14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de las instalaciones de la empresa Farcosa, dedicada al negocio de las medicinas. LA PRENSA/ARCHIVO

Esposo de jefa policial asesora a Farcosa

La distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos S.A. (Farcosa) no sólo está en las instalaciones de un antiguo laboratorio propiedad de la familia de la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, sino que la empresa es asesorada por Oswaldo Gutiérrez, su esposo.

La distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos S.A. (Farcosa) no sólo está en las instalaciones de un antiguo laboratorio propiedad de la familia de la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, sino que la empresa es asesorada por Oswaldo Gutiérrez, su esposo.

Varias fuentes cercanas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) confirmaron lo anterior, y en la misma Farcosa dijeron que Gutiérrez fungía como asesor.

Al cierre de nuestra edición, Gutiérrez admitió por teléfono que tiene “asesorías puntuales” con la empresa y que no está autorizado para hablar sobre el tema, pues únicamente lo puede hacer el gerente general, Roberto Torres.

Gutiérrez dijo que otra opción era que se hablara con cualquiera de los miembros de la junta directiva, conformada por representantes del brazo financiero del Ejército de Nicaragua (el Instituto de Previsión Social Militar), el de la Policía (el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano) y el INSS.

“No estoy facultado para responder preguntas, usted debe entender eso. Por favor, dirígase a la gerencia. Usted debe comprender, yo no llego todos los días, yo doy algunas asesorías, pero no estoy autorizado para hablar. La parte ejecutiva no la miro yo. Mi asesoría es puntual, no es una asesoría a tiempo completo ni mucho menos. Independientemente, no estoy autorizado para hablar”, dijo Gutiérrez cuando se le consultó.

Gutiérrez negó que se relacionara el tema de los laboratorios Recipe, de la familia Granera, cuyas instalaciones ocupa ahora Farcosa, y la nueva distribuidora.

Farcosa es otra empresa del conglomerado de sociedades comerciales vinculadas al negocio de las medicinas que aparecen ligadas directamente al Gobierno o bien a personeros cercanos al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Farcosa fue constituida el 27 de mayo de 2008.

El tema del conglomerado de empresas sandinistas revivió después que se revelaron contratos que beneficiaron a Laboratorios Ramos y a Universal Marketing Associates (Unimark S.A.), otros miembros del grupo de empresas que compiten por el pastel del mercado de medicinas de 180 millones de dólares al año en el país.

Según documentos internos de la Policía Nacional en poder de LA PRENSA, la División de Adquisiciones de esa institución envió el año pasado una comunicación a los distintos proveedores de insumos médicos del Hospital Carlos Roberto Huembes, propiedad de la Policía, en la que le informó que todas las compras se harían a través de Farcosa.

El subdirector de la Policía Nacional, el comisionado general Jimmy Javier Maynard, mandó el cinco de febrero de 2009 una carta al doctor Julio Paladino Roiz, director del hospital y médico privado del Presidente de la República, Daniel Ortega.

El jefe policial Maynard le recordaba a Paladino Roiz que debe regirse por lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y ordenó dejar sin efecto la comunicación anterior.

Los nexos con el Ejército también son evidentes. Por ejemplo, María Lourdes Sotomayor, la encargada de ventas de Farcosa, fue quien tramitaba las compras del Hospital Militar antes de llegar a la distribuidora, confirmó ella misma.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Regreso el tiempo de los Generales, pero nunca sera la Nicaragua de entonces.

  2. Me arde
    Hace 14 años

    Igual que los tiempos de Somoza, caso en que el párvulo supera al maestro. Que vergüenza para sus hijos cuando los vean enjuiciados por trafico de influencias , asociación ilícita para delinquir, abuso de poder, apropiación de bienes del estado, fraude, robo, abuso de poder…etc

  3. Congratulacion Aminta
    Hace 14 años

    Aquí está el peine!!! Yo buscaba y buscaba queriendo encontrar la relación de la pacividad de la jefa de policía con respecto al abuso del que es objeto los ciudadanos al querer manifestarse de forma pacífica, y éstos atacados por mandato del empírico presidente y la Sra. como si nada. AAAHHH pero es que había liebre encerrada (la liebre es más ágil que el gato), ahora resulta que son hasta socios en sus bisnes.
    Congratulacion Aminta!!! Te la tenías bien escondidita.

  4. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    La fiesta continúa en lo fino. Arriba los pobres del mundo.

  5. jean
    Hace 14 años

    Semejante joya, igual que la incapaz de la Aminta Granera, no hay que confundise este pendejo es testaferro del Cartel del Golfo, por eso nunca detectan la droga que pasa por estos lados que pertenece a estos delincuentes. Este pendejo deberia de mandar a trabajar a la incapaz de la mujer que tiene, que desquite los $5000 que gana la aminta y que deje de fomentar a los delincuentes

  6. WANKA TANKA
    Hace 14 años

    sin comentarios con algo le tiene que pagar el fsln a sus sicarios cada vez que nombran a alguien nombran a uno y los familiares se agregan a la lista de corrupcion.

  7. Robespierre
    Hace 14 años

    Despues se preguntan porque la Jefa de Policia Aminta Granera Sacasa, no reprime a las turbas de Daniel, y mas la elogian como una oficial independiente de la politica del gobierno de Ortega. Sigan durmiendo de ese lado.

  8. losmashonrrados
    Hace 14 años

    UNA VEZ MAS LO REPITO, LA MINTA ES IGUAL Y CUIDADO QUE PEOR QUE EL RESTO DE TAMALES, POR QUE ELLA ES MALA GENTE, ESTA ENCARGADA DE DARNOS SEGURIDAD Y SOLO LE INTERESA SUS BISNES.

    SIGAN DANDOLE PROPAGANDA QUE ELLA NO ES MALA Y SU CUENTO DE ENCUESTAS.
    1VEZ MAS REPITO:
    ME GUSTARIA VERLA EN UNA PARADA DE BUSES A LAS 6.30PM ELLA SOLA SIN SUS ESCOLTAS A VER QUE LE PASA.

  9. Gloria Argentina Aguirre
    Hace 14 años

    yo pienso que si que lka compañera Aminta ha estado al frente y si ustedes ven es la policia que ha puesto los muertos que lastima, que falta de respeto en un año intennacional de la mujer creado por la OEA y a penas unos 48 horas de commemorarse el dia internacionl de la mujer como hablan de una mujer seran celos o que ella lo que puede hacer y ahora hay mas vigilancia en los barrios y fronteras

  10. el partner
    Hace 14 años

    Compañeros!!!, vamos por mas Victorias, ………………Toñas, Bravas, Smirnoff. Todo lo que podamos, todo lo que querramos como dice nuestra cancion electoral.

  11. Luis Villavicencio
    Hace 14 años

    Ya decia yo, tiene solo la cara pero de Pendeja nada, con razon se deja avasallar de “Trofeo” (trompudo y feo) si tiene su trompo enrrollado la cinica. Arriba los pobres de Nicaragua jodido, sigan poniendo las nalgas, digo las espaldas para mantener a este poco de Zanganos.

  12. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Solo los estupidos ven esto malo, el hombre es profesional y tiene derecho a desarrollarse, no hay ley que lo prohiba. Felicidades. Ademas esto no es Noticia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí