Nacionales

Por: Wilder Pérez R.
Así quedó Managua tras el terremoto de 1972,
de magnitud 6.2 Richter e intensidad entre VIII y IX Mercalli.
LA PRENSA/ARCHIVO.
Desde 1528 Nicaragua ha sufrido 35 sismos importantes. El más fuerte del que se tiene registro tuvo una magnitud de 7.3 Richter y provocó un tsunami que mató a casi 200 personas. El terremoto más dañino fue el de Managua en 1972, por la cantidad de muertos, pero León es la ciudad que más ha sufrido por los temblores.
Éstos son algunos de los datos menos conocidos de la historia de los terremotos en Nicaragua, a pesar de que se encuentran accesibles a través de la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter: www.ineter.gob.ni).
El terremoto de 7.3 que provocó un tsunami fue tan reciente que todavía no cumple los 18 años. Se dio el 1 de septiembre de 1992, y dejó un saldo de 178 muertos, con cientos de casas dañadas en el litoral Pacífico.
Los sismos de 1931 y 1972 en Managua cobraron 2,000 y 10,000 vidas respectivamente, pero la misma destrucción la vivieron en su momento León, Rivas, San Juan de Nicaragua y Mateare.
León quedó devastada en 1663, San Juan de Nicaragua en 1844, mientras que Mateare sufrió lo mismo en 1958.
Sin embargo, sólo León y Managua han quedado igual de devastadas que en 1972 en más de dos ocasiones.
León lo experimentó en 1663, 1885 y 1898. Managua se desvaneció en 1926, 1931 y 1972, aunque un estudio del Ineter asegura que este último tuvo más intensidad de destrucción que ningún otro.
Estos datos no incluyen la destrucción de León Viejo por el volcán Momotombo en 1528, cuando era la capital de Nicaragua, ni los sismos de Mateare y la Colonia Centroamérica en Managua, que fueron igual de destructivos en la zona del epicentro, pero no afectaron el centro de la capital actual.
La diferencia entre estas dos ciudades es que, mientras una tiene la mayor cantidad de terremotos sufridos, la otra tiene las afectaciones más altas en pérdidas humanas.
León ha sufrido al menos 11 sacudidas en los seis siglos del calendario cristiano, pero nunca se registraron más de siete muertos en un mismo terremoto.
Es preciso señalar que en la mayoría de temblores fuertes León tuvo pérdidas humanas, pero el dato de las mismas no fue contabilizado.
En cambio Managua suma 12,000 fallecidos en sólo dos de los seis terremotos que ha experimentado. Esto no incluye las víctimas del tsunami en San Rafael del Sur.
A pesar de la destrucción en otros municipios, Masaya es la tercera ciudad que más habitantes perdió en un terremoto, con cinco, en el año 2000.
Otro dato poco conocido es que los somoteños de mediados de siglo pasado debieron acostumbrarse a vivir como si la tierra fuera gelatina, ya que después del terremoto de 1953 en ese municipio, las réplicas se mantuvieron durante un año, y se sentían incluso en Ocotal.
A pesar de que nadie se lo imagina, Jinotega también sufrió un terremoto. Fue en 1923, y la destrucción fue casi equivalente a la de Managua de 1972, guardando las diferencias.
En daños económicos, Managua y Nicaragua misma, todavía no se recuperan del desastre de 1972.
En aquel entonces no fueron calculados de forma certera, pero desde entonces el país próspero de Centroamérica se fue convirtiendo en el más pobre de la región, hasta lograrlo.
No obstante, antes también hubo pérdidas serias en otras ciudades.
En 1885 Chinandega tuvo pérdidas calculadas en un millón de córdobas por un terremoto, y en 1926 León contabilizó sus afectaciones en cuatro millones de dólares.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A
2010
Mar 14
08:18a.m
jesica dice:
es que todo el desorden que hay es por la misma lavada de cerebro que nos dan cada pela gatos que dice que va ah gobernar con decencia y transparecia. aqui todos los que estan leyendo y que son de mi generacion de los sandinistas no van ah decir que no anduvieron con el pnuelo rojop yu negro y ahora como estan en estados unidos dicen que que hps esos sandinistas...seasmos transparentes y no ignorantes eh dicho....
2010
Mar 13
06:55p.m
El Nica dice:
Lo bueno de éste país es que conservamos las ruinas para que no nos olvidemos! ....... Si viene otro también mantendremos las nuevas ruinas y asi sucesivamente estaremos conectados con la idea. Esta vez contruíremos Managua de la misma manera desordenada que siempre acostumbramos, porque núnca aprendemos nada, aunque lo tengamos en las narices. Bien dice el dicho "Aquellos que no aprenden de la historia, están propensos a repetirla"
2010
Mar 13
01:08p.m
Johnny D Blandòn Bucardo dice:
En el 2012 es el nùmero 3ro. la media es de 40 anos, suerte a todos los que estaràn en Managua , para esa fecha ok. carlosfonseca@hotmail.it / Bachiller Blandòn
2010
Mar 13
12:41m
andres dice:
Estaria bueno que haya un terremoto en Leon. Esos leoneses son famosos por ser pinches con el dinero.
2010
Mar 13
09:56a.m
carlos dice:
A inicios del siglo XXI, la mayoría de los sismólogos consideró obsoletas las escalas de magnitudes tradicionales, siendo éstas reemplazadas por una medida físicamente más significativa llamada momento sísmico, el cual es más adecuado para relacionar los parámetros físicos, como la dimensión de la ruptura sísmica y la energía liberada por el terremoto
2010
Mar 13
09:54a.m
carlos dice:
El mayor problema con la magnitud local o de Richter radica en que es difícil relacionarla con las características físicas del origen del terremoto. Además, existe un efecto de saturación para magnitudes cercanas a 8,3-8,5, debido a la ley de Gutenberg-Richter del escalamiento del espectro sísmico que provoca que los métodos tradicionales produzcan estimaciones de magnitudes similares para temblores que claramente son de intensidad diferente.
2010
Mar 13
09:34a.m
JOSE DAVID LAGUNA dice:
Una noche de estas eran la 1.am. y no me podia dormir. Y enton
ces me recorde que yo escribi el desastre de Chile, esto fue en
Nov-20-2007. Al dia siguiente me puse a buscar en todos los flo
ppy discos que tengo, y por fin lo encontre. Solo una pagina escri
bi completa, la ultima linea dice:"Ritcher costero + 8. Se refiere a
la potencia. La titule
2010
Mar 13
09:20a.m
JOSE DAVID LAGUNA dice:
Ademas de Ortega/Aleman, el proximo terremoto 2-27-13-10.AM
viene otra grande, grande desgracia. La sequia que empieza Dic-
21-2012. El meteoro pasara a 14 millones kms de la tierra, sus ha
bitantes se asaran al carbon 147 ft. --62.7centigrados. Nicas mo
rira de hambre y sed 1/3 de poblacion. A nivel mundial:Millones,
entierros en masa, como Hitler con los judios.Niños y ancianos
los mas debiles. No despalen los arboles, please.Ortega es nada
para lo que viene. No sufra, muerase antes.
AVISO IMPORTANTE
Jose Omar Tirado
“Nadie sabe…. Nadie supo….” Así comenzaba cada capítulo de una...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Por Karen Rappacccioli-Tunnermann Consultora y escritora En estas...
Carlos A. Lucas Aráuz
Autor: Carlos A. Lucas Aráuz Blog:http://carloslucasblog.wordpress.com/...