmascaradas en nacionalismo y desarrollo economico nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí