LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 10 de marzo, 2010 | Actualizado 05:46 p.m.

 

26

26°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Elecciones no fueron limpias

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 45
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Ética y Transparencia afirma que el proceso preelectoral regional fue deficiente e impidió que comicios fueran justos, limpios y transparentes
  • Considera que Caputo vino a dar un mensaje: “Aquí falta observación”

Por: Arlen Cerda

El doble voto pudo ser facilitado en las elecciones regionales de la Costa Caribe por la mala tinta, la no perforación de la cédula de identidad y el desorden en el padrón, según EyT.
LAPRENSA/ ARCHIVO/ B. PICADO

Las irregularidades del proceso previo al día de las votaciones en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe del país, como la cedulación excluyente y la no acreditación de observadores electorales, impiden que los comicios del domingo sean calificados como justos, limpios y transparentes, advirtió ayer Roberto Courtney, director ejecutivo del organismo de observación electoral no acreditado, Ética y Transparencia (EyT).

 

La entrega de cédulas por personas ajenas a los Consejos Electorales, su gestión a través de los partidos políticos y la retención de ese documento a personas que no simpatizarían con el gobernante Frente Sandinista (FSLN) fueron las denuncias más frecuentes de los ciudadanos costeños y de los partidos de la oposición, principalmente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que también reclamó por el retraso y obstáculos en la acreditación de sus fiscales.

 

Además, sólo uno de cuatro organismos de observación electoral fueron acreditados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras otros internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron invitados a última hora por el tribunal.

 

“A estas alturas y en estas condiciones no se puede estar hablando de si éste es un proceso limpio, transparente y justo, no existe ese entorno; si no, nada más el ver en qué medida se pudo respetar más o menos la voluntad popular de los electores”, dijo Courtney.

 

Para el director ejecutivo de EyT, organismo descalificado por el CSE desde las elecciones municipales del 2008, es lamentable que con un tribunal como el nicaragüense no se puedan analizar los parámetros internacionales para evaluar una elección, y que en cambio a sus ciudadanos sólo les reste identificar el nivel de certeza o duda que dará a los resultados de unas elecciones.

 

“Estamos en un proceso que acarrea vicios, es decir, que tiene un nivel de sospecha original”, precisó Courtney en relación a las denuncias que abundaron durante el proceso preelectoral y el que no se acreditara a los observadores, o que a quienes sí se les permitió se les haya extendido la credencial cuando el tribunal así lo quiso.

 

“Un equipo de observadores debidamente acreditado trabaja al menos desde sesenta días antes del día de la votación, y este asunto de la tinta indeleble de mala calidad se puede advertir desde ese proceso y corregirse incluso, pero vemos que el Consejo no lo hace y en cambio pretende manipular el asunto de la observación internacional trayendo a un jefe de la misión de la OEA (Dante Caputo) que en realidad vino a decir, un momento, yo no estoy de observador, vengo a decir que aquí hace falta observación”, explicó el ejecutivo de EyT.

 

Para Courtney, sólo el hecho de que el actual tribunal no sea una institución certificada para la organización de las elecciones, ya es un indicio de rechazo sobre si los comicios que éste tiene a cargo son transparentes.

 

El CSE asegura que las críticas en contra de esa institución son campañas de desprestigio, ejecutadas por los medios de comunicación. Sin embargo, encuestas nacionales muestran que el CSE es el Poder del Estado que más carece de credibilidad, porque siete de cada diez nicaragüenses no confían en su trabajo.

 

El director ejecutivo de EyT agregó que en elecciones como las regionales, “donde cien votos hacen la diferencia entre qué escaño se le entrega a tal o cual partido, resultan cruciales los temas del doble voto, sumado al sesgo político partidario en la integración de las diferentes Juntas Receptoras de Votos”.

 

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 45

2010

Mar 10

06:04p.m

Alvaro Arcia dice:

IMPORTANTE ENTENDER A LOS POLITICO DE OPOSICION NICARAG...DIJERON QUE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2008 DIJERON QUE NO FUERON LIMPIA SINO TAMBIEN QUE HUBO FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE LA COSTA DEL CARIBE. MIENTRAS SIEMPRE HABRA CONTROVERSIA SIGUEN SIN OBSERVACION DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE LA OEA & UE.MIENTRAS SIGA DE PRESID,R.RIVAS LAS ELECCIONES SIEMPRE NO SERAN JUSTAS, LIMPIA Y TRANSPARENTE.LE PREGUNTO A LA OPOSICION SI SIEMPRE EXISTE FRAUDE POR QUE SIGUEN EN EL JUEGO POLITICO? DE PACTO

2010

Mar 10

04:47p.m

Carmen Ruiz dice:

Quien diga que las elecciones fueron limpias es por que trabaja por fsln.Todo el mundo sabe que no es asi.Varias ayudas que llegaban a Nicaragua fueron quitatas,por el gran fraude electoral.La Comunidad Europea fue una que confirmo el fraude.
Los otros presidentes no eran buenos pero el que esta es peor por que quiere eternisarse en el gobierno por que es himitador de fidel y hugo

2010

Mar 10

02:26p.m

Juan PuebloBKCC dice:

1 de 8. Doctor Dante Caputo: su valiosa trayectoria profesional, nos índica que usted es un hombre bien preparado, que conoce la problemática política, económica y social, señalada en los documentos constitutivos de la ONU y la OEA. Su inteligencia y sus conocimientos: no nos permite aceptar que usted desconoce la delicada y amenazante situación que está viviendo el Continente Americano:
Continúa en 2 de 8.

2010

Mar 10

02:24p.m

Juan PuebloBKCC dice:

2 de 8. Particularmente por las ingerencias y amenazas a la Libertad y la Democracia. Lo que está en juego es, nada más y nada menos, que la paz y el progreso de Latinoamérica, desde tierras de fuego hasta Alaska.
Continúa en 3 de 8.

2010

Mar 10

02:22p.m

Juan PuebloBKCC dice:

3 de 8. Por la corrupción y actos ilícitos de las Dictaduras Totalitarias que manipulan todos los poderes de los países bajo su control absoluto, incluyendo sus Ejércitos y sus Policías que apoyan y protegen esos gobiernos y sus fraudes electorales, que buscan el poder por el poder: para seguir saqueando a los países en desarrollo, estancándolos y aumentando su pobreza.
Continúa en 4 de 8.

2010

Mar 10

02:20p.m

Juan PuebloBKCC dice:

4 de 8. Ésta grave situación para los países, tales como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, que están siendo atropellados por Dictaduras-Totalitarias, resulta obvio comprender que son una amenaza actual y potencial para la paz, estabilidad y desarrollo de Centroamérica, América Latina y El Caribe. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Justicia, Libertad y Democracia! PJCHC.
Continúa en 5 de 8

2010

Mar 10

02:19p.m

Juan PueblaBKCC dice:

5 de 8. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está perfectamente informada como también lo están los países libres y democráticos de las irregularidades, y extrañas ingerencias de La Organización de Estados Americanos (OEA) en algunos países de la región: Para Facilitar y Consolidar las Dictaduras-Totalitarias, que han surgido y pretenden perpetuarse en Centro América, El Caribe y Latinoamérica, y las que están por surgir, para perpetuar Gobiernos Comunistas-Populistas.
Cont

2010

Mar 10

02:17p.m

Juan PuebloBKCC dice:

6 de 8. Ésta grave situación para los países, tales como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, que están siendo atropellados por Dictaduras-Totalitarias, resulta obvio comprender que son una amenaza actual y potencial para la paz, estabilidad y desarrollo de Centroamérica, América Latina y El Caribe. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Justicia, Libertad y Democracia! PJCHC.
Continúa en 7 de 8

2010

Mar 10

02:16p.m

Juan PuebloBKCC dice:

7 de 8. A largo plazo la preocupación de Las Naciones Unidas y el Mundo Globalizado en general es que, guardando las proporciones geopolíticas, económicas y militares de los países desarrollados nos conducirán, sino no se apoya a las democracias genuinas, a una situación potencialmente grave. Como los conflictos de intereses hegemónicos creados por Hitler y Mussolini en Europa, con las trágicas consecuencias de la I y II Guerras Mundiales y el Marxismo Leninista en la Ex URSS.
Continúa

2010

Mar 10

02:14p.m

Juan PuebloBKCC dice:

8 de 8. En vista de lo anterior, y observando el odio de clases, el sometimiento al estancamiento, recesión e inseguridad en Centroamérica, El Caribe y Latinoamérica: Nicaragua confía que se respaldará la Declaración de la Sociedad Civil y el pueblo de Nicaragua: ¡NO MÁS FRAUDES ELECTORALES! ¡RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA, HASTA LA DESTITUCIÓN DE DANIEL ORTEGA Y SUS SICARIOS! ¡PENSAMIENTO VIVO DEL MÁRTIR DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS! ¡DEMOCRACIA Y LIBERTAD! PJCHC.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...