14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jinotega y el norte del país son azotados por el frío, con fuertes vientos e intensos nublados. La PRENSA/F. Rivera

Alertan a pescadores por vientos de hasta 48 kph

Los fuertes vientos no favorecen a los pescadores, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ya que en las últimas 48 horas los vientos en alta mar han oscilado entre 32 y 48 kilómetros por hora. La situación también ha provocado frías mañanas en el resto del país.

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

Los fuertes vientos no favorecen a los pescadores, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ya que en las últimas 48 horas los vientos en alta mar han oscilado entre 32 y 48 kilómetros por hora. La situación también ha provocado frías mañanas en el resto del país.

Julio Oporta, meteorólogo de turno del Ineter, explicó que la persistencia del sistema de alta presión sobre Norteamérica, la cual se observa con un sol menos radiante y un cielo despejado, ha estado generando el descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional.

“Esperamos condiciones similares para hoy, mantenemos las altas presiones, vientos moderados a fuertes y nubosidad en el Pacífico”, indicó Oporta.

Asimismo, recordó a los pescadores acatar las recomendaciones necesarias antes de salir a realizar sus actividades marítimas, ya que por los intensos vientos la altura de las olas se incrementan, y posiblemente puedan sufrir un volcón en su embarcación.

“Hemos estado en contacto con el sistema de aviación de vuelos nacionales y Fuerza Naval, para evitar posibles desgracias”, dijo el experto.

Por otra parte, la Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua ha estado en continua comunicación con las zonas costeras de la bahía de San Juan del Sur, Corinto, Masachapa y Poneloya, en donde no se reporta ningún incidente.

“Aún mantenemos el mismo plan anti-tsunami y desde el día de ayer nosotros, en conjunto con las autoridades de la Fuerza Naval, a través de la Capitanía de Puertos, coordinamos que se cumplan las recomendaciones”, refirió el oficial de guardia, teniente coronel Néstor Solís.

El pronóstico para el día de hoy sitúa la región del Pacífico con temperaturas entre los 19 y 21 grados centígrados, y en la zona Norte, donde el descenso ha sido más significativo, se encontrarán oleadas fuertes entre 16 y 18 grados.

FRÍO EN EL NORTE

El frío está haciendo tiritar a los jinoteganos. Las temperaturas bajaron hasta los 15 y 14 grados centígrados, confirmó Raúl Cano, meteorólogo de turno en la estación local del Ineter.

Las bajas temperaturas de marzo se alternan entre un día soleado y otro poco caluroso, con dos y tres días intensamente nublados y fríos, más vientos de 25 y 35 kilómetros por hora y los días que no llueve o llovizna, bastante polvo.

“Los intensos fríos son consecuencia del crudo invierno en el Polo Norte y el enfriamiento de la Tierra de las zonas de baja presión a las zonas de alta presión”, apuntó Cano.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí