LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2010
Actualizado 06:20 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Exportaciones en crecimiento

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 10
 
  • En los primeros dos meses del año el país ha percibido 68.8 millones de dólares más que en 2009 por exportaciones
  • Cifras de 2010 no sólo superan las del 2009, sino también las del 2008

El café (tipo oro y procesado) continúa siendo

el principal producto de exportación de Nicaragua.
LA PRENSA/ARCHIVO

MANAGUA/ ACAN-EFE

 

 

El valor de las exportaciones de Nicaragua aumentó en 31.8 por ciento en los primeros dos meses del presente año, en relación con el mismo período del año pasado, informó ayer el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

 

Las ventas al exterior de enero y febrero de este año sumaron 284.9 millones de dólares, mientras que en los primeros dos meses de 2009 totalizaron 216.1 millones de dólares, detalló el Cetrex en un informe preliminar mensual.

 

La entidad reportó, además, un incremento del 30.9 por ciento en el volumen de las exportaciones durante los primeros dos meses del 2010 con relación al mismo período de 2009.

 

El volumen de las exportaciones en enero y febrero de este año sumó 284 mil 757 toneladas métricas, mientras que en el mismo período del 2009 fue de 217 mil 402 toneladas métricas, precisó la fuente.

 

El Cetrex señaló que el incremento en las tierras cultivadas y el aumento en los precios internacionales de algunos productos, como la caña de azúcar, oro, café, derivados del petróleo y banano, están en el origen de la subida de las exportaciones en los dos primeros meses del año.

 

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2009 sumaron 1,434 millones de dólares, un 6.39 por ciento menos de lo registrado durante 2008, cuando alcanzaron 1,532 millones de dólares, según cifras oficiales.

 

EE.UU. SIGUE A LA CABEZA

 

 

Según la entidad, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido por El Salvador y Venezuela, que combinados compran más de la mitad de los productos nicaragüenses.

 

Las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos representan el 29.77 por ciento del total de las exportaciones; El Salvador compra el 11.70 por ciento y Venezuela el 8.95 por ciento, para un total del 50.42 por ciento.

 

Desde el año pasado Venezuela desplazó a Honduras, que era el tercer socio comercial más importante para Nicaragua. Ahora ocupa el séptimo puesto, pues compra el 4.25 por ciento de las exportaciones nacionales.

 

Otros principales destinos de las ventas de Nicaragua son Costa Rica (6.24 por ciento), Canadá (5.13 por ciento), Guatemala (4.63 por ciento), Honduras, México (3.22 por ciento), Puerto Rico (3.05 por ciento) y Alemania (2.19 por ciento).

 

PRINCIPAL PRODUCTO

 

 

La fuente también destacó que el café de tipo oro continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua, seguido por la carne bovina.

 

Ese tipo de café generó divisas por 62.2 millones de dólares en enero y febrero del 2010, un 81 por ciento más que los 34.3 millones de dólares registrados en el mismo período de 2009, debido a una mayor producción y mejores precios.

 

La carne bovina, por su parte, sumó 42.4 millones de dólares en ventas al exterior en los dos primeros meses de este año, cantidad superior a los 29.8 millones de dólares vendidos en el mismo período del 2009, lo que representa un crecimiento del 42 por ciento.

 

El Gobierno de Nicaragua proyecta este año tener un crecimiento económico de entre 1.5 y 2 por ciento, con una tasa de inflación de entre el 3 y 5 por ciento.

 

Nicaragua tuvo en 2009 un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 por ciento, y una tasa de inflación de 0.93 por ciento, según las cifras oficiales.

 

Principales empresas

 

Según reporta el Cetrex, a través de su página web, las cinco empresas que más exportan en el país son CISA-Exportadora, Industrial Comercial San Martín, El Nuevo Carnic, Monte Rosa y el Matadero Central S.A. Entre las cinco exportaron productos por 73.7 millones de dólares entre enero y febrero de este año.

 

Comentarios | 10

2010

Mar 05

03:04 p.m

felix hernandez de managua-jinotega dice:

Macho raton: que mentalidad la tuya, a alguien tenemos que venderle el cafe, no soy de ninguna mafia, yo se, que cisa, nos paga el cafe, a precios bajos, pero es nuestra opcion a quien venderlo por el mejor precio, no solo a cisa, o esperar 2 o 3 meses,para subastarlo. este es el sistema actual de compra y venta del cafe. vos estas metiendo, a la cia. a mi solo me importa vender la cosecha, y seguir trabajando.

2010

Mar 05

11:45 a.m

Romeo Alfa dice:

Nicaragua crece en la producción de riquezas, para poderla invertir en obra social, la economia nacional se dinamiza, se trabaja con el corazón para superar los niveles de pobreza, nuestras exportaciones crecerán en un 20%, si nos proponemos desde hoy para que nuestro pais sea atractivo para hacer negocio y ante los ojos de los inversionistas. LA FATALIDAD DE LA NEGATIVIDAD SOLO SE ENCUENTRA EN LAS MENTES DE LOS DEBILES Y SUBDESARROLLADOS.

2010

Mar 05

09:11 a.m

Macho Raton dice:

Felix Hernández, seguramente estas vinculado a la mafia cafetalera que encabeza CISA, ésos son los unicos que tienen capacidad económica para trabajar bien sus fincas, ya que CISA y Cia son los que se quedadn con las ganancias.

2010

Mar 05

09:04 a.m

El Gueguense dice:

Pago por ver si corren al asalariado de CISA Walther Navas, pues seguramente su hermano el Magistrado de la CSJ "negociará" para garantizarle el puesto.

2010

Mar 05

09:01 a.m

El Gueguense dice:

Pero todas las ganancias le quedan a CISA, para eso cuentan con su asalariado en CONACAFE Walther Navas.

2010

Mar 05

07:06 a.m

giovanni ugarte dice:

Cuando los judios de California van por un cafecito al Starbucks, siempre piden uno del cafe del commonwealth Costa Rica, ese que es cosechado por los peones sufridos nicaraguenses. Los judios hablan alardes de la caldidad del cafe de ticolandia como si fueran chachalacas, todo para que los oigan y la clientela pida de ese cafe. Meyling y yo solo los quedamos viendo, solo los escuchamos mientras pensamos en nuestros hermanos nicaraguenses, esos que no quieren levantar la cosecha de Paisito.

2010

Mar 05

06:33 a.m

MJVM dice:

si las mismas cooperativas no se ponen de acuerdo no podrá haber mas aumentos en exportaciones, esperemos que las elecciones de esta gente sea de acorde con las necesidades de ese sector.
pero hay que recordar también que Nicaragua debe buscar cuento antes ampliar su gama de exportación no podemos seguir dependiendo en gran medida del café.

2010

Mar 05

06:20 a.m

felix hernandez de managua- jinotega. dice:

No nos metamos en politica, saquemos, nuestras fincas adelante, mejorando, nuestra produccion , y dar mantenimiento a nuestros cafetales. que necesitan, mucho trabajo y cuidado,ustedes lo saben, bien como cafetaleros,del norte, que nos dan clase a todos en este negocio.

2010

Mar 05

02:28 a.m

Freddy de Matagalpa dice:

Desde hace tiempo se sabe que Walter Navas flamante secretario de Conacafé, hace y deshace con los billetes del organismo. por eso no se le aprueban fondos, porque los usa a su discresion y no rinde cuentas claras, engañando con habilidad a los miembros del consejo...

Esperemos a ver que pasa, ojalá y la cosa cambie para beneficio de los productores.

2010

Mar 05

02:18 a.m

Cafetalero del mero norte dice:

Es cierto que el café sigue siendo el principal producto de exportacion , pero tambien es cierto que esta desatendido y que CONACAFE esta pasando por un pésimo momento desde que le han descubierto al secretario ejecutivo un monton de irregularidades en combinacion con una funcionaria y subordinada del secretario ejecutivo. Se habla de varios millones en manejos confusos y se habla de muchos excesos del secretario.
Proximamante esto puede salir a luz publica y probable haya cambio en CONACAF

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter