14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tokio condiciona futura cooperación económica

El embajador del Japón en Nicaragua, Shinichi Saito, declaró hoy que no es cierto que la cooperación económica es incondicional y señaló que las futuras decisiones se adoptarán tomando en cuenta aspectos políticos, económicos, sociales y democráticos en esta nación centroamericana.

ACAN-EFE

El embajador del Japón en Nicaragua, Shinichi Saito, declaró hoy que no es cierto que la cooperación económica es incondicional y señaló que las futuras decisiones se adoptarán tomando en cuenta aspectos políticos, económicos, sociales y democráticos en esta nación centroamericana.

“Aunque la gente diga que la cooperación japonesa es incondicional debo decir, como otros donantes, que eso no es cierto”, señaló el diplomático nipón tras la firma de convenios de donación a Nicaragua por 13 millones de dólares para financiar proyectos de energía eléctrica con luz solar y de apoyo al Teatro Nacional Rubén Darío.

El embajador indicó que una de las premisas de la reciente política del Gobierno japonés “es que la cooperación debe estar en armonía con los principios de la diplomacia”.

Enfatizó que la embajada del Japón hará todos los esfuerzos para continuar con la cooperación económica para la lucha contra la pobreza en Nicaragua, sin precisar a cuanto asciende esa ayuda anual.

“Sin embargo, quisiera poner énfasis en que las futuras decisiones se adoptarán tomando en cuenta todos los elementos de aspectos políticos, económicos, sociales y democráticos en Nicaragua”, insistió Saito.

Anotó que este mes finaliza el año fiscal japonés y que por lo tanto los proyectos cuya financiación se firmaron hoy serán los últimos de este periodo para Nicaragua.

Saito dijo que sobre las donaciones para el próximo año fiscal no se ha tomado ninguna decisión “en este momento” porque el proyecto de presupuesto del Japón todavía está en discusión en el Congreso.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, que firmó los proyectos financiados por Japón, señaló, por su parte, que las relaciones entre su país y Tokio “son un ejemplo de respeto” ya que esa nación “no impone su forma de pensar”.

“Hemos podido tener diferencias, pero de los hermanos japoneses sólo hemos recibido comprensión y solidaridad”, dijo Santos.

En declaraciones a periodistas, Santos subrayó que las relaciones con Japón son respetuosas y que “ni nosotros nos metemos en las cosas internas de Japón y tampoco permitimos que se metan en las cosas internas de Nicaragua, porque la soberanía no puede ponerse en juego en ningún momento”.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappacioli, informó de que con la donación japonesa se generarán mil kilovatios de energía eléctrica con paneles solares en un período de año y medio.

Nacionales condición Nicaragua Shinichi Saito Tokio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emilio
    Hace 14 años

    Este samuel santos si que es un tipo despistado. Desde cuando una hormiga se entromete en los asuntos de un elefante. Por favor no escriban esta clase de noticia, la dureza de la situaciòn economica no me deja tiempo para reirme de los disparates de este cantinflesco personaje.

  2. noel
    Hace 14 años

    Buena por Japon, lastima que en Nic. solo sera buena para “algunos.” Ojala solo sea una duda mia.
    por cierto, que poca madre la de el Sr. Santos, decir que las relaciones con los asiaticos ‘son respetuosas’ solo porque Tokyo no nos dice como utilizar su cooperacion (dinero). Asi, la ayuda rusa es perfecta; la ayuda gringa y europea es descomunalmente condicionada porque ellos quieren que la repartamos con democracia. Maldita esta ideologia de gobernantes y la cobardia de los gobernados (nosot

  3. OLIVERIO
    Hace 14 años

    Y QUE DIJO DANIEL EL DICTADOR .INCONDICIONAL” PALABRA ESTRICTAMENTE USADA ENTRE LOS SOCIALISTA , COMUNISTAS ETC… PARA FIDEL CASTRO ESA ES LA PALABRA CLAVE PARA TODO :AYUDA INCONDICIONAL , INTERCAMBIO INCONDICIONAL ,HERMANOS INCONDICIONAL …CHAVEZ Y ORTEGA SIGUEN CON LOS PRESTAMOS INCONDICIONALES PERO PARA LOS JAPONESES :TODO PRESTAMO ESTA CONDICIONADO , Y ORTEGA EN ESO NO ENCAJA ,YA QU EL PRESTAMO DEBE DE ESTAR EN ARMONIA CON LA DIPLOMACIA ESTO EN JAPONES SIGNIFICA NO ROBO , NO DICTADURA

  4. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Shinichi Saito, declaró hoy que no es cierto que la cooperación económica es incondicional y señaló que las futuras decisiones se adoptarán tomando en cuenta aspectos políticos, económicos, sociales y democráticos en esta nación centroamericana.

    Es bastante claro el Sr embajador. Demanda Japon DEMOCRACIA!

    Por otra parte se contradice, no entiende, es idiota, o pretende manipular este chavacano, pedestre “canciller” Santos?

    Saludos desde San Jose

  5. exphis
    Hace 14 años

    se los dije o no? los que estamos en org. internacionales sabemos que pasa en realidad en nicaragua,los que menos saben,son los nicas,les mencione que ya a ortega lo estan aisalndo y por desgracia a nicaragua debido a su politica,C.A. ignoro a nicaragua frente a USA Y ASI LO HICIERON FRENTE A EUROPA,ahora el sr. japones solo ratifico lo que les dije ayer:’debo decir como otros donantes,no es cierto” y que le piden a ortega:diplomacia! o sea…demasiado pedir!

  6. anaclara
    Hace 14 años

    ¿ la matanza de ballenas tendrá que ver con este asunto ?

  7. Mariana Almeida
    Hace 14 años

    Este comentario del embajador japonés es un bofetón para el pueblo de Nicaragua: “Aunque la gente diga que la cooperación japonesa es incondicional debo decir, como otros donantes, que eso no es cierto”. Por 13 millones de dólares que en las condiciones que los están dando parece más una limosna que una donación. Los Nicaragüenses no puede cambiar su dignidad por una limosna con un imperio de crueles aprovechadores que están asesinando sus Ballenas. NO LO PERMITAN hermanos de Nicaragua!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí