14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin resolverse trabas a carne nicaragüense

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadores de Carne Bovina (Canicarne) pidió a las autoridades sanitarias y de comercio de Nicaragua no retrasar más la decisión y suspender el comercio con Guatemala, como una “compensación en el daño” por mantener ese país cerradas las fronteras a las exportaciones de carne nicaragüense. Esta situación comenzó el 1 de enero y Canicarne sostiene que ha generado pérdidas por el orden de los 2 millones de dólares a los exportadores.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadores de Carne Bovina (Canicarne) pidió a las autoridades sanitarias y de comercio de Nicaragua no retrasar más la decisión y suspender el comercio con Guatemala, como una “compensación en el daño” por mantener ese país cerradas las fronteras a las exportaciones de carne nicaragüense. Esta situación comenzó el 1 de enero y Canicarne sostiene que ha generado pérdidas por el orden de los 2 millones de dólares a los exportadores.

[doap_box title=”Lo que piden” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Canicarne entregó a los titulares del Mific y del Magfor un listado de cada uno de los productos que Nicaragua importó en el 2009 de Guatemala, en el que aparecen los volúmenes y valores de cada producto importado.
En el 2009 Nicaragua importó de Guatemala 282 millones de dólares, en cambio exportó 72 millones de dólares. Esto significa que la relación de intercambio es de 4 a 1, favorable a Guatemala.

Los mataderos solicitaron que al tomar medidas recíprocas se tenga especial cuidado con las materias primas, para que no se vaya a afectar la industria nacional, y en el caso de los productos terminados, agropecuarios e industriales, piden buscar cómo sustituirlos.

[/doap_box]

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Guatemala (MAGA) prohibió el ingreso de la carne nicaragüense, argumentando que los mataderos no pasaron las inspecciones sanitarias. Algo que desestimó el presidente de Canicarne, Onel Pérez, quien acusa al Gobierno guatemalteco “de obedecer a intereses meramente comerciales y no de orden técnico ni de índole sanitario”.

Canicarne y los ministerios de agricultura y comercio nicaragüense concuerdan en que la prohibición viola los acuerdos comerciales porque incluso se da antes de haberse inspeccionado los mataderos. MAGA cerró las fronteras el primero de enero y las inspecciones se dan hasta el 20 de ese mes.

“Cuando un país inspecciona los mataderos y hace observaciones, le da un plazo para corregir y mientras tanto la planta puede seguir exportando, sobre todo si son observaciones menores, como fue el caso con Guatemala, sin embargo, la prohibición persiste”, afirmó Pérez.

A su criterio Guatemala no quiere competencia, “pues saben que nuestro producto está sano. Por ello solicitamos a los ministerios de Comercio y al Agropecuario de Nicaragua que suspendan las relaciones comerciales entre ambos países”, exigió.

Basado en las pérdidas económicas hasta ahora, Canicarne demanda al Magfor y Mific exhibir “una compensación en el daño, es decir, que por cada dólar que Nicaragua les deje de exportar, debe haber al menos 4 dólares de productos guatemaltecos que no se deben dejar entrar a nuestro país”.

Gobierno no quiere guerra comercial

El titular del Mific, Orlando Solórzano, reconoce el perjuicio económico a los industriales nacionales, pero la posición es agotar las negociaciones con las autoridades del vecino país antes de adoptar medidas recíprocas y entrar en una guerra comercial.

No descarta “empezar a apretar la tuerca” si Guatemala no reabre el mercado a la carne, pero van a esperar los resultados de las gestiones de una comisión creada con los exportadores de carne y el Gobierno para lograr una solución.

Solórzano es de la posición que “los problemas de comercio no se resuelven a través de guerras comerciales o represalias”, sino presentando los estudios fitosanitarios a la carne nicaragüense, para demostrar que los mataderos no tienen limitaciones.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Es un eco nacional, de tomar acciones y medidas acorde al daño economico sufrido por nuestros compatriotas de La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadores de Carne Bovina (Canicarne) con respecto a la restrincción y prohibición de algunos productos guatemaltecos que ingresen al Mercado nacional. No hay tiempo más para tomar esta desición salomonica en defensas de los intereses de los Nicaraguenses que son los perjudicados.

  2. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Usen las cortes para levantar un demanda y saquen la cuenta para pasar les despues incluyendo los gasto de corte.

  3. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Este problema ya venia en camino desde que el chupacabra Robert Callahan organizo a las mujeres del mercado y a las fritangueras para que marcharan con Arnoldito, la Fernanda, la Vilma Nuñez y la manada de lechonotes y chanchonas de Managua para repudiar a Daniel Ortega. Claro, los importadores vieron que les estabamos dando gato por liebre–mejor dicho, chanchos por reses. Ahora andamos mentandosela a Ortega por que somos ingratos. El hombre dijo que no salir a las calles, mas no hacemos caso.

  4. El nica libre
    Hace 14 años

    Y el gobierno que hace?????
    Como el pez……..nada…nada…y nada!
    Siempre trabaja para llenarse mas los bolsillos y Uds., los comerciante….que se las arreglen como puedad. Este es el gobierno que tenemos actualmente.
    Les encanta viajar gratis por el mundo y disfrutar de todo, antes de que sean convertido en chingaste!
    Pobre Nicaragua, con tanta riquezas…y… viviendo en la pobreza!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí