14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Alaniz, director ejecutivo de Asomif. LA PRENSA/R. ORTEGA

En riesgo capital de microfinancieras

Los proveedores internacionales de crédito a las microfinancieras de Nicaragua contemplan solicitar la cancelación de su capital, calculado en unos 200 millones de dólares, como alternativa para proteger su inversión, si es puesta en vigencia la Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantías para la Renegociación de Adeudos entre las Microfinancieras y Deudores en Mora (Ley de Moratoria).

Los proveedores internacionales de crédito a las microfinancieras de Nicaragua contemplan solicitar la cancelación de su capital, calculado en unos 200 millones de dólares, como alternativa para proteger su inversión, si es puesta en vigencia la Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantías para la Renegociación de Adeudos entre las Microfinancieras y Deudores en Mora (Ley de Moratoria).

“Si el entorno llegara a volverse muy riesgoso, en los contratos de las instituciones hay cláusulas que claramente dicen bueno, usted mejor me paga por anticipado, porque yo ya no le tengo confianza a ese país. Pueden haber fondos que actúen de esa forma”, confirmó vía telefónica desde Costa Rica a LA PRENSA Rodolfo Quirós, oficial de la fondeadora Inversiones de Locfund.

Alfredo Alaníz, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), afirmó que esas cláusulas existen y son medidas de precaución para cuando se considere que el capital o la solvencia de la financiera están en riesgo, pero dijo que “sería grave para todo el sistema de microcrédito” que los contratos se den por vencidos, porque la solicitud (del dinero) puede ser inmediata u otorgando un plazo corto para pagar el capital.

Además, de no cumplirse la transferencia los fondeadores pueden recurrir legalmente contra las microfinancieras.

ORTEGA DEBE ESCUCHAR

Rodolfo Quirós, oficial de Inversiones de Locfund, dijo que esperan que su posición sea escuchada por el Presidente de la República, Daniel Ortega, la cual hicieron pública 25 proveedores nacionales e internacionales a través de un comunicado.

Ya los inversionistas congelaron la renovación de las líneas de crédito por 70 millones de dólares previstos para este año.

Los inversionistas señalan que dicha ley “mina y afecta la confianza que todos los actores en el mercado de microfinanzas tienen que tener, para seguir invirtiendo en Nicaragua”. Por ello respaldan que se vete, al considerar que de lo contrario “se profundizará el deterioro del clima y la inseguridad jurídica” en el país.

“Nos asusta esta ley. Queremos seguir trabajando en Nicaragua, donde hay un desarrollo de las microfinanzas positivo, pero el entorno de incertidumbre nos atemoriza”, reiteró Quirós.

La ley aprobada hace dos semanas por el parlamento establece 16 por ciento de tasa de interés y plazos para pagar entre 4 y 5 años, beneficiando a unos 10 mil morosos.

Quirós considera esas condiciones “un espejismo que se les quiere vender a los pequeños productores, diciéndoles que les beneficia, pero van a salir perdiendo, porque a mediano y largo plazo ya nadie les va a prestar, porque no serán de confianza en ninguna institución de crédito”.

“¿Cuál es el fondo?”, cuestionó Quirós, reiterando que de promulgarse la ley, se arriesga a que en un futuro “ningún inversionista le va a prestar a Nicaragua, porque no hay certidumbre de cómo van a cambiarse las reglas de hacer negocios”.

Otra posibilidad que analizan los fondeadores, según Quirós, es elevar la tasa de interés a los préstamos a las financieras que actualmente es de 12 por ciento , sin embargo, ésta al final la terminará pagando el receptor final del préstamo.

Alfredo Alaniz, de Asomif, espera que todos estos hechos pesen en el análisis del presidente Ortega y decida vetar la ley, “y de darse (el veto) que la bancada sandinista lo respalde”.

WÁLMARO Gutiérrez: ES IGNORANCIA

Pero el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, defiende la ley aprobada.

“Me parece extraño que tengan ese tipo de reacciones. Quiero pensar que es ignorancia y no mala fe, porque en ninguna parte habla de moratoria, porque no se dispensa o aplaza el cumplimiento de una obligación de plazo vencido. Lo que persigue esta ley es que en un breve plazo las personas que tienen deudas con las microfinancieras logren renegociar y comenzar a pagar, algo que no hubiesen hecho sin esta ley”, afirmó.

Gutiérrez criticó que la banca privada y de microfinanzas “pretendan presionar por la vía del chantaje” conseguir el veto del Presidente, “endureciendo la colocación de crédito”. Para Gutiérrez “no existe argumento técnico, jurídico, financiero o social de base” para el veto.

Rechaza igual el argumento del sector privado en que hayan intervenido en el sistema financiero al fijar una tasa de interés, afirmando que eso se dio en el 2001, con la reforma a la Ley Reguladora ente particulares.

“Que digan que por ministerio de ley no se puede intervenir en contratos entre particulares, y que podría generar un roce constitucional, es alegar una rotunda ignorancia”, dijo Gutiérrez, sosteniendo que la Asamblea lo hizo a través del Código Civil sobre la prenda agraria y comercial, y con el Código de Comercio.

Nacionales Asomif Ley de Moratoria No Pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier
    Hace 14 años

    La ley ya fue aprobada, solo falta el visto bueno del presidente. Y que sea publicada.

  2. david
    Hace 14 años

    Gutierrez….que hombre mas estupido y ladron como todo de los Sandinista…..pobre Nicaragua

  3. Alejandro
    Hace 14 años

    Esperan ser escuchados, PERO EL PUEBLO QUE? , QUE NO LO ESCUCHE NADIE , ESTAN PREOCUPADOS POR QUE SE LES ESTA ESCAPANDO EL NEGCOCION DEL SIGLO, ESTO NO SIGNIFICA QUE NO DEJE DE SER UN NEGOCIO, QUE NO SE VETE SEREMOS UN EJEMPLO PARA LATINOAMERICA Y EL MUNDO, QUE ESTA ARTO DE PAGAR TANTOS INTERESES COMIENDOCE AL PUEBLO NIC….

  4. javier
    Hace 14 años

    La ley debe ser aprobada, protege a los deudores de los usureros(bancos y financieras), además la ley es clara y la deuda se debe pagar. Por que no dicen publicamente de lo que dice la ley? tienen miedo. Y no soy sandinista , ni liberal.

  5. sanpedrito
    Hace 14 años

    En todos los paises del mundo exiten los arreglos de pago relacionados con deudas de cualesquier naturaleza. En Nicaragua siempre ha existido la reestructuracion de deudas. Esta ley especial lo que está haciendo es dandole un respiro a los productores. ayer oia al Diputado Torrez y entiendo que tiene la razon. Desde luego en todo este caso hay dos caras de la moneda. Por un lado, los que prestan el dinero de otros paises, lo hacen p¨q Nicaragua es paraiso para prestar a tasas impagables.

  6. Opinion
    Hace 14 años

    Considero que si hay algo de chantaje, hay que darle al Cesar lo que es del Cesar.

  7. TITO
    Hace 14 años

    Bueno , esto es parte de la construccion del socilismo del siglo 21 = (pobreza, hambre, corrupcion, crimenes, prostitucion) todo esto representa el Sandinismo en estos 30 años de desgracia para Nicaragua, los corruptos y criminales del F.S.L.N (mafia socialista) quieren ser dueños de toda Nicaragua, propiedades,empresas, justicia, leyes, pero gracias a Dios que estas bestias no son etrernas y se mueren y les entran las balas tambien.

  8. juan carlos perez
    Hace 14 años

    Las microfinancieras nos quieren dar atole con el dedo. Ningún inversionista externo tiene una plaza con mayores utilidades que Nicaragua, por lo tanto nadie retirará los fondos. La realidad es que los funcionarios de las microfinancieras son unos sinverguenzas usureros porque quieren ser eficientes a costa de sangrar al que hace uso de sus créditos. La ley es buena porque obligará a quedarse en el mercado solo las microfinancieras que con eficiencia bajen el costo de la intermediación.

  9. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Las micro financieras tienen miedo que se le acabe el ganso de los huevos de oro eso es todo. En todo país se tiene un orden con las financieras. Cuando una persona no puede pagar pues tiene que haber un mecanismo para solucionar la forma de pago. El problema de las micro es que cuentan que los productores pierdan sus tierras y sus negocios por una fracción del valor de la propiedad. Lean las leyes en Europa y Norteamerica y se darán cuenta que tienen leyes que protegen mas a la població

  10. MARIZA
    Hace 14 años

    PRESIDENTE VETE LA LEY TODOS LOS K HANDAN EN ESE MOVIMIENTO SON PERSONAS K SE VACANALIARON EL DINERO Y HA HORA QUIEREN K LES CONDONEN LA DEUDA…. DE LAS FINANCIERAS DE PENDEN MUCHAS PERSONAS K TIENEN K MANTENER A SU FAMILIA SI SI SE QUEDNA SIN EMPLEO SE VAN HA MORIR DE HAMBRE TAMBIEN EN TODAS LAS INTITUCIONE SHA CORRIDO A MUCHA GENTE POR K CULPA DE LOS DEL MIVIMIENTO K PAGEN

  11. roberto
    Hace 14 años

    Al blogger Sampedrito me gustaria decirle para su conocimiento que lo que el esta afirmando en su comentario es tan no cierto;y eso es como afirmar que el sol y la luna salen juntos. En cuanto al Sr. Gutierrez, su voz solo representa el pensamiento del Sr. Ortega y paremos alli de tratar de analizar lo dicho por el. La verdad a calzon quitado es que nadie en su sano juicio y que tenga cuatro dedos de frente va a venir al pais a arriesgar su inversion. Asi de simple es el asunto.

  12. comando EEBI
    Hace 14 años

    Oye tito te voy a regalar un poco de cerebro de cabra para ayudarte a pensar y decir cosas que valgan la pena o talvez cerebro de gato para que talvez te ayude a decir cosas coherentes estòlido no es lo mismo tener deuda y que los b ancos te esten acosando y de sentirte impotente en no poder pagar no es es lo mismo tener un cerebro de cabra como el tuyo qy saber que tenes que alimentar a una familia y que las deudas no te dan tregua entonces esta ley es juswta y necesaria no quiere de

  13. Ismael
    Hace 14 años

    Ecelenete microfinancieros ladrones,que se vayan si lo que hacen es chuparle la sangre a la gente con los intereses caros.Por favor si por eso se van mejor que se vayan..

  14. Antonio
    Hace 14 años

    Estos sres. ahora ven riesgos, cuando desde hace muchos años la niñez, personas y familias de escasos recursos han estado en riesgo de vida o sea al filo de la muerte por hambre y falta de servicios básicos, ahora estos financieros, banqueros y empresarios y gran capital para todo ven riesgos al país. No sean tan salvajes y despiadados, hagan patria y sean sensibles al prójimo. Iglesia colabore con estos que es vuestra misión el fomentar valores.

  15. hbs
    Hace 14 años

    60% de interés me parece que es usura. esta bien que le bajen a los intereses y se pague lo justo.
    pero hay muchos intereses de por medio y la prensa sabe bien que los que manipulan la información tienen inversiones en las micro financieras. por eso es el alboroto.

  16. Karolina
    Hace 14 años

    que chantajista son los grandes USUREROS que habían llegado hasta cobra 400%, aparte del stress causado y por ende enfermedades, ahora es todavía su oportunidad de cambiar de ser diferentesy ser justos, que tengan ganancias, no a la USURA y al abuso de la ignorancia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí