Revista

Por: Tammy Zoad Mendoza M.
Y el guardabarranco alzó vuelo. En medio de una tarde cálida y un cielo despejado, sus pájaros amigos se reunieron para recoger su canto y empacarlo con melancolía en el último adiós a un amigo, padre, poeta y cantor que dejó un legado para Nicaragua escrito con su pluma en la misma tierra fértil en la que fue enterrado.
“Salvador no se ha ido, yo sé que su cuerpo quedará aquí reposando bajo las estrellas, pero es su espíritu libre el que nos acompañará a todos a partir de hoy para que sigamos el camino que él inició”, dijo con la voz entrecortada Katia Cardenal.
Ella, a pesar de mostrarse abatida ante la pérdida de su hermano, demostró el amor por la música que tanto compartían y, aclarando un poco la voz, dio un respiro, limpió su rostro y dedicó Luna , canción del Dúo Guardabarranco, a sus padres, y ante la asombrada mirada de los asistentes inundó el lugar de un sentimiento que estremeció corazones.
Su madre no paró de cantar de pie emocionada; su padre parecía abstraído de aquella escena y permaneció sentado; sus hijos, que mantuvieron serenidad la mayor parte del tiempo, rompieron en llanto y se refugiaron en el regazo de su madre, quien al poco tiempo se retiraría con ellos visiblemente afectada.
Pasadas las cuatro de la tarde la caravana fúnebre del artista llegó a Jardines del Recuerdo, en Ticuantepe, un cementerio que estaba adornado con decenas de coronas florales multicolores y vestido del verde que tanto gustaba al artista.
La misa campal fue presidida por dos sacerdotes amigos de la familia. Una ceremonia religiosa que vibró con el toque único del canto de la misa campesina, a cargo de músicos de la Camerata Bach y el cantautor Carlos Mejía Godoy, que tenía como eco la voz de más de un centenar de personas que compartieron la despedida del artista.
Leyla BArquero, madre de Salvador,en un gesto simbólico depositó las cenizas del abuelo del artista dentro del féretro para que “descansaran” juntos. LA PRENSA/U.MOLINA
“Salvador Cardenal fue un hombre franciscano que llevó su testimonio en cada una de sus canciones y su legado de amor por la vida, por la naturaleza, su mensaje es lo más grande que su familia y sus amigos poseen”, dijo el padre Joselito, “los invito a llevar su mensaje y a tomar su causa. Sembremos un árbol en honor a Salvador, todos y cada uno de los que estamos aquí podemos hacer el cambio. Sembrar una esperanza, una vida en honor a su vida”.
“Aquí estamos, su coro de pájaros cantores para dar nuestro corazón a un amigo que nos dio el mejor testimonio de amor con una vida de coherencia entre sus mensajes y sus acciones”, dice la cantante nicaragüense Norma Helena Gadea, quien durante la misa y el concierto se dejó embargar por la emotividad del momento.
Ella fue una de las artistas que se unieron en un concierto para el Guerrero del Amor. Otros, por su parte, asistieron a título personal como muestra de solidaridad con la familia. Pero sin duda todos los presentes compartían un sentimiento de cariño y melancolía por un hombre corazón de niño que hoy forma parte de otro coro.
“Es un orgullo poder cantarle a un amigo, no en una despedida, si no en una ceremonia para desearle un buen viaje. Ahora él es parte de la naturaleza viva, está en esta tierra, en este cantar de los pájaros”, comparte emocionado Carlos Mejía Godoy, quien para cerrar su interpretación recitó de manera emotiva la letra de Canción de cuna para Salvador Cardenal, tema que compuso su hermano Luis Enrique para el guardabarranco inmortal que aró esta tierra para sembrar una semilla verde de esperanza por la vida.
Ver en la versión impresa las páginas : 8 B
2010
Mar 19
01:30p.m
Angel dice:
Angel: Realmente es una tristeza inmensa perder a uno de los más grandes de la música látina, pero nos ha dejado el más hermoso arte que es el sentir la naturaleza a través de la música. Descansa en paz mi querido guardabarranco, es hora de anidar en el barranco celestial.
2010
Mar 11
07:02p.m
LEDA dice:
Descansas entre los brazos de tu madre tierra, que Dios acompañe a tu familia, y recordemos que viene un mañana donde nos volveremos a encontrar con nuestros seres queridos.
2010
Mar 11
11:14a.m
sabita Isabel gomez de pasos dice:
SE FUE UNOS DE LOS NICAS QUE NOS ENSEÑO MUCHO....EN SU CANTO EN SUS MENSAJES COMO NICARAGUENSE Y DESDE ESPAÑA OS DOY MIS CONDOLENCIAS..... SIEMPRE VIVIA EN NOSOTROS...NO ES ADISO ...SIEMPRE ESTARAS AQUI..
2010
Mar 10
09:41p.m
Lester Rodríguez dice:
A Katia y a toda la familia Cardenal: ánimo... Salvador está con nuestro Creador, está lleno de paz ya lo peor pasó... y como Nica me siento orgulloso de tener a Salvador como hermano compatriota... me entristece su partida pero tengo fe que lo volveremos a encontrar pronto...
2010
Mar 10
07:43p.m
Yuri Jenkins dice:
Se nos fue la Voz de la Madre Tierra, de la Pachamama. Escucharlo cantar junto con Katia fue un deleite para los sentidos acá en El Salvador. A esta gente, no se le llora, se le recuerda. Mañana sembraré un árbol....lo prometo
2010
Mar 10
07:00p.m
Walter Marin dice:
Hasta siempre Salvador! Te vamos a echar de menos. Tu muerte es una gran perdida para los poetas, cantores y artistas del mundo. Desde California te recuerdo y siempre guardare tus canciones en un rincon muy especial. Me parece que fue ayer que grabamos el videoclip de "Guerreros del Amor:.
2010
Mar 10
06:12p.m
Gloria Ramona dice:
Es lamentable, siempre los grandes genios y altruistas viven muy poco, descansa en Nuestra Madre tierra
2010
Mar 10
04:26p.m
Vladimir Córdoba dice:
Salvador eres el autor de la Alborada, su música vivirá en cada nicaraguense hasta el fin de los tiempos, energía que viaja con los vientos a todo el mundo,... Composiciones que son universales y alimenta a todos los hijos de la gran patria,... eres un vanguardista,... Mi enorme respeto a tu legado musical,... Que Dios te bendiga en su reino.
2010
Mar 10
04:16p.m
Ada Francis dice:
Hermanos, les insto a que este espacio sea para demostrar nuestro cariño y aprecio por Salvadorm al final es todo lo que nos queda, todos lo queriamos, nicaragua lo queria....era nuestro orgullo, si sus amigos artistas lo apoyaron o no, que sea su familia la que pueda agradecerles cualquier gesto de amor o desinteres que ellos (los demás artistas) hayan demostrado, seguramente el se fue sabiendo que sus hermanos nicaraguenses le amabamos y admirabamos.
2010
Mar 10
02:33p.m
Martin dice:
Cesar yo si medi cuenta de varios conciertosque hicieron los artistas para apoyar a Salvador cuando estuvo enfermo, pero decis que solo la mama lo llegaba a ver y la esposa que se hizo
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...