Departamentos

Por: Lucía Vargas C.
Tenería La Fuente, de Granada, espera el permiso ambiental del Marena para iniciar operaciones.
LA PRENSA/L. VARGAS
CORRESPONSAL/ GRANADA
La administración de las nuevas instalaciones de Tenería La Fuente anunció este jueves que sólo espera el permiso de operación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para iniciar a operar. Ayer la instalación nueva fue bendecida por el padre Mario Alemán, durante un acto protocolario.
La inversión de este nuevo proyecto asciende a tres millones 200 mil dólares, pues se adquirió tecnología de punta y se remodeló el área de trabajo, que antes era totalmente artesanal, cuando funcionaba en el mismo sitio tenería Reptinic.
Cabe decir que ésta (Reptinic) fue cerrada hace más de dos años por no cumplir con los requisitos establecidos y ocasionar daños al ambiente, según se dijo en el momento. Luego fue comprada por otros inversionistas, con el interés de operar respetando la ley ambiental. La administración de la tenería dice que los nuevos equipos garantizan trabajar de la mano con el medio ambiente y sobre todo se podrá evitar los malos olores.
Hace tres semanas la titular del Marena, Juana Argeñal, compareció en el Canal 8, junto al gerente de la Tenería La Fuente, René Altamirano, y dijo que ya consideraron la reapertura de la empresa tomando en cuenta las recomendaciones del ministerio.
Esto ocasionó reacciones adversas de parte de Róger Monterrey, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (Acugra), quien emitió un comunicado donde explica que la tenería es una amenaza al medio ambiente y sobre todo al manto acuífero de Granada.
No obstante, Alfredo Marín, presidente de la tenería, dijo que puede garantizar con el mejor especialista de Latinoamérica que la empresa es modelo y está comprometida con los más altos estándares ambientales.
“La empresa está abierta a que si pueden traer al mejor técnico del mundo y si ese señor dice que en toda América Latina encontró una tenería que tiene menos impacto ambiental que ésta, yo la cierro”, dijo.
“Éste es un esfuerzo muy grande y yo creía que me iban a aplaudir, pero yo veo que hay una gente interesada en hacer negocios laterales a costillas mías, pero no se va a poder hacer”, sostuvo Marín.
La expectativa de los dueños es producir 40 mil pieles mensuales una vez la tenería esté en marcha. Con esta producción se garantizará 350 empleos directos y otra cantidad de indirectos, pero además se podrá beneficiar a mil 500 artesanos del cuero de la zona, que ahora compran el producto en Guatemala a precio más alto, detalló por su parte Altamirano.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 B
2010
Jun 19
04:13p.m
Francisco dice:
La verdad es que no dejan trabajar a nadie , desde muchas decadas atras la teneria fue una buena fuente de trabajo para los Nicaraguenses, se consumia lo nacional y el billete quedaba dentro del pais, ahora quieren bloquear al que viene de afuera a hacerlo, entonces por que carajo el gobierno no ayuda al pequeno industrial nicaraguense con cursos de capacitacion y prestamos para maquinarias para estar a la altura de nuevos procesos de curticion, lo que pasa es que la corrupcion es mucha .
2010
Mar 05
01:30p.m
RUPERT dice:
Y Que? Tambien es del ALBA?
2010
Mar 05
12:15m
losmashonrrados dice:
ESO ES LO TRISTE EN MI PAIS QUE UNO CUANDO INVIERTE EN GRANDE LOS DEL ESTADO Y HASTA LA POLICIA QUIERE COIMA, CONOSCO DE CASOS DE AMIGOS QUE HAN HECHO INVERSIONES EN EL SECTOR TURISTICO Y UN PINCHE POLICIA LE DICE QUE NO AL PERMISO PARA VENTA DE LICOR, Y ALGUNOS LUGARES QUE SOLO ALQUILAN UN LOCAL Y PONEN UNAS MESAS PLASTICAS TIENEN PERMISIO Y TODO.
2010
Mar 05
12:09m
sal dice:
QUE NO CONTAMINEN LAS AGUAS PORQUE AHI ESTARIAMOS TODOS "FRITOS", EMPEZARIAMOS A PADEDER DE ENFERMEDADES CANCERIGENAS, MAL DEFORMACIONES DE NACIMIENTOS, ALIMENTOS Y ANIMALES CONTAMIDADOS, ETC.
2010
Mar 05
11:53a.m
christian dice:
Durante la Historia de la humanidad, hemos observado que quienes se oponen a las injustician son catalogados como necios y malos de la pelicual, en el caso especifico de las personas que luchan por la proteccion del Medio Ambiente es peor, generalmente arriesgan hasta su vida, que en algunos casoso les ha sido arrebatad (Chico Mendez de Brasil), mi apoyo y solidaridad a todos aquellos que luchan día a día por la conservacion de neustra especie.
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...