14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno en ataque constante a las mujeres

Hoy se cumplen cien años que fue instituido el Día Internacional de la Mujer. En este centenario las mujeres han conquistado numerosos derechos: cívicos, políticos, sociales y laborales, pero en Nicaragua como en la mayoría de países aún luchan contra el machismo.

Hoy se cumplen cien años que fue instituido el Día Internacional de la Mujer. En este centenario las mujeres han conquistado numerosos derechos: cívicos, políticos, sociales y laborales, pero en Nicaragua como en la mayoría de países aún luchan contra el machismo.

No tienen mucho que celebrar tomando en cuenta que el año pasado ocurrieron 69 feminicidios y quienes sobreviven a la violencia intrafamiliar o violencia sexual

se encuentran con un sistema judicial viciado.

Víctima protesta hoy en rotondas

Tal es el caso de Fátima Hernández, una joven de 22 años que ocho meses después de haber sido violada, hoy ocho de marzo, se encuentra en una rotonda de Plaza Inter pidiendo justicia, porque su abusador está ligado a altos funcionarios del Estado.

“En este día lo que deberíamos hacer es celebrar, pero es una lástima que lo vayamos a hacer en un plantón, porque en términos de derechos aún seguimos marginadas, nosotras somos fuertes, aquí las leyes no se respetan, no quiere decir que la mujer no vale nada, valemos mucho, nosotras mismas tenemos que hacernos valer”, dijo Hernández.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, dijo que a pesar de las adversidades y de que tenemos una institucionalidad que no funciona, las mujeres siguen luchando, rompiendo el silencio, luchando porque se garanticen sus derechos.

Jiménez añadió que en los balances que se hacen cada ocho de marzo no han sido positivos, pero que en este Gobierno la situación es excepcional, porque en su política de gobierno tiene un ataque constante al derecho de las mujeres, lo cual se refleja en todas las instituciones.

“Nos encontramos ante un sistema de justicia que no logra trascender del compromiso partidarizado y que se refleja en casos concretos. Cuando está detrás el apadrinamiento de los partidos políticos o hay detrás personas ligadas al poder, la impunidad es más cruel, porque a pesar de que hay pruebas científicas y técnicas irrefutables para encarcelar al abusador sexual, no funciona, porque hay una complicidad del Estado y particularmente de una política gubernamental”, dijo Jiménez.

Un caso de abuso

Otro caso emblemático fue cuando declararon inocente del delito de violación al boxeador Ricardo Mayorga, en contra de una joven de 22 años, es ahí cuando las mujeres se preguntan ¿a quién vamos a pedir auxilio si las autoridades se hacen oídos sordos?

La joven aseguró en su momento que Mayorga la violó y la agredió físicamente en la habitación 27 del hotel Euro. En su momento se dijo que el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) corroboró que hubo “penetración forzosa” y “agresión física” contra la joven, sin embargo, el 13 de agosto el boxeador nicaragüense Ricardo Mayorga se coronó campeón de las 154 libras contra el italiano Michele Piccirillo.

Días antes, Mayorga anunció que dedicaría la pelea a su “amigo” Daniel Ortega, promesa que cumplió. Tras el triunfo en el ring y la dedicatoria a Ortega, Mayorga obtuvo un triunfo legal.

Jiménez hace un llamado a las mujeres a seguir resistiendo, luchando y batallando contra las arbitrariedades.

“La sociedad debe cambiar, en la medida que sean menos tolerante a actos de violencia contra las mujeres vamos a cambiar y no vamos a permitir que personajes violadores de derechos de las mujeres lleguen a instituciones públicas”, dijo Jiménez.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Es lamentable mencionar sobre el derecho de las mujers en Nic. Cuando el propio gob de la Nación es el hombre mas despiadado para este tema. Mientras Daniel dirige el destino de Nic. las mejoras q demanda el sector femenino… va ser difícil de escuchar. Un violador sexual no ve la importancia q representa una mujer aunque él también. haya salido de una mujer.
    ¡¡¡JUZGUEN USTEDES!!!

  2. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Es lamentable mencionar sobre el derecho de las mujers en Nic. Cuando el propio gob de la Nación es el hombre mas despiadado para este tema. Mientras Daniel dirige el destino de Nic. las mejoras q demanda el sector femenino… va ser difícil de escuchar. Un violador sexual no ve la importancia q representa una mujer aunque él también. haya salido de una mujer.
    ¡¡¡JUZGUEN USTEDES!!!

  3. Porfirio Mendoza
    Hace 14 años

    En Jalapa en un acto político organizado por la vicealcaldesa de Jalapa con el dizque que para celebrar el día de las mujeres, el delegado del “poder Ciudadano” Octavio Alvarez atacó la lucha que hacen las mujeres por defender sus derechos y en su discurso alabó más a “nuestro comandante” que a las mujeres, este señor vive obsesioado con el “comandante” y con su discurso no convence pero ni a su abuelita.Octavio como siempre es un mentiroso y apañador de la corrupción de la alcaldia de J

  4. Xilonem
    Hace 14 años

    Si buscamos en la historia de la prensa, jamas se preocuparon por los abusos que historicamente sufrimos las mujeres y tampoco vi o escuche que hayan ejercido acciones para defendernos, asi que cualquier cosa que hoy publique no solo va en contra este medio, sino que dan las pautas para no creer en las cosas que publican, todo es politico! no somos estupidas, porq se enmarcan en casos especificos? de dudosa procedencia?

  5. chamuquita
    Hace 14 años

    En un gobierno como el de Nicaragua: El uno violador y la otra remiendaVirgos y abortera, nuestros derechos han retrocedido unos doscientos anos. Asi es que la proteccion, que el “presidente” dio al “asnupido” Mayorga, era de esperarse, ambos estan al mismo nivel; y como Mayorga no tiene madera de verdadero Campeon, ni de caballero. ni de nada.nada, nada, no existe el peligro de que lo suiciden, como le paso a Alexis.

  6. Fernando Acevedo
    Hace 14 años

    El gobierno de Daniel norespeta la integridad de las mujeres, solamente del gobierno por órden de la Chamuca han corrido una gran cantidad de mujeres y el tal ministro de educación despidió a un grupo de maestras de Estelí que tuvieron que hacer huelga de hambre para hacerse respetar y todavía les dicen a los maestros que tienen prohibido enfermarse porque de lo contrario si pierden más de tres días serán despedidas, son hipócritas con las mujeres.

  7. María Pérez
    Hace 14 años

    En Jalapa lo que debió ser un acto para las mujeres que deberían celebrar su día, FUE UN ACTO POLÍTICO, el señor Octavio Alvarez se pasó todo el tiempo de su pírrico y desgastado discurso alabando al mayor violador de los derechos de las mujeres como es Daniel Ortega e incluso dijo que las organizaciones que luchan por defender los intereses de las mujeres lo hacen solo para ganar salarios altos, ya no se acuerda cuando fue diputado que cada año se robaba los 400,000 que le daban en la a

  8. Josefa
    Hace 14 años

    Estimada Xilonem
    Estuve ligado al FSLN en los 80s y era vox populi que tu cmdte Daniel le hacia cositas a ZAmerica, cuando el rio suena piedras trae y ya ves, la denuncia la puso la mera ZA. Asi que si sos estupida, por estar defendiendo al trompudo violador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí