LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de marzo, 2010
Actualizado 06:50 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Prevén más escasez de alimentos en Venezuela

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 12
 
  • La producción cayó el año pasado y ahora persiste la incertidumbre por la falta de divisas

La crisis económica en Venezuela se agudizó en enero de este año, cuando el Gobierno de ese país devaluó la moneda, provocando crisis en el comercio y racionamientos.
LA PRENSA/ ARCHIVO

TOMADO DE EL UNIVERSAL

CARACAS/ VENEZUELA

 

 

Durante 2009, el sector alimentos de Venezuela atravesó por una serie de “turbulencias” que finalmente tuvieron un efecto negativo en la producción.

 

Uno de los grandes obstáculos que le tocó sortear a la industria de alimentos fue la adquisición de divisas a cotización oficial para la importación de insumos, materias primas y materiales de empaque.

 

El otro cuello de botella ha sido el control de precios que, a pesar de que hubo revisiones y ajustes el año pasado, mermó la capacidad de reinversión del sector. A esto se suman los diversos controles a la producción, distribución y comercialización de productos de la cesta básica.

 

Todos estos factores se ven reflejados en las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), que revelan que entre enero y diciembre del año pasado la producción de alimentos, bebidas y tabaco descendió 2.73 por ciento en promedio.

 

Al contrastar el volumen de producción en esta categoría en diciembre de 2009 versus igual período de 2008, se experimentó una disminución de 1.56 por ciento.

 

Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela señalan que la producción de alimentos cayó 0.2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

 

CRISIS ENERGÉTICA AGOBIA

 

 

Para José Guerra, economista y ex director del Banco Central Venezolano (BCV), tanto la industria como el comercio “son dos víctimas de la recesión económica del país”.

 

Cree que para el sector alimentos será difícil, por no decir imposible, recuperar la producción durante este año. La entrega de divisas oportuna le mantendría a flote.

 

“La manufactura en este país puede caer más de 10 por ciento, el año pasado cayó 7 por ciento, por un problema no sólo de que no hay divisas, sino también porque no hay electricidad”, advirtió. Este último factor es el que afecta aún más el aparato productivo nacional.

 

Y es justamente la crisis eléctrica la que amenaza la estabilidad de la oferta de productos en el mercado. Luis Vicente León, socio-director de Datanálisis, expresó que si no se toman medidas a corto plazo para paliar la crisis eléctrica el consumo caerá mucho más por fallas en la oferta.

 

“Este año el consumo y las ventas van a estar determinados fundamentalmente por una crisis de oferta y no de demanda, que a su vez se verá afectada por la restricción de importación, afectación de la confianza que contrae la inversión privada y las intervenciones del Estado”, explicó el analista.

 

José Guerra agrega que el comercio también irá por ese mismo camino, pues “en lugar de estar dedicado a diversificar sus productos, ser más eficiente, cautivar al cliente con nuevos productos y mejorar sus negocios, lo que está es pendiente del Indepabis y el Seniat, que lo fiscalizan a cada rato”.

 

CAE LA DEMANDA

 

 

En 2009, las ventas de la industria de alimentos disminuyeron desde mayo hasta diciembre.

 

De acuerdo con cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en el último trimestre del año las toneladas vendidas mermaron 0.54 por ciento en promedio. En octubre cayeron 0.12 por ciento, noviembre 1.42 por ciento y diciembre 0.09 por ciento.

 

Las ventas del mes de octubre del año pasado, respecto al mismo mes de 2008, cayeron 1.5 por ciento, resultando la harina de maíz precocida, atún, embutidos, azúcar y salsa de tomate los rubros con menos demanda.

 

Las cifras del BCV también evidencian la caída del comercio de alimentos. Según el ente emisor, en diciembre de 2009 las ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados cayeron 35 por ciento al compararlas con el mismo mes de 2008.

 

A pesar de estos resultados la industria estima una recuperación en las ventas, por lo menos en el primer semestre, pues cuenta con materia prima e insumos para operar los primeros seis meses, pero persiste la incertidumbre de cómo fluirá la entrega de divisas y los restantes problemas para los últimos meses del año.

 

 

Comentarios | 12

2010

Mar 12

08:57 a.m

Hondureño con Orgullo dice:

Soy hondureño y la única escaces que tenemos es de paz, la cual nos fue robada cuando Honduras se incorpora al ALBA, paz que nos esta costando sangre, paz que nos ha robado Hogo Chavez y Manuel Zelaya y su proyecto expancionista equivocado, haciendo mas pobre al pobre ya que lo engaña o a sus subditos ambiciosos los usa tipo Rassel Tomé que ayer lo deja solo a sus propias fuerza mientras él tiene un puesto privilegiado en Petrocaribe... Son corruptos con odio, poder y nuevos oligarcas o no?

2010

Mar 09

07:13 a.m

giovanni ugarte dice:

Esto se llama embargo, bloqueo, sabotaje, acoso diplomatico tipo judio, estrangulamiento economico, y todos los trucos habidos y por haber de la mafia judia. Chavez y los venezolanos no se van a acabar hasta que Venezuela vuelva al bolsillo judio. Ehud Olmert esta en New York encabezando todos los esfuerzos para derrocar a Hugo Chavez Frias. El judio perdona pero no olvida. Perdonaron a Saddam Hussein pero no olvidaron ahorcarlo.

2010

Mar 09

05:53 a.m

Don Pancracio dice:

Felicidades Chavez por arruinar la economia de Venezuela, Socialismo corrupto, Cuales son tus excusas Chavez?? Venezuela no tiene embargo economico como Cuba?? Tenes miles de millones de Dolares de petroleo Venezolano, y entonces por que tenes a tu pueblo moriendose de hambre, sin luz y los criminales en las calles haciendo lo que quieran?? No jodas Chavez no podes administrar ni un puesto de chicha.

2010

Mar 09

05:39 a.m

john dice:

Al "maldito medios de comunicacion": no seas bruto; tengo familia en Honduras y no hay escacez; que pruebas tenez vos que hay escases? mentiroso! y no defendas sistemas represivos como el de venenzuela ignorantemente. Mostranos un sistema comunista que es prospero: compara la que fue alemania comunsita con alemania federal; korea del norte con korea del sur; venezuela con Chile; cuba con Japon. No jodas, sos un animal ignorante.

2010

Mar 09

03:37 a.m

George dice:

"El socialismo no ha sido más que la distribución equitativa de la miseria"...

2010

Mar 09

03:35 a.m

Wiston Churchill dice:

El socialismo de Chavez al igual que de Cuba es la filosofia del fracaso ,el credo a la ingnorancia ( Como unos cuantos rotonderos que opinan por aqui ) y la predica a la envidia ( del que trabaja y se supera ) ,Su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria ( sino mire-monos en Nic .como estamos con Ortega )

2010

Mar 09

02:17 a.m

TITO dice:

Lo mismo que vivimos en Nicaragua en la decada perdida de los 80 estan viviendo los Venezolanos, el Socialismo de estos criminales es : Todo para mi y nada para el pueblo, sino miren a los empresarios de los Sandinistas el borracho de Bayardo Arce, Humberto Ortega, Francisco Lopez etc , dueños de empresas fundadas con el dinero Robado al pueblo, ese es el "socialismo" de estos ROBOLUCIONARIOS avaros y envidiosos , ellos quieren todo para ellos y las migajas a sus perros files,fanaticos sin cere

2010

Mar 09

12:36 a.m

Elleones dice:

Ese ese es el socialismo de Venezuela, el Socialismo de Cuba, el que nos quiso imponer Daniel Ortega en los 80, pueblo unamonos y derroquemos a este tirano de Daniel Ortega, demostremos el repudio nacional ante este imbécil.

2010

Mar 09

12:04 a.m

MALDITOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN dice:

Y SIGUEN CON VENEZUELA ESTOS MANIACOS DE LA PRENSA, COMO SERAN DE HDP, PUES EN HONDURAS HAY UNA GRAN CRISIS ECO. Y ESCASEZ DE TODO, PERO DE HONDURAS NO DICEN NADA, SI ESTUVIERA ZELAYA YA SE LO HUBIERAN COMIDO EN CRITICAS, PERO NO, COMO AHORA ESTAN LOS GOLPISTAS HONDURAS ES UNA MARAVILLA HOY. NO JODAN!

LA VERDAD QUE LOS MEDIOS DE COMUNIC. EN MANOS DE ESTOS DERECHISTAS, LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUEN ES ATACAR A LOS GOB. PROGRESISTAS.

ES ESTO PERIODISMO VERAZ? DAN ASCO MEDIOS MALDITOS.

2010

Mar 09

11:53 p.m

repartidor de chica dice:

eso te pasa cuando pones a un indio a repartir chicha... hasta la chica se le dana. si no se la toma antes.. chavez andate a cuba a vivir tu vida de millonario, y deja al pais a gente capaz

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter