LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 10 de marzo, 2010 | Actualizado 05:46 p.m.

 

26

26°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Comicios causan fisura

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 57
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Navarro anuncia que PLC suspende negociaciones de unidad y acusa a Montealegre de pactar para quitarles 3 concejales
  • En Bluefields salen a celebrar tanto sandinistas como los del PLC

Por: María José Uriarte y, Sergio León

Sin datos oficiales, el FSLN se proclama como ganador con 24 de 45 escaños en la RAAS, resultados que los liberales rechazan, porque insisten que ese número les corresponde a ellos.
LA PRENSA/S. LEÓN

Comicios causan fisura entre liberales

 

Según el presidente en funciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, esta agrupación decidió suspender las negociaciones con la corriente liberal del Movimiento Vamos con Eduardo y Liberal Independiente (MVE-PLI), ya que consideran que en complicidad con el partido de Gobierno, fraguan un fraude en el cual, pretenden alterar los resultados para favorecer al Frente Sandinista en las Regiones Autónomas.

 

Asimismo, expresó que revisarían “nuestra voluntad de ceder posiciones o tratar de permitirle a Eduardo Montealegre y PLI que tengan participación en la elección de los 25 cargos de funcionarios públicos”.

 

Navarro agregó que también se suspendía la firma de intención de unidad, prevista para el 14 de marzo.

 

Añadió que “no podemos quedarnos sin hacer nada ante la agresión de Vamos con Eduardo-PLI, en el Atlántico Norte y el Atlántico Sur, que han hecho causa común con ALN y el Frente Sandinista para tratar de arrebatarle el triunfo al PLC, y nosotros aquí en el Pacífico quedarnos tranquilo, como que si nada estuviera pasando”.

 

La causa del reclamo de Navarro es que los presidentes de los Consejos Municipales, donde acusan de alterar los resultados, fueron propuestos por Montealegre como representantes legal de ALN en las elecciones regionales, siendo éstos, Ezequiel Matus, de El Tortuguero; Tony Fuentes, de Paiwás y en la Cruz de Río Grande a Tony González, así como Juan Carlos Gaitán, presidente del Consejo Regional, aunque los acusan de sandinistas.

 

La situación generada por la actuación de los funcionarios electorales de ALN, fue calificada como “inmoral y agresiva” de parte de VCE-PLI, e insistieron que las conversaciones se reanudarán, hasta que se aclaren “los nublados del día”.

 

HERMETISMO

 

 

A pesar que el Consejo Supremo Electoral (CSE), precisó que los resultados de las votaciones del pasado 7 de marzo, serían informados a través de su página web; después de 24 horas de la última comparecencia del presidente de ese Poder del Estado, Roberto Rivas, los datos siguen sin actualizarse.

 

El Poder Electoral, mantiene un silencio absoluto sobre el trece por ciento restante de los resultados de las elecciones en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, donde la falta de información, ya que tampoco se actualizan los datos en la página web, incrementan las suspicacias del PLC, que afirma está en marcha un fraude similar a lo sucedido en los comicios municipales del 2008.

 

FRAUDE EN LOS CEM Y CER

 

 

Para Navarro, los datos generales brindados por el CSE, son para “distraer” la atención de los partidos políticos y la ciudadanía, con el objetivo de implementar el fraude técnico, aunque recordó que durante el proceso, se observaron irregularidades como la falta de entrega de cédulas, que mermó la capacidad de votación de sus simpatizantes.

 

Navarro insiste, que al igual que en el 2008, acomodarán cifras para favorecer al partido de Gobierno, desde los Consejos Electorales Regionales, citando el ejemplo de Jinotega, donde después de ir arriba con 4 mil votos, perdieron la elección.

 

“¿Qué es lo que están haciendo?, están nuevamente contando solos, están revisando y anulando Juntas Receptoras de Votos, ganadoras para el PLC, para acomodar y controlar para el Frente Sandinista en conjunto con ALN, el Consejo Regional del Sur, en otras palabras, nos quieren robar”, indicó el parlamentario liberal, quien agregó que uno de los mecanismos, es impugnar JRV, para disminuir su cantidad de votos y así, quitarles al menos 3 concejales.

 

“En esta nueva elección, que es una repetición de las elecciones municipales, se montan perros de raza (en alusión a las actas electorales), para traerlos a los Centros Regionales, y cuando se bajan, lo que bajan son chanchos con semilla, porque en el camino, se roban, se pierden, y nos anulan los votos”, subrayó Navarro.

 

Como un caso específico, el directivo liberal, mencionó que en El Tortuguero, se impugnaron 8 JRV de 41, lo que implica un 20 por ciento del total de juntas, y esto incide negativamente en la sumatoria de los votos obtenidos en las elecciones regionales para ellos.

 

CELEBRACIÓN ANTICIPADA

 

 

El FSLN y la alianza PLC, por separado, se lanzaron a las calles de Bluefields, RAAS, ayer para reclamar la victoria de las pasadas elecciones regionales autónomas que concluyeron el 7 de marzo.

 

Tanto sandinistas como liberales, aseguran que obtuvieron 24 de 45 de los cargos de elección popular que se disputaban en la contienda pasada.

 

El portavoz del partido gobernante, Wilder Wilson, dijo que se fueron a las calles para celebrar la obtención de 24 concejales regionales autónomos.

 

“Los números nos están diciendo que esto fue una victoria del FSLN y una derrota aplastante a los liberales, sostenemos que ya somos gobierno y si somos gobierno es porque tenemos la mayoría”, declaró Wilson, aunque el CSE no se ha pronunciado de manera oficial, ni ha determinado cuántos escaños corresponde a cada partido político.

 

En tanto, la dirigencia local del PLC, también se lanzó a las calles, pero para evitar “que los sandinistas nos roben los votos”.

 

Según los PLC, lograron ganar 23 consejeros regionales autónomos que con el voto del diputado representante del Atlántico Sur ante la Asamblea Nacional, Francisco Sacasa, suman 24.

 

Para Sacasa, el FSLN junto a ALN y Alianza por la República (Apre), quiere anular decenas de JRV en los municipios La Cruz del Río Grande, El Tortuguero, Bluefields (Punta Gorda y Kukra River) y Kukra Hill, para beneficiar a sus candidatos.

 

Aunque hubo reventadera de pólvora (morteros), y mucha música por las calles animando las protestas, las dos manifestaciones ocurrieron sin alteraciones al orden público y sana paz, demostrando que en el Caribe Sur sí hay civismo contrario a los desórdenes del resto del país.

 

La Ley de Autonomía establece que las decisiones en el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS) se toman con 24 votos.

 

El domingo el CSE realizó elecciones para elegir a 45 consejeros para el Atlántico Sur y 45 para el Atlántico Norte.

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 57

2010

Mar 10

09:56p.m

l.castsillo dice:

Tigresa dice:
Todas esa anderas asquerosas rojas y negras dan asco,no les sirven ni para limpiarse el trasero,todas esas gentuzas que defienden el fraude y permiten todas las barbaries del totaliterismo sandinismo,son ignorantes que no permiten que el pais salga adelante y vaya de mal en peor,ya que deseguro estos lambe botas
reciben unos cuantos centavos al mes de paga por eso regalan al pais al par de chamucos ladrones que al gudian pagaran son odia
dos por todo el mundo,vayense ladrones.

2010

Mar 10

06:36p.m

Lic.Lenin Solorzano dice:

en Bonanza, RAAN. el FSLN gano todos sus candidatos y espero que el Partido Liberal no diga que fueron robadas porque aqui somos 100% Sandinista hasta la muerte. unico municipio en la historia de nicaragua que solo el frente a ganado todas las elecciones que se han hechos, Regionales, Municipales y Presidenciales.

2010

Mar 10

04:24p.m

Democracia dice:

EL COLMO DEL PLC DEL EX-REO ARNOLDO ALEMAN LACAYO ES
QUE QUIERE HACER CREER A LOS NICARAGUENSES, QUE EL LIDER
DE LA OPOSICION LICENCIADO EDUARDO MONTEALEGRE, SE ROBO
LAS ELECCIONES DEL CARIBE. YA ROBERTO RIVAS Y MAGISTRADOS
DEL PLC, PASAN A SEGUNDO TERMINO. NI UNA VOZ DE PROTESTA
EN CONTRA DEL FRENTE POR TODAS LAS VIOLACIONES DEL CSE.
NO MAS "PACTO" QUE ES TODO LO QUE TRAMA EL PLC.

2010

Mar 10

12:46m

Libertad dice:

Hasta cuando dejaran que Arnoldo manipule todo lo que le venga
en gana??? estoy segura que detras de esto ya ellos pactaron los cargos a que hay que elegir en la asamblea, el plc actua igual
que el frente, esa es su estrategia, de donde salio el cuento de los cenis? por su puesto del chile, el siempre despretigiara a alguen q represene una amenaza para el y para su socio Ortega, por favor ya busquen un candidato como doña Violeta q arrastre al pueblo y nos olvidamos del chile esta s la solucio

2010

Mar 10

12:20m

Manuel S. Marin dice:

La ventaja que tiene la plutocracia de izquierda -- Daniel Ortega, los hermanos Rivas, Chico Lopez, Bayardo Arce y otros -- es que hay gente pobre (que no son plutocratas) que los siguen y les dan apoyo en mayor proporcion que el apoyo que reciben los plutocratas de derecha, es decir, los COSEPOS. En conclusion, los COSEPOS estan fritos, si el orteguismo incorpora de nuevo a las facciones sandinistas que constituyen, en mayor o menor grado, el sandinismo primario original.

2010

Mar 10

12:18m

Guadalupe dice:

Gobierno basta ya de tanta compasión a estos enfermos de ansias de poder, enfermo de envidia que ya no saben como señalarlos, enfermos de odio, hay un organismo Internacional donde se les acuse formalmente de empañar y provocar cosas desastrosas para nuestra amada Nicaragua?, por favor, esto es cosa seria, ponen en tela de juicio a toda nuestra Patria, dicen que la aman y ya vez reflejan lo peor, es imperdonable q hayan congelado en el pasado el fondo monetario por culpa de ellos

2010

Mar 10

12:18m

Guadalupe dice:

y pretendan hacer lo mismo, hay que hacer algo, estamos cansado, hay que actuar, que se puede hacer? Hay que acusarlo ante un organismos Internacional y que presenten prueba, no es contra el gobierno que atenta, es contra la población q padeció en manos de estos locos durante 16 años, es la población la q sufre cuando quitan ayuda, por favor hay que hacer algo…

2010

Mar 10

12:17m

Guadalupe dice:

Gobierno basta ya de tanta compasión a estos enfermos de ansias de poder, enfermo de envidia que ya no saben como señalarlos, enfermos de odio, hay un organismo Internacional donde se les acuse formalmente de empañar y provocar cosas desastrosas para nuestra amada Nicaragua?, por favor, esto es cosa seria, ponen en tela de juicio a toda nuestra Patria, dicen que la aman y ya vez reflejan lo peor, es imperdonable q hayan congelado en el pasado el fondo monetario por culpa de ellos y pretendan

2010

Mar 10

12:13m

Manuel S. Marin dice:

FISURA es lo que habia antes de las elecciones del Atlantico... lo que los plutocratas de derecha tienen ahora es un GUIDO (cauce) mas ancho que el Canon del Colorado. Esto les conviene a los plutocratas de izquierda -- los nuevos millonarios de Nicaragua -- los que seguiran en el poder para secula seculorum. La oposicion en Nicaragua -- constituida principalmente por los plutocratas de derecha -- estan requiescat in pace.

2010

Mar 10

12:05m

giovanni ugarte dice:

Para los judios todo es fraude, aun cuando ellos son los lideres indiscutibles en todo tipo de fraudes. Los judios no pueden perjudicar a Nicaragua mas de lo que hacen con Venezuela. Los robos de territorio que cometen con Paisito no se dan en Venezuela. Otros 100 mil kilometros cuadrados que perdamos no es nada nuevo. Todo eso es parte de la cruz que nos han puesto los judios para crucificarnos. Ya nosotros sabemos como acomodarla sobre el lomo para cargar con ella por nuestro calvario.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...