14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Ejecutivo controlará sistema de justicia penal

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a través del Poder Ejecutivo, logró tener control del sistema de justicia penal nicaragüense, al convertirse en un operador del sistema judicial, mediante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana y la Justicia Penal. Gracias a éste, “articulará” a la administración de justicia del país, asestando así un nuevo golpe a la institucionalidad, al poner fin a la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Ver infografía completa

Nohelia González
y Eduardo Cruz

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a través del Poder Ejecutivo, logró tener control del sistema de justicia penal nicaragüense, al convertirse en un operador del sistema judicial, mediante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana y la Justicia Penal. Gracias a éste, “articulará” a la administración de justicia del país, asestando así un nuevo golpe a la institucionalidad, al poner fin a la autonomía e independencia del Poder Judicial.

El acuerdo, que será presentado oficialmente esta tarde por el Presidente de la República, Daniel Ortega, establece como parte del objetivo de contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la convivencia social, mejorando el sistema de justicia penal, la participación del Poder Ejecutivo, el cual articulará la administración de justicia, dejando literalmente a un lado a la Corte Suprema de Justicia, órgano rector del Poder Judicial.

“El Poder Ejecutivo considera fundamental su presencia en el sector, para articular los esfuerzos de una mejor y más pronta administración de justicia, respetando la autonomía de las demás instituciones de Estado, promoviendo y fortaleciendo el sistema de justicia penal”, indica el acápite 1.3 del documento, relativo al primer objetivo del acuerdo.

El enunciado anterior establece una contradicción irreconciliable, pues, aunque se expresa la intención de “respetar” la autonomía institucional, al darle poder de intervención al Ejecutivo como articulador de la administración de justicia, echa tierra a la citada autonomía de gestión del Poder Judicial mismo y asume el control de la administración de justicia penal.

Según un documento de trabajo enviado por la fiscal adjunta Ana Julia Guido a las instituciones miembros de la Comisión Nacional Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, el acuerdo surgió luego que la Policía Nacional presentara al presidente Daniel Ortega un informe en el que se refleja un incremento en el índice delictivo del país. Dicha comisión, creada por el Código Procesal Penal, es coordinada por Guido y el magistrado judicial sandinista Marvin Aguilar, quienes serían los autores del documento.

[doap_box title=”Acciones fuera de la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En el documento de trabajo de la fiscal adjunta Ana Julia Guido se estipula que “se les orientó” a los operadores del sistema de justicia penal que, en los casos de crimen organizado donde existan bienes muebles e inmuebles ocupados, se distribuyan de manera proporcional y equitativa entre la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario.
“Si se tratare de vehículos livianos, el Juez de Audiencias o el de la causa los asigne en calidad de depósito de uso entre las diferentes instituciones sujeto a las resultas del juicio. En cuanto a los bienes inmuebles deben de mandar anotarlas en el Registro de la Propiedad, si es declarado culpable, debe ordenarse inscripción de esa propiedad a nombre del Estado, los bienes como lanchas, armas cortas y largas asignarlas a la Policía y Ejército si es lancha de lujo se asignen a instituciones de turismo, los bienes comestibles distribuirlos a albergues, Minsa, Sistema Penitenciario. Todo mientras es aprobada la Ley de Crimen Organizado por la Asamblea Nacional”.

Entre las orientaciones que el nuevo ente rector de la justicia dio a fiscales y defensas está la no recusación de los jurados, “aunque sea un derecho establecido por ley. En Managua esta práctica ha dado buenos resultados”.

Contraviniendo la ley la Comisión “orienta” a la Policía “detener en las faltas dentro del término de 48 horas”, y manda a que sea el juez quien decida en la audiencia, “así se baja el índice de inseguridad e impunidad que percibe la población”.

[/doap_box]

Como parte de este nuevo engranaje controlado desde el Ejecutivo, se crean las Comisiones Municipales del Sistema de Justicia Penal, que serán integradas por representantes de cada uno de los “operadores” del sistema. En esta línea jerárquica los órganos del sistema judicial quedan desplazados al último lugar, como es el caso de la Corte Suprema de Justicia, que bajo esta lógica ya no será el rector del sistema de justicia penal.

Aparentemente los operadores del sistema de justicia firmantes del documento no atisbaron la magnitud del acuerdo en el que además se otorga capacidad a los privados de acusar, como parte del acceso a la justicia penal como política de Estado.

“Se postulará la ampliación del acceso a la justicia penal que aglutine todos los esfuerzos públicos y privados en esta materia”, refiere.

El acápite 1.14, con el que se establece la ampliación del ejercicio de acceso a la justicia penal, deja claro que “se promoverá y orientará a los particulares para que puedan ejercer la acción penal privada, conforme lo establece el Código Penal y Procesal Penal”.

El argumento para promover la acción penal privada es que “no hay presupuesto” para nombrar fiscales y que deben priorizarse los territorios con más actividad delictiva —delitos menos graves y faltas penales—, por lo que orientan a los fiscales a instar acusaciones privadas.

En un intento por mermar el impacto del control, cita a continuación que “se realizarán acciones para involucrar a las facultades de Derecho, ONG, bufetes populares” entre otros.

 El presidente de la CSJ, Manuel Martínez, y el fiscal Julio Centeno estuvieron entre los firmantes del documento de nuevas políticas penales que dará a conocer hoy el presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/

El documento que da origen a las Políticas Generales para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Justicia Penal en Nicaragua fue suscrito por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez; el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez; la Fiscal Adjunta, Ana Julia Guido; la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; el Procurador General de la República, Hernán Estrada; la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera; el presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais, e integra al Director de Auditoría Militar, coronel Bayardo José Orozco Vanegas, quien también suscribe el documento. También son suscriptores el Director del Instituto de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte, y la Prefecta del Sistema Penitenciario, María Salgado.

El acuerdo estipula la necesidad de fortalecer la representación del Estado en el sistema judicial, para lo cual otorga facultades de “operador del sistema de justicia penal” a la Procuraduría General de la República, que hasta ahora no tenía, y le otorga funciones que le competen al Ministerio Público, al indicar que la PGR “tiene el deber de consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, sirviendo permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la ley, ejerciendo la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socioeconómico de la nación”.

PALLAIS NO VE NADA MALO

Para el diputado José Pallais no hay nada malo en la declaración de las nuevas políticas penales, porque no se trata de atribuir funciones del Poder Judicial al Ejecutivo, sino de que las instituciones del Estado trabajen de manera coordinada en contra del delito.

Al diputado parece no molestarle lo establecido en el artículo 158 de la Constitución, que establece que “la justicia emana del pueblo y será impartida en su nombre y delegación por el Poder Judicial…”.

Pallais agregó que el Ejecutivo debe involucrarse en esas nuevas políticas de Estado, porque “¿quién maneja el presupuesto, quién asigna los recursos a cada Poder del Estado?”, preguntó el parlamentario.

El diputado finalizó diciendo que el documento es firmado por todos los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) involucrados en la seguridad ciudadana, y también por los entes autónomos que operan en el sector justicia.

CENTENO OLVIDADIZO

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, al ser preguntado sobre el caso de la Fiscalía, respondió que “no conozco eso (documento)”, a pesar de que él ya lo firmó.

El magistrado judicial Edgard Navas sí mostró su inconformidad, porque el documento no fue presentado en Corte Plena.

“Yo no sé de dónde ese invento de presentar ese documento al presidente (Daniel Ortega), ésos son los inventos de los sandinistas”, dijo Navas, quien manifestó que el magistrado Marvin Aguilar primero debió presentarlo en Corte Plena, para que de los demás magistrados lo conozcan.

Nacionales CSE FSLN Manuel Martínez Poder Ejecutivo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. paisaje
    Hace 14 años

    Esto es lo que no entiedo de los reportajes de la Prensa, no especifican quien autoriza esta nueva ley? Es ley, decreto presidencial? Que no es la asamblea la que tendria que autorizar o legislar algo asi? El ejecutivo, ejecuta leyes y puede dictar decretos, pero, la corte de justicia es para dirimir o juzgar como se aplican las leyes, entonces como puede el poder ejecutivo adjudicarse esto? Hagan completo el reportaje.

  2. GALLO
    Hace 14 años

    y los jueces dicen que no son lacayos de ortega!
    ahora van a decir que solo siguen orden de superiores!!!!!
    para que vean eran, son y siguen siendo mandaderos de ortega!
    y la autonomia? que van a decir ahora, donde esta? me imagino que hasta la basinilla le tienen que sacar a botar todas las mañanas! independientes, que payasos!

  3. El Samurai
    Hace 14 años

    va por mal camino este asno y se va estrellar pero duro, lo bueno es que da mas motivos paraa que lo meandemosdonde caifas.

  4. Marcada con una X
    Hace 14 años

    Retocar a la “justicia”con manos sucias para ponerle dos rayas en forma de X en su rostro, no va a hacer que se vea elegante y lista para ejercer su función con respecto a hacer cumplir la ley o las leyes en Nic. El símbolo de la X será solo la marca que la adosa al “Ejecutivo”, que desde ese momento la somete a su voluntad. Termina su autonomía, y con un hierro candente como bestia se le ha domado y sometido por varias personas amantes de la injusticia. YA VEREMOS COMO FUNCIONA.

  5. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    Queda demostrado que todo un sistema o ministerio son una bola de ineptos guiados por uno (Daniel Ortega) que es más inepto.

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  6. Viva Ortega
    Hace 14 años

    Felicidades Mico Mandante. Su plan de anular la democracia en Nicaragua va viento en popa.
    Cuando piensa disolver la camara de diputados ? Ya para que tanta payasada. Haga lo que va a hacer de una. Ya tiene todo bajo su control. De todas maneras esto de diputados es una perdida de tiempo. Ellos tienen que hacer lo que usted quiere y le toca comprarlos. Desagase de ellos.
    Cuando le declara la guerra a Honduras para volver a armarse como antes ?
    Como cuando Sandino, nesecitamos INVASION USA.

  7. el burro cucurucho
    Hace 14 años

    No tienen ni idea de lo que firman!!! No tienen ni puretera idea del daño que hacen al pais…; que barbaros. Un puñado de sandi, le entregan a su patron, la justicia en sus manos, y el resto “dice que no tiene ni idea y de no es nada malo”, BRUTOS, solo son una pandilla de BRUTOS!!!!!!!!!

  8. Antonio Cervantez
    Hace 14 años

    Ahora si se frego el pais. La justicia esta en manos de un criminal y su pandilla. Pobre pais y ahora quien podra defendernos????

  9. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Cual es la novedad ? si a Daniel Ortega se le ha concedido el PLC CONTROL ABSOLUTO: Un voto renovable a los 16 años de la población, una sencilla re-eleccion con solo obtener el 35% del electorado, cómoda mayoría en Asamblea Nacional y Presidida por Sandinista Nuñez, 105 de 146 de las Alcaldias, 72% del control municipal, CSJ y CSE, Fuerzas Armadas y Policía, Dominio de la clase trabajadora; Frente Nacional de Trabajadores mas los decretasos y la prensa TV y radio

    Que mas quisieran entre

  10. oliverio
    Hace 14 años

    sigan botando por danielito …. ni somoza juntos tuvieron tanto poder juntos, como el salvaje este. Es increible como Hitler se compara con este D I C T A D O R , es como si le preguntaras a usn chileno de la epoca de penichet por lo menos los Chilenos hacian la mimica de los juzgados , pero esto es diferente el Presidente Dictador te encarcela y si el desea no sales de la Carcel nunca “EL ESTADO SOY YO” agregamos las palabras de daniel del 27 de Junio del 2009 YO MANDO , YO SOY EL JEFE Y A

  11. Rodrigo Monjarrez
    Hace 14 años

    Daniel no se va señores, por que ? Entiendan esto por favor, por favor!

    No existe la llamada “unidad liberal”, una vez mas se vio en las recientes elecciones, son tan imbéciles que Montealegre dio declaraciones expresando la falta de unidad y el hecho de que el PLC no quiso unirse en las elecciones y “llama a la unidad” para el 2011…que es esto ?
    Ortega sabe muy bien que esta es una debilidad que la derecha Nicaragüense no supera, por lo tanto, la re-eleccion de Daniel esta asegurada, PUN

  12. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Amarrense todos, esto esta así de simple de entender…continúan los pasos seguros para consolidar una dictadura a gusto y estilo Ortega, esto va por muchos años, por que va. No hay oposición, no existe ningún líder capaz de hacer unidad de oposición, la re-eleccion de Ortega esta asegurada y nada ni nadie detiene esto. Dos opciones, aceptarlo agachando la cabeza o irse del país una vez que esto se vuelva in-vivible…esto es el resultado de la avaricia de Alemán y la terquedad de Mont

  13. verónica
    Hace 14 años

    Verónica Roberts

    Injusticia acentros de rehabilitacón , siempre se reparten todos y los centros de rehabilitación que trabajamos la prevención y el tratamiento alas drogas que pasa con el adicto consumidor droga que el dinero y los bienes del narcotrafico deberian ser devueltos a la sociedad atraves de programas preventivos de lucha contra las drogas, sensibilidad a todos.

  14. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Gracias a éste, “articulará” a la administración de justicia del país, asestando así un nuevo golpe a la institucionalidad, al poner fin a la autonomía e independencia del Poder Judicial.

    Pobre Nicaragua, esclavizada!
    Pobres los nicas, convertidos en vasallos!

    Aqui ya tienen la dictadura “SERVIDITA”

    Ahora faltan los “informantes” de barrio, como en Cuba

    Saludos desde San Jose

  15. Libertad a los amigos de Daniel
    Hace 14 años

    Asi los asesinos que la hagan favores a Daniel quedarán libres y los buenios por oponerse a Daniel se les pondra presos.

  16. chamuquita
    Hace 14 años

    En primer lugar,Como puede haber incremento en el indice delictivo en el pais?Si asi fuese,eso equivaldria a decir que todos los ciudadanos de Nicaragua somos delincuentes.Segundo, si el Ejecutivo le quita autonomia al Judicial,aunque sea en una de las ramas de las cuales el poder tiene rectoria,es implicito,que la perdida de autonomia es total.Entonces, para que necesitamos un Poder Judicial?Es obvio que los Magistrados estan de mas.La Diosa IUSTITIA usa venda en Ncaragua para no ver este atrop

  17. nicaraguense
    Hace 14 años

    Tomen nota de los nombres para que en el 2011 les pasemos la cuenta. de que se van se van. Nicaragua volverá a ser República. Dios bendiga a mi Nicaragua… Nicaraguita

  18. MARVIN GUEVARA
    Hace 14 años

    No cabe duda la similitud de estado que se esta gestando en nuestra nicaragua. parece que el modelo venezolano es la nueva moda, cualquier ciudadano puede proponer cualquier cosa, como esta aberración que se pretenden llevar acabo, pero es la asamblea ligislativa la que dicta las leyes de cualquier pais democratico, a los promotores de esta nueva nicaragua , no estan viendo el daño que le hacen al país, por favor sean inteligentes y trabajemos todos por un buen mañana para todos.

  19. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Nicaragua esta condenada a vivir en este desorden por culpa de los mismos Nicaraguenses que irresponsablemente incitan a la poblacion ignorante a que voten por Delincuentes que Violan las Leyes, La Constitucion y se burlan de los que por una gorra o una libra de frijoles gorgojosos les dan el voto.
    Mientras los Nicaraguenses no rrepudien a los Ladrones Politicos la fiesta para esta lacra no terminara. Despierta hermano Nicaraguense y NO VOTES por los mismos paratidos llenos de delincuentes.

  20. MACHO RATON
    Hace 14 años

    ESTE IDIOTA DE EJECUTIVO NO TIENE NI LO MAS MINIMO QUE SE PUEDA DECIR. PORQUE LO TRATAN ASI SI EL POBRE NI A BACHILLER LLEGA? NO ES NI INGENIERO NI ADMINISTRADOR ENTONCES COMO PUEDE MANEJAR A UN PAIS COMO EL NUESTRO? YO CREO QUE SOMOS MAS ANALFABESTIAS QUE EL PARA DARLE ESE MANDO DE EJECUTIVO? POBRE NICARAGUA! CON ESA GENTE NUNCA VA A SALIR DEL ATOLLADERO DE ANALFABESTIAS QUE SOMOS.

  21. Freddy
    Hace 14 años

    Esto es grave e inconstitucional, esto no puede ser por acuerdo, debe ser aprobado por la asamblea nacional. Hay que repuediar esto no es correcto desde ningun punto de vista, con este acuerdo estariamos regresando a los tiempos en que la guardia nacional decidia hecharlo preso a uno cuando quisiera y por el tiempo que quisiera, es muy muy peligroso.

  22. Laura S
    Hace 14 años

    debe se ser que como el gobierno quiere andar en todo, quiere recibir de todo el mundo, ahora tambien va a recibir una buena comision de personas como los traficantes de droga y violadores que simplemente no van a ser procesadas x los poderes del estado que deben hacerlo. y van a quedar liberadas con mucha facilidad. dios nos ampare y nos proteja, cada vez vamos peor

  23. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    MALDITO PERRO VIOLADOR. COMO ES POSIBLE QUE UN PERRO COME ESTA MAL PARIDO HIJO DE P….JODA TANTO UNA NACION.

    HAY QUE BAJARSE A ESTE MAL PARIDO LADRON VIOLADOR, SINO NO JODIMOS TODOS.

    NICARAGUA NI LOS NICARAGUENSES SON OR PERTENECEN A ORTEGA COMO UNA FINCA Y LOS NICAS COMO LOS MOZOS.

    DAMN IT!

  24. raul
    Hace 14 años

    Que sencillo que es criticar al gobierno, cuando no les interesa la seguridad de la ciudadanía, y cuando no les interesa que los poderes se relacionen para mejorar sus acciones, pero saben por qué critican, sencillamente porque se dan cuenta que el país esta avanzando y la población se da cuenta y participa de ese avance, cosa que ninguno de los otros 3 gobiernos pudieron hacer, preocuparse realmente por la gente pobre de Nicaragua.

  25. miguilito
    Hace 14 años

    Que pena que este diario no pueda ver más allá de sus narices, perdón más allá de sus intereses, critican todo sin reparar en los beneficios que se pueden obtener, solo les interesa desprestigiar cualquier acción del gobierno.

  26. PABLO
    Hace 14 años

    Desgraciadamente NIcaragua se ha convertido en un Pais de imbeciles enucos,donde un minusculo gropusculo de resentidos sociales han arrazado con la vida y conciencia de un noble Pueblo. Ya es hora que los tontos utiles que se le prestan al jueguito de la democracia atravez de la cual ellos se afianzan al poder tomen en serio su dignidad de hombres y patriotas y abrir nuevamente el fuego de las metralletas,lenguaje unico que estos antisociales entienden…hay que quemarles ya el c… para que

  27. Hace 14 años

    Esto es lo ultimo, es suficiente se termino la oposicion civil habra que pasar a mas….

  28. Quincho Barrilete
    Hace 14 años

    Ahí tienen a la nueva Guardia Nacional. El orteguismo usará indiscriminadamente al poder judicial para reprimir a la oposición y meter preso a quien se le de la gana.

  29. commando eebi
    Hace 14 años

    PARA MARVIN GUEVARA oye estolido parece que no vives en nicaragua no te das cuenta gran imbecil que la seguridad ciudadana es prioritaria y necesaria para combatier la delincuencia y el crimen organizado la pobre geente qwue mueve poar las calle de managua y que en cualquier momento lo asaltan y te pueden matar y aun tal nicarauense dice . digo el, mismo mensaje bien hecho lo que el gobierno esta haciendo algo se tiene que hacer pares de imbeciles que todo critican y no se ponen en

  30. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Nicaragua ha regresado nuevamente a los Tribunales Populares Sandinistas, contando con la plena complicidad del Fiscal General de Justicia y todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Los que dicen que no conocen la existencia de esas nuevas disposiciones totalitarias son cómplices calificados de los orteguistas, teniendo temores de ser atacados por lo medios independientes. También sorprende el cinismo del Doctor José Pallais Arana, diciendo que no ve nada malo en esos Tribunales.

  31. freddy
    Hace 14 años

    Miguelito y Raul, pobrecito el Danielito, tan buena gente que es, el solo quiere proteger al pueblo, La Prensa, que mala onda, solo desprestigia, solo Vrga este par de pendejos,,,,,,,,LO QUE BUSCA EL HIJO DE PTA DE DANIEL ES IR ABARCANDO LOS PODERES DEL ESTADO, YA NO LE BASTA CON TENER A TODOS LOS LAME C U LOS DE LOS MAGISTRADOS SANDINISTAS SINO QUE AHORA QUIERE SER EL JEFE DEL P JUDICIAL….a otro perro con ese hueso par de cabrnes

  32. henry camales
    Hace 14 años

    Esta actitud de Ortega es completamente inconstitucional pues viola “la teoria de separacion de poderes” que fue creada casualmente para descentralizar el poder de una sola persona y distribuirlo entre los demas poderes del estado, entre sus objetivos no crear una sobre carga de responsabilidades de estado sobre la misma persona, al crear esa comisiones esta interfiriendo con la autoridad del poder judicial lo cual atenta contra la constitucion politica, la Asamblea tiene que intervenir.

  33. tere lacayo
    Hace 14 años

    yo lo que dijo y sostengo que de nada sirve ganar un caso de propiedad en la Corte Suprema de Justicia, cuando hay abogados inescrepulosos que al mismo tiempo trabajan en los juzgados como en el juzgado de Nejapa y estan confabulados con muchos de los que trabajan en ORDICE y esconden los expedientes para no que nunca se haga una ORDEN JUDICIAL y sacar a los que no quieren salir de la propiedad ajena.

  34. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 5. CONCLUSIÓN: para limpiar las serias desviaciones en los programas de asistencia a las necesidades básicas, y el uso moral, honrado e inteligente del dinero de los países que sustentan y propician la justicia y el bien común de los países en desarrollado. ¡Actuemos Ya! ¡Basta! ¡No Hay Otra Alternativa! ¡Confiemos en La ONU, G8 y G20! ¡Nicaragua Volverá a Ser República, Pensamiento Vivo de PCHAC, Héroe y Mártir de las Libertades Públicas y Privadas!

  35. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 5. CONCLUSIÓN: Para garantizar, a plazo corto, medio y largo, la lucha contra el terrorismo, la pobreza, el hambre, el narcotráfico y el medio ambiente por una parte, y por la otra incentivar, propiciar y promover la Salud, la Vivienda. La Seguridad, el Empleo y la Educación: se requiere que los Organismos Internacionales y Regionales revisen sus estructuras burocráticas-operativas. Continúa en 5 de 5

  36. Juan PueblaBKCC
    Hace 14 años

    2 de 5. Insulza, quién se encuentra en la mira de los Organismos Internacionales y los países, genuinamente democráticos, que se proponen a evitar que se continúe promoviendo el fracasado Comunismo Internacional, disfrazado de un desastroso populismo, que no es otra cosa que traición al desarrollo económico, político y social de los países en desarrollo, en directo atropello, por la vía del saqueo, de los recursos donados por la Comunidad Internacional.
    Continúa en 3 de 4)

  37. LUDOVICO
    Hace 14 años

    ESO SIGNIFICA QUE NINGUNO DE LOS MIEMBROS DE LA MAFIA DEL PARTIDO DEL FSLN POR MUY LADRONES QUE ESTOS SEAN, Y AUN QUE SE LES AGARREN CON LAS MANOS EN LAS MASAS ESTOS NO PODRAN SER JUSGADOS.

    Y ALLI TENEMOS AL NUMERO UNO DE LADRON DE VOTOS ELECTORALES ROBERTO RIVAS SEGUIDO DEL RESTO DE DELINCUENTES DE “FUNCIONARIOS” DE PACOTILLA QUE TIENEN EL FSLN QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NICARAGUENSES.

    ASTA CUANDO TENDREMOS AL DICTADOR COMO PRESIDENTE???????????????

  38. Juan Puebla BKCC
    Hace 14 años

    2 de 5. Insulza, quién se encuentra en la mira de los Organismos Internacionales y los países, genuinamente democráticos, que se proponen a evitar que se continúe promoviendo el fracasado Comunismo Internacional, disfrazado de un desastroso populismo, que no es otra cosa que traición al desarrollo económico, político y social de los países en desarrollo, en directo atropello, por la vía del saqueo, de los recursos donados por la Comunidad Internacional.
    Continúa en 3 de 4)

  39. MACHO RATON
    Hace 14 años

    LOS GOVIERNOS SIEMPRE SON CRITICADOS SEA PARA BIEN O MAL. ESTA NACION NO ESTA AVANZANDO MAS BIEN RETROCEDIENDO EN TODO SU EXPLENDOR Y ASPECTOS DEL SISTEMA ISQUIERDISTA. ESTE SISTEMA NUNCA Y NINGUNA NACION A PODIDO MASTERIZAR A COMO EL OTRO SISTEMA HA AVANZADO. SOLO FRACASOS ECONOMICOS Y POLITICOS HAN TENIDO. HABLAN DE LOS MARGINADOS O LOS POBRES QUE NUNCA HAN TENIDO NADA, PUES NO SABEN QUE POR LA MISMA INEPTITUD GOVERNAMENTAL DE ELLOS ES QUE PRIVAN AL MISMO POBRE PUEBLO DE LOS BENEFICIOS BASICOS

  40. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 5. La situación de Ni. Se agrava por actos ilícitos de Daniel Ortega y sus sicarios: La Organización de las Naciones Unidas (ONU); el G8 y G20, deben revisar las actuaciones colaboracionistas, entreguistas, y político-corruptas, por la Influencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo su actual estructura burocrática, controlada por los petrodólares del Pueblo de Venezuela y ejercida por su Secretario General, José Miguel Insulza. (Continúa en 2 de 4)

  41. henry camales
    Hace 14 años

    En relacion a esta nueva jugada sucia de Ortega, “dura es la ley,pero es la ley” y esta tiene que estar en mano de los que la puedan aplicar con conocimentos y experiencia, como es posible que a Ortega se le anexe poderes judiciales cuando es un individuo sin la preparacion adecuada ni la capacidad para interpretar algun articulo de la constitucion mucho meno articulos del codigo penal o civil de Nicaragua por que su preparacion es limitada. Tribunales Populares difrazados de nuevo.

  42. solo la prensa
    Hace 14 años

    El trompas se la mete a los jueces y ellos se quedan tan tranquilos.Lo malo esque de paso se la mete a ustedes nicaraguenses babosos.

    Mira que si no leo La Prensa no me entero de esta noticia, porque en el otro periodico ni la O por la redonda.

  43. todos incompetentes
    Hace 14 años

    Yo les preguntaria a “miguelito” y “raul” porque sera que los jueces que se supone fueron a la Universidad a estudiar tienen que ser “ayudados” por uno que ni siquiera se bachillero?

    Son tan incapaces estos senores universitarios?

    Pues entonces que los boten por incompetentes,buenos para nada y se busquen otros,pero el ejecutivo no puede ser el hombre orquesta porque toda la sinfonia le sale por las patas como en verdad sucede.

  44. Mateo
    Hace 14 años

    Con todo respeto a todos ustedes, pero la gente que dice que la prensa no mira mas alla de sus intereses es un I mbe cil.
    Si alguna vez ustedes se preguntaron como es que locuras y dictadores surgen en este mundo…aqui lo tienen. Si verdaderamente ustedes quieren que Nicaragua se vuelva Venezuela, entonce por favor simplemente dejenos saber asi ya sabemos que lo que quiered es arruinar al pais. Poco a poco el pais se esta undiendo y muy pocas personas se estan dando cuenta de esto

  45. elobservador
    Hace 14 años

    Que estamos esperando Nicaragua??? o es quieren volver al pasado oscuro de los 80? o quieren ver otra Venezuela o CUba marginada por un dictador mediocre. Donde esta la oposicion donde esta el 62% de Nicaragua que permiten que este tipejo haga de Nicaragua lo que le da la gana. Sigan cediendo los poderes y cuando vean disolveran la asamblea y este mediocre que esta de presidente tomara control, Asamblea despierta haz algo por la libertad y democracia mienstra aun puedas.

  46. soprano
    Hace 14 años

    damas y caballeros no hay mas que hacer estamos bien jodidos

  47. OLIVERIO
    Hace 14 años

    HOY SE ENTERRO LA PALABRA LIBERTAD O DEMOCRACIA EN NICARAGUA, NINGUN NICARAGUENSE QUE RESIDA EN ESE PAIS PUEDE EXPLICAR AL MUNDO COMO EL DICTADOR O PRESIDENTE SI LO PREFIEREN ES EL QUE CONTROLA EL SISTEMA PENAL , POR ENCIMA DELA CORTE DE JUSTICIA ,INVEROSIMIL PERO CIERTO , NI EN CUBA , NI EN RUSIA , NI EN TURQUIA NI EN CHINA NI EN IRAN
    ESTA BIEN CLARO ORTEGA VIO LO DE HONDURAS Y AHORA NI UN GOLPE DE ESTADO ES FACTIBLE EN NIC.
    EL PRESIDENTE PUDIESE ESTAR ENCIMA DEL SISTEMA PENAL O JUDICIAL

  48. ferra1
    Hace 14 años

    Por si no entienden: lo que hicieron fue cerrar la oportunidad del pueblo de juzgar penalmente al actual gobierno durante y despues de su esperada salida. Solamente se están preparando para cuando algun valiente los lleve a los tribunales de justicia y no puedan hacer nada porque ellos tienen las llaves de sus bien merecidas celdas. El pueblo nicaraguense está dejando todo en manos del diablo. Cobardía y corrupción provocarán la ira de Dios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí