14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aplicarán multas a los que boten basura

Una jornada de limpieza en viviendas y calles de 59 barrios y 10 comunidades rurales en el municipio de Chinandega dejó al descubierto seis basureros ilegales en la periferia de la ciudad.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Una jornada de limpieza en viviendas y calles de 59 barrios y 10 comunidades rurales en el municipio de Chinandega dejó al descubierto seis basureros ilegales en la periferia de la ciudad.

Trabajadores municipales, del Ministerio de Salud (Minsa), líderes de barrios, transportistas privados, entre éstos Monte Rosa, S.A. y estudiantes de enfermería del hospital Teodoro Kint del municipio de El Viejo se sumaron al esfuerzo de retirar casi 400 toneladas de basura.

En los camiones eran evidentes viejos electrodomésticos y desechos que eran trasladados a un punto de recepción y luego al basurero municipal.

En la unidad ambiental de Chinandega el responsable Marcial Campos dijo que iniciarán a implementar las multas a los que asisten en carretones y vehículos a lanzar basura cerca del río Acome, el tramo Chinandega-Corinto, además de empezar recorridos en la comarca San Benito.

El Minsa en coordinación con la municipalidad multarán en esta semana a los vecinos de la delegación del Ministerio de Educación (Mined) que han establecido un basurero a orillas, frente al reparto Walter Aratha, y queman desechos en un camino a orillas de una residencial.

“Eso nos perjudica, van a trasladarse a higienistas y con los GPC que nos dirán los que tiran la basura”, manifestó la doctora Angélica Centeno, directora municipal del Minsa.

Dos mil personas retiraron basura de El Rosario, Ayapal, Calvario, Pedro Joaquín Chamorro, José Benito Centeno, Julio César Tinoco, 12 de Septiembre y Roberto González, entre otros.

Los vecinos conocieron en el recorrido acerca de la importancia de eliminar la basura para conservar la salud en los barrios.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La multa debe de ser real y obligatorias a nivel nacional, para prevenir, sancionar y erradicar esa mala costumbre de botar basura en lotes baldios, calles, avenidas. Aunado a estas multas, campañas de limpiezas, recipientes para basurero, bolsas de basura y educación ambiental a la ciudadania.

  2. Eecologista
    Hace 14 años

    CHAYO DECRETA QUE LOS BUSEROS DEBEN ANDAR UN BOTE DE BASURA EN SUS UNIDADES PARA QUE AHI DEPOSITEN LA BASURA LOS PASAJEROS COCHINOS, ESO ES NORMAL EN OTROS PAISCES SOLO EN NICARAGUA NO SE EXIGE ESO.

    CHAYO DECRETA QUE LOS BUSEROS DEBEN ANDAR UN BOTE DE BASURA EN SUS UNIDADES PARA QUE AHI DEPOSITEN LA BASURA LOS PASAJEROS COCHINOS, ESO ES NORMAL EN OTROS PAISCES SOLO EN NICARAGUA NO SE EXIGE ESO.

  3. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    YA ERA HORA PERO QUE ESTA NO SE QUEDE EN PAPAEL HAY QUE SER FUERTE HE INCLEMENTE CON LA GENTE QUE ESTE BOTANDO BASURA EN DONDE NO DEBE,
    ESA TIPO DE GENTE NO QUIERE A SU PAIS POR ESO LO ENSUCIA. ADEMAS DEBERIA SER EXIGIDO QUE LOS BUSES DE TRANSPORTE PUBLICOS Y ESCOLARES ASI COMO RECORRIDOS DE TRABAJO DEBERIAN ANDAR UN BOTECITO DE BASURA PEGADO AL PORTE DE LA ULTIMA SILLA PARA QUE LOS USUARIOS DEPOSITEN LA BASURA AHI. ESO DEBERIA SER LEY

  4. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    QUE LOS BUSEROS Y TODO VEHICULO DE MAS DE 20 PASAJEROS DEBE ANDAR EXIGIDO UN BOTE DE BASURA O BASURERO PEQUENO PARA QUE SUS PASAJEROS NO ENCUSIEN LAS CALLES.
    ESO DEBERIAN APROBAR LOS SENORES DEL MEDIO AMBIENTE EXIGIR ESTE PEQUENO ESFUERZO PERO GRANDE PARA NUESTRO PAIS.
    SENORES BUSEROS PONGAN UN BASURERO EN SUS UNIDADES.

  5. Buenas costumbres para todos
    Hace 14 años

    Dios mio finalmente una ley para eliminar la mala costumbre. Cuando a la poblacion le tocan el bolsillo ahi si que van hacer caso se lo aseguro!

  6. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Con la recaudacion de las multas es muy probable que los chinandeganos van a mejorar sus calles, van a construir parques de baseball, gimanacios de boxeo, y hasta le van a hacer su estatua a Vicente Padilla. No sabemos de donde los chinandeganos va a sacar los reales para pagar las multas. A lo mejor sea de las remesas, o de los conectes que tienen con los narcos y los proxenetas, o del dinero que dejo Mel Zelaya para organizar las milicias que tumbarian a Micheletti. Quien sabe.

  7. Norma
    Hace 14 años

    Primero tenemos que educarnos de que la basura no se tira donde uno quiere sino que se deposita en lugares designados para eso. Yo estoy de acuerdo que se multen al que tire la basura en las calles, patios vacios etc, para que aprendamos a ser educados.

  8. Matalcallicapan
    Hace 14 años

    Puro bla blabla es increible la cantidad de basura en los cauces de Managua Ejm. El que viene de las Jaguitas y pasa por el Huembes delante de la misma policia los carretoneros tiran la basura, un puente que esta del Hosp La mascota 11/2 c. al Sur 1/2 este las vende fritangas del sector mandan a los piedreros del sector a tirarla al cauce si les decis algo te recuerdan a tu mamacita MINSA, ALCALDIA, POLICIA muy bien gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí