14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres piden mejor trato

Unas mil mujeres trabajadoras de las maquilas se reunieron ayer para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero además de la fiesta, que incluyó música de mariachis, evaluaron las difíciles condiciones laborales a las que son sometidas por las empresas.

Unas mil mujeres trabajadoras de las maquilas se reunieron ayer para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero además de la fiesta, que incluyó música de mariachis, evaluaron las difíciles condiciones laborales a las que son sometidas por las empresas.

Durante el coloquio, organizado por el Movimiento María Elena Cuadra y la Red de Solidaridad de la Maquila, las mujeres, empleadas en las distintas empresas textiles del país, escucharon las exposiciones de expertos en el tema y al finalizar la jornada dieron a conocer las demandas que resultaron tras una evaluación realizada por ellas mismas.

En la actividad, el expositor Rafael Barreda resaltó los aportes del elemento femenino en las economías y señaló que en la región latinoamericana, del total de mujeres empleadas en el sector textil, al menos el 60 por ciento son madres solteras.

Y, según el comportamiento entre géneros, normalmente los hombres suelen invertir el 40 por ciento de sus salarios en el hogar. En cambio, las mujeres invierten el 75 por ciento y a veces más de su salario.

Con esos números, Barreda resaltó los sacrificios que de manera natural las mujeres deciden hacer por sus familias.

condiciones extremas

En el estudio titulado Avances y retrocesos en los derechos y deberes de las mujeres trabajadoras de las maquilas , realizado por el Movimiento María Elena Cuadra (MEC), se da a conocer que más de la mitad de las trabajadoras de las maquilas tienen apenas un mínimo aprobado de estudios primarios. Igualmente ocurre en el caso de la mano de obra masculina.

[doap_box title=”Sindicatos aliados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En Nicaragua existen 138 empresas y 44 parques industriales a nivel nacional, y sólo en 26 empresas existen sindicatos; es decir, un 19 por ciento.
Según dijeron las mujeres en el coloquio, algunos sindicatos trabajan de la mano con la empresa, y no a favor de los empleados.

En el caso de la empresa CYC, las trabajadoras dijeron que existen dos sindicatos, uno blanco y otro negro.

Luego de un reciente recorte de personal, los miembros del sindicato renunciaron al cargo, en lugar de apoyar y defender los derechos de los trabajadores.

También aceptaron que la organización sindical en las maquilas no es nada fácil, dadas las malas experiencias.

[/doap_box]

Las maquilas, desde que iniciaron su auge en Nicaragua, han significado un escape para las personas con poca o ninguna preparación. Sin embargo, las condiciones laborales a las que son sometidas han sido criticadas desde siempre y permitidas por las instituciones gubernamentales.

El informe destaca que “los chantajes, acosos sexuales y violencia física por parte de los superiores han disminuido (en el 2009), pero el porcentaje de violencia sicológica aún sigue siendo muy alto”.

Las mujeres demandaron mayor estabilidad laboral y exigieron al Estado que garantice sus la permanencia de estas empresas.

Algunas ex trabajadoras de Nicamex dijeron haber buscado ayuda en sindicatos y en el Mitrab cuando esta empresa cerró operaciones sin pagarles sus prestaciones, pero como no obtuvieron una solución al problema, tuvieron que acudir a organizaciones independientes como el MEC, que las apoyó para obtener el embargo del capital de la empresa.

Según el MEC, entre el 2006 y el 2009, más de 30 maquilas han cerrado operaciones, dejando en el desempleo y en muchos casos sin el pago de sus debidas prestaciones a casi 40 mil trabajadores.

Acceso a beneficios del seguro social

Las trabajadoras, reunidas en el hotel Camino Real, solicitaron que se mejore el acceso a los beneficios del Seguro Social, sobre todo la calidad en la atención de las clínicas previsionales, donde los mismos doctores deben cumplir con cierto número de pacientes en un límite de tiempo, una dinámica de trabajo similar a la de las maquilas de textiles, donde los empleados ganan por producción.

Al Ministerio del Trabajo (Mitrab) las mujeres elevaron su reclamo para que revise el horario conocido como cuatro por cuatro, que significa trabajar cuatro días durante 12 horas y el descanso durante cuatro días.

Según dijeron, este horario no les permite descansar lo suficiente y las jornadas de 12 horas son demasiado agotadoras.

Por lo tanto, demandaron el cumplimiento del Código Laboral, que establece jornadas de 8 horas.

Denuncias

De las evaluaciones realizadas durante día, surgieron algunas denuncias. Las mujeres señalaron que algunas empresas alteran el reporte de sus salarios, para manipular sus cotizaciones al Seguro Social.

De la misma manera calificaron como discriminante el proceso por el que deben pasar para obtener el empleo.

Las empresas maquiladoras exigen a las mujeres presentar prueba de embarazo para poder obtener el empleo. Y en casos de abortos repentinos, tanto la maquila como la empresa médica previsional se ponen de acuerdo para otorgarle a la trabajadora solamente siete días de reposo, lo que consideran insuficiente para su recuperación.

HORAS EXTRAS

El pago de las horas extras es un proceso tedioso para las trabajadoras de las empresas textiles. Según el informe del MEC, al menos el 35 por ciento de trabajadoras de este sector recibe el pago sencillo de sus horas extras trabajadas, a pesar de que la ley estipula que pague un ciento por ciento más de lo estipulado en una jornada normal.

Con la crisis económica mundial, igualmente el número de empleados, empresas activas y horas extras solicitadas por las empresas han disminuido. Esto ha significado una reducción significativa en los bajos salarios que reciben.

Al menos el día de ayer, en que celebraron por adelantado su Día Internacional de la Mujer, las empleadas de maquilas pasaron un rato ameno, al son de los mariachis que las sacaron de sus sillas y las pusieron a bailar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí