14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegan alcantarillado sanitario y agua potable

Los pobladores de los municipios de Diriá y Diriomo cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario, para el cual se construyó una planta de tratamiento en la comarca El Pencal, ubicada en Diriomo, con capacidad de procesar mil 450 metros cúbicos de aguas servidas por día.

CORRESPONSAL/ GRANADA

Los pobladores de los municipios de Diriá y Diriomo cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario, para el cual se construyó una planta de tratamiento en la comarca El Pencal, ubicada en Diriomo, con capacidad de procesar mil 450 metros cúbicos de aguas servidas por día.

Este sistema está listo para ser usado por los habitantes una vez realicen sus conexiones de forma individual. La obra contempla, además, un tanque que contiene siete biofiltros, rejillas y desarenadores”, para tratar las aguas que salen de los hogares de ambos poblados de Granada.

A la par de este proyecto se construyeron más de diez mil metros de redes de colección, 790 conexiones domiciliares y 124 manjoles, según informó la titular de Enacal, Ruth Herrera.

REFORESTAR LA ZONA

“Aquí donde estamos de pie después vamos a ver plantas de carrizo que van a permitir que las aguas servidas pasen por el sistema de filtro, para separar determinadas partículas”, dijo Herrera en el acto de inauguración. También explicó que se trata de reforestar la zona con las plantas que se reproduzcan. El área es de una manzana, y las aguas servidas y sanitarias estarán a 40 centímetros de profundidad.

Marcelino Jiménez, de la dirección de Planificación de Enacal, dijo que la planta podrá recibir las aguas negras, para sedimentarlas por un tiempo y se producirá lodo.

Otra de las obras concluidas e inauguradas este fin de semana es la rehabilitación de tres tanques de acero, donde se almacenarán 300 mil galones de agua potable y dos tanques de mampostería con capacidad de almacenar 45 mil galones.

Ambas obras contemplaron la sustitución de más de 18 mil metros de tubería de agua, pero además mil 440 nuevas conexiones domiciliares.

Los proyectos tienen un costo de 4. 0 millones de dólares y se hizo con fondos del Gobierno y pueblo de España, fondos del Tesoro y de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), dijo Herrera.

“En ambos municipios tenemos cuatro pozos, tres en Diriomo y uno en Diriá, y hoy vamos a inaugurar el cuarto pozo que va a generar 400 galones por minuto y permitirá mejorar el caudal para abastecer más horas a unos 20 mil pobladores”, refirió Herrera.

La Alcaldesa de Diriá, Maribel Barrios, al igual que el vicealcalde de Diriomo, Virgilio Castillo, dijeron que estos proyectos son de lujo, pues desde hacía 20 años estos municipios no habían tenido inversiones en el sistema de agua potable y mucho menos en alcantarillado sanitario.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el che
    Hace 14 años

    denle las gracias al gobierno del fsln ok

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí