LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de marzo, 2010
Actualizado 06:50 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Crece violencia contra mujeres

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 1
 
  • Instituto de Medicina Legal confirma tendencia al alza de casos de violencia intrafamiliar y sexual
  • Víctimas son regularmente mujeres amas de casa, de entre 26y 40 años, con estudios primarios

Por: Elízabeth Romero

 

Representantes de diversas agrupaciones de mujeres salieron a las calles ayer en Managua para reclamar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

 

La violencia intrafamiliar y sexual en Nicaragua, en especial contra las mujeres, ha mantenido la tendencia al aumento en los últimos cinco años.

 

Un estudio realizado por el director del Instituto de Medicina Legal (IML), doctor Zacarías Duarte, confirma que la violencia intrafamiliar pasó de 10,228 casos registrados en 2005 a 11,313 en 2009. Mientras la violencia contra la libertad e integridad sexual pasó de 3,450 a 4,960 casos en el mismo periodo.

 

El estudio fue presentado ayer en la Universidad Centroamericana (UCA), en un acto realizado en conjunto con la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. La presentación del estudio estuvo a cargo de la doctora Ana Luisa Pineda, en representación de Duarte.

 

Menciona que los pacientes que han sido valorados en el IML, muchas veces presentan lesiones físicas que les pueden causar la muerte o severas lesiones para toda la vida.

 

La caracterización que se hace en el estudio de las mujeres maltratadas es que sus edades oscilan entre 26 y 40 años, casadas y madres de dos a cuatro hijos, en su mayoría cursaron estudios primarios o son amas de casa. Pero entre las víctimas hay de todo tipo de profesiones.

 

Según el estudio existen muchos casos de mujeres que se atreven a abordar la agresión vivida hasta cinco años después, otras se retractan de la denuncia cuando en el seno de la familia no les creen. En esto también incide la amenaza del agresor o la dependencia económica, pues “el dinero es igual a poder”.

 

Pineda manifestó que muchas veces los forenses del IML escuchan excusas como: “Pero doctora ¿quién va a mantener a estos hijos que yo tengo?”.

 

FALLAS DEL SISTEMA

 

Mientras un análisis que realizó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), determinó que aún persiste la inadecuada atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual por parte de funcionarios de algunas Comisarías de la Mujer, así como retardación de justicia en el caso del Ministerio Público.

 

“Hasta que no miran a una mujer con lesiones graves o muertas no se les da un trato serio”, aseguró Karla Sequeira, jefa de Asesoría Jurídica de la CPDH. Señaló que los funcionarios, sobre todo policiales, “no quieren recibir denuncias porque dicen son pleitos de parejas”.

 

El proyecto de defensoría de la CPDH registró el año pasado 710 denuncias, de las cuales un 30 por ciento habían sido enviadas por agentes de las Comisarías a reconciliación con sus parejas.

 

Diferentes movimientos celebraron el Día Internacional de la Mujer con una caminata en Managua que inició en los semáforos del Hospital Militar y concluyó frente a la Universidad de Ingeniería (UNI). Aseguran que la deuda del Estado hacia las mujeres sigue pendiente y mencionan entre otros puntos la impunidad en los delitos de violencia, y denuncian que los abusos y acosos sexuales en las escuelas están “invisibles”.

 

IMPUNIDAD PROPICIA LA VIOLENCIA

 

En un comunicado de prensa, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, señaló que en algunos países de América Latina, hasta un 42 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia física y cerca del 60 por ciento sufre violencia sicológica. Mientras tanto, hasta 11 por ciento de las mujeres dicen haber sido víctimas de violencia sexual y un tercio puede sufrir violencia económica.

 

Navi Pillay indicó que uno de los aspectos más graves que propicia la violencia contra la mujer es la impunidad.

 

Comentarios | 1

2010

Mar 09

04:20 a.m

Cherikita Baez dice:

Nicaragua es el pais Rey de la impunidad. Las mujeres son golpeadas,violadas, ultrajadas abandonadas para luchar solas por sus hijos etc Ahora ,con el nueva ley del ejecutivo de estar al mando de lo penal, que pasara con la impunidad?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.