14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Tinta usada para marcar a los que ya habían votado se borraba con facilidad, denunciaron partidos de oposición y observadores, posibilitando el doble voto. La foto corresponde a Waspam. LA PRENSA/B. PICADO

“Histórico bajo nivel de votación”

La baja afluencia de votantes y la mala calidad de la tinta indeleble, que habría permitido el doble voto en las elecciones de ayer en el Caribe, se convirtieron en las principales preocupaciones de los organismos observadores Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), Ética y Transparencia (EyT) y la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic).

Managua y Bluefields

La baja afluencia de votantes y la mala calidad de la tinta indeleble, que habría permitido el doble voto en las elecciones de ayer en el Caribe, se convirtieron en las principales preocupaciones de los organismos observadores Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), Ética y Transparencia (EyT) y la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic).

288x318_1268022293_regionales 2010

BAJA PREOCUPANTE

Mauricio Zúñiga, del Ipade, informó ayer que los reportes preliminares de sus observadores, quienes no fueron acreditados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), reflejaban un “histórico bajo nivel de participación” en los comicios regionales del Caribe, lo cual es “preocupante”.

“Los niveles de participación son sumamente bajos”, advirtió Zúñiga.

El informe del Ipade, difundido la tarde de ayer, registraba datos de 415 juntas receptoras de votos (JRV), de un total de 488 en las que esa organización tuvo presencia. Según el CSE, en el Caribe hay 886 JRV para 290 mil 854 electores.

Zúñiga explicó que los observadores del Ipade pudieron entrar a 394 JRV y mantuvo que el proceso de votación en el Caribe fue normal.

[doap_box title=”CSE defiende comicios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Consejo Supremo Electoral (CSE) consideró las elecciones regionales autónomas que se realizaron ayer domingo en la Costa Caribe como transparentes, limpias y bien organizadas, ya que supuestamente no hubo quejas sobre documentaciones tardías y todos los partidos políticos tuvieron a sus fiscales en las JRV.
El portavoz del CSE, Félix Navarrete, declaró que las denuncias de irregularidades que algunos partidos y organizaciones de observación electoral denuncian sólo son “supuestas irregularidades que a nivel de medios de comunicación se manejan tradicionalmente”.

Ayer, en horas de la tarde, los magistrados del CSE arribaron a Bluefields y solamente brindaron información sobre su gira en el Caribe a los medios oficialistas que los acompañaban; luego se dirigieron a un restaurante local, almorzaron junto a los oficialistas y otras autoridades y posteriormente se marcharon hacia Managua.

“Generalmente cuando uno le saca la lengua a otro, creen que es delito electoral. Si llegó tarde un documento, creen que es delito electoral. Si la tinta hoy dura menos en el pulgar, creen que es delito electoral. Lanzan esas denuncias a los medios de comunicación con el ánimo de empañar el proceso”, dijo Navarrete.

[/doap_box]

Sin embargo, advirtió que recibieron denuncias de que la tinta indeleble era de mala calidad y podía quitarse fácilmente, lo cual podría facilitar el doble voto.

Zúñiga llamó a la población a registrar todas las anomalías, para sustentar las eventuales denuncias ante el CSE.

Ética y Transparencia y Furfonic también recibieron las mismas quejas respecto a la tinta indeleble.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, admitió anoche que recibió denuncias de la mala calidad de la tinta indeleble, pero agregó que él no es “científico de México”, en referencia al origen del líquido que se utilizó en la elección regional de ayer.

El diputado sandinista Edwin Castro admitió que han ocurrido problemas con la tinta con la que le manchan el dedo al votante después de ejercer su derecho ciudadano, pero sostuvo que existen otros mecanismos de control que evitan el doble voto.

“Hay medidas como el voto domiciliar, es difícil el doble voto, la mejor comprobación también es el padrón electoral con foto, por otro lado todos sabemos que cuando votás la tinta se te mete en la uña. Es difícil sacártela”, defendió.

PADRONES DISTINTOS

Por otro lado, el Ipade alertó que el padrón electoral colocado a las afueras de los centros de votación no correspondía con los que estaban en las JRV, lo cual provocó que cientos de ciudadanos fuesen enviados a ejercer su derecho al sufragio a otras JRV.

Según Zúñiga, si ese patrón es constante en las elecciones presidenciales del 2011, serían afectados por lo menos 90 mil votantes, por lo cual urgió a las autoridades a actualizar el padrón electoral y los cambios de domicilio.

Al respecto, Rivas indicó que la observación del Ipade no era acertada. Según el presidente del CSE, los padrones ubicados a las afueras de los centros de votación recogen la totalidad de electores, por lo cual nunca serán idénticos a los que hay en cada JRV.

En tanto, EyT afirmó que la apertura de las JRV fue normal, aunque identificó un bajo nivel de participación de votantes y recibió denuncias del voto de militares en el Caribe.

“Se observa poca afluencia de parte de los ciudadanos. Por razones culturales, los votantes esperan las últimas horas para ejercer su derecho. Recordemos que históricamente la participación máxima anda en el sesenta por ciento del electorado de las regiones autónomas”, indicó EyT.

En tanto, Forfunic denunció que supuestamente miembros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) que llegaron desde el Pacífico votaron al menos en dos ocasiones en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

A estas quejas, Rivas se limittó a decir en la conferencia de anoche que los miembros del SPN que están en el Caribe tienen los derechos para votar.

Observador: “Vi doble voto”

Pero David Campos, de Forfunic, dijo a través de una llamada telefónica que observó personalmente el doble voto que ejercieron los miembros del SPN en Bluefields.

Campos también denunció que efectivos del Ejército de Nicaragua habrían cometido la misma práctica.

“Militares, al igual que los otros señores que son del Sistema Penitenciario, los vi votando en dos juntas receptoras de votos”, denunció Campos.

Forfunic tenía cuatrocientos observadores en el Caribe.

La organización identificó a la persona de nombre Jairo García entregando cédulas de identidad, en público, a supuestos simpatizantes del FSLN. Asimismo, Campos señaló que en la JRV 0032 no se permitió el ingreso al fiscal de la Unión Demócrata Cristiana, pese a que presentó sus credenciales.

En la JRV 0090 una persona entró con propaganda electoral del FSLN y las autoridades no impidieron esa violación a la Ley Electoral, expresó el representante de Forfunic.

Y en la JRV 0150, el material electoral llegó abierto, pero los miembros decidieron abrir la votación, indicó Campos.

(Con la colaboración de Octavio Enríquez).

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo bilwas
    Hace 14 años

    El resultado de los comicios celebrados en La costa Atlántica el día 7 de Marzo, ya venía anunciando cómo se iba quedar. No nos sorprende nada. Igual como en las anteriores, Ortega trasladó ejercito del Pacífico con el propósito de someter en las votaciones aunque no tiene legitimidad de ejercer ese derecho. Esta vez se repite nuevamente. LOS ORTEGUISTAS DESDE UN COMIENZO HAN MANIPULADO POR TODOS LOS MEDIOS PARA OBTENER LO Q VEMOS AHORA. ¡¡¡FRAUDES Y MAS FRAUDES!!!. Debe invalidar este

  2. hugo bilwas
    Hace 14 años

    El resultado de los comicios celebrados en La costa Atlántica el día 7 de Marzo, ya venía anunciando cómo se iba quedar. No nos sorprende nada. Igual como en las anteriores, Ortega trasladó ejercito del Pacífico con el propósito de someter en las votaciones aunque no tiene legitimidad de ejercer ese derecho. Esta vez se repite nuevamente. LOS ORTEGUISTAS DESDE UN COMIENZO HAN MANIPULADO POR TODOS LOS MEDIOS PARA OBTENER LO Q VEMOS AHORA. ¡¡¡FRAUDES Y MAS FRAUDES!!!. Debe invalidar este

  3. Juan T
    Hace 14 años

    FRAUDE! NADA NUEVO.
    QueDaniel le siga poniendo agua sucia al cantaro y uno de estos dias se rompe.
    El animal presidente solo saldra del poder cuando el pueblo tome las armas.
    Vivan las fuerzas democraticas y todos contra el dictador y sus cerdos cuadrados lame botas como Rivas y fam….

  4. DEnis alaniz
    Hace 14 años

    VIVA LA CONTRA VIVA EL PLC: FUERA PIRICUACOS

  5. DEnis alaniz
    Hace 14 años

    SOLO LA CONTRA JUNTO AL PLC VENCE AL ORTEGUISMO DICTATORIAL: FUERA PIRICUACOS ASESINOS

  6. DEnis alaniz
    Hace 14 años

    tambien esto se lo debemos a los malditos traidores que dividieron la democracia enrrque bolaños eduardo montealegre santiago aburto la prensa y los idiotas que le crelleron a travelly: culpables de dividir la democracia al partido mas fuerte de oposicion y al lider de la oposicion arnoldo aleman

  7. DEnis alaniz
    Hace 14 años

    solo con las armas votaremos al orteguismo asesinos viva la contra viva el plc viva arnoldo presidente de nicaragua con el lider garroteamos al orteguismo asesino nunca mas ortega o te vas o te sacamos con las armas un contra

  8. Jorge.
    Hace 14 años

    Es preocupante como estos medios poco serios tratan de disimular la derrota que sufrieron los partiditos de su preferencia, por que simplemente no admiten que FSLN esta mas organizado y motiva a sus militantes a ser disciplinados con el voto. Por favor señores no quieran engañar a la poblacion, esta es una victoria del pueblo, y es una clara señal que el Gobierno esta haciendo las cosas correcamente, felicidades a todos los costeños por esta demostracion que en Nicaragua si existe la Democra

  9. BELKIS
    Hace 14 años

    LO QUE PASO ES QUE LA POBLACION ESTA DESINTEREZADA EN LAS ELECCIONES YA NO CREE EN ESTOS POLITICOS,NO HAY NINGUN INTERES EN IR A VOTAR. MUCHO OJO POLITICOS DE LA OPOSICION NO EXCLUYA N SUMEN

  10. LUBIANKA SOLIS
    Hace 14 años

    ellos saben que si juegan limpio otra vez PIERDEN¡¡¡¡¡, Danielismo,,, robensen todo lo que quiere que Dios los hara pagar con crece

  11. edozamora
    Hace 14 años

    ACEPTEN LA DERROTA Y NO PIENSEN EN HACERLE DAÑO A NICARAGUA, LAS ARMAS PODRAN MATAR A TODOS LOS PIRICUACOS, LADRONES Y ASESINOS DE ESTE PAIS, PERO LAS ARMAS NO VAN A QUITARLE EL AMBRE A ESTE PUEBLO TAMPOCO NO VAN A CURAR LAS ENFERMEDADES.

    PENSEMOS EN NICARAGUA Y TRABAJAR VIVA EL FSLN

  12. juan pueblo
    Hace 14 años

    que dolor, que dlor siento……jajajajajaja derechistas lamebotas, ojala les explote el higado de la arrechura, ese es el pueblo dando muetras de agradecimiento a este gobierno por sus buenas obras con los pobres.

  13. ARVE
    Hace 14 años

    El proceso electoral deja pocas dudas de parcialidad y falta de transparencia del CSE, lo q es típico de dictaduras. Aunque algunos tratan de minimizar las últimas quejas, como la calidad de la tinta, si analizamos todo el proceso es claro q éstas son la culminación de un proceso viciado desde su inicio. Problemas de inscripción, entrega de cédulas, observación, logística, etc. Es claro q el CSE debe ser disuelto. Si no, sus abusos van a continuar, lo q nos llevará a la violencia.

  14. COSTEÑO
    Hace 14 años

    LA ABSTENCION SE DEBE A QUE LOS LIBERALES NO QUIEREN UN GOBIERNO LIBERAL POR ESO NO VOTARON, ESA ES LA ABSTENCION

  15. Memin Perez.
    Hace 14 años

    Creo que debemos ser serios, el observador dice que vio doble votos, como pudo ser: el primer lugar como en tan poco tiempo se iva a borrar la tinta de su dedo, en segundo lugar como lo pudieron permitir no solo los fiscales sino tambien los miembros de las mesas, que buen observador es es Campos, parece que andaba detras de los militares. ( hay que contratarlo como detective)

  16. rodolfo
    Hace 14 años

    señores del diario la prensa,no manipulen las informaciones quien es el ipade para legitimar las elecciones, que yo sepa la autoridad electoral es el unico autorisado para dar resultados les guste o no ayer fue bueno para ustedes porque el resultado les favorecio hoy es todo lo contrario.pero eso no les da el derecho a mentir.

  17. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Que bueno que resulto el truco! La noche anterior corrimos la noticia de que una avioneta narco con costales de dolares habia caido en los potreros del gringo judio Yisrael Franklin, y que el ejercito no podia ir a investigar por que tenian que vigilar las urnas. El comandante Abelardo Mata nos facilito unos cuantos dolares para dejarlos colgados de los manglares. Segun reportes de nuestro centro de inteligencia, los costeños aun andan en busca de la avioneta y las pacas de dolares. Ganamos!

  18. OLIVERIO
    Hace 14 años

    QUE DESASTRE!!!!!!!! QUE VERGUENZA !!!!!!!!! SOLO EN NICARAGUA PASAN ESTAS COSAS!!!!!!!!!!!!!!!!ESTAMOS CERCA DE LA IGNOMINIA DE AMERICA!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí