LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de marzo, 2010
Actualizado 07:55 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Expectativa por eventual erupción del Concepción

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4
 
  • Declaran alerta institucional en Isla de Ometepe

Por: Wilder Pérez R.

En la isla de Ometepe existe un sistema de alerta

temprana y un plan de evacuación que debería

salvar vidas en una erupción.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Los municipios de Moyogalpa y Altagracia declararon ayer en la tarde una alerta institucional, debido a una eventual erupción del volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua.

 

Este tipo de alerta sólo incluye a las instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y equivale a una alerta verde para las instituciones relacionadas con la protección ante desastres, pero no incluye a la población, para no crear falsas alarmas.

 

De hecho, la tarde de ayer fueron activados los Comupred (Comités de Prevención de Desastres) en los municipios afectados, para declarar alerta verde o amarilla, o bien abstenerse de hacerlo, en dependencia de las necesidades.

 

La recomendación directa del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a la población era de tapar todos los alimentos, recipientes con agua y utensilios de uso doméstico.

 

Martha Navarro, sismóloga del Ineter, informó que la alerta institucional o interna fue recomendada luego que el Concepción incrementó de forma importante la emisión de gases.

 

Según la especialista, la amplitud máxima del tremor en el volcán, o energía liberada, fue medida en 100 RSAM este viernes, cuando lo normal en este volcán son 20 RSAM.

 

Sin embargo, son los gases los que han dado la campanada esta semana.

 

Navarro dijo que desde el pasado lunes 8 de marzo el Concepción inició su actividad con una serie de explosiones que duraron cuatro horas, y quedó emanando gases. Luego redujo su actividad.

 

El Ineter envió un equipo a medir las emanaciones de dióxido de azufre al día siguiente, y encontró que expulsaba unas 40 toneladas por día, pero aumentaron a 133 toneladas posteriormente.

 

La alerta institucional fue recomendada luego que el volcán, de 1,610 metros de altura, experimentara una importante explosión de gases, intensificara su actividad y expulsara más cenizas.

 

A pesar de esto, la alerta no fue “bajada” de inmediato hacia la población, porque el volcán todavía no daba indicios de una erupción inminente de grandes magnitudes, ya que no presentaba sismos de importancia.

 

La actividad sísmica en los volcanes es tomada en cuenta porque normalmente estos colosos experimentan algo parecido a una hinchazón antes de hacer una erupción importante.

 

FORTALECEN VIGILANCIA

 

 

Para saber si es necesario activar el sistema de alerta temprana que existe en la Isla de Ometepe, el Ineter no sólo envió un equipo de científicos, sino que además reforzó el monitoreo con más estaciones sísmicas y con la instalación de una cámara web, que tenía varios años de no funcionar.

 

Los 44 mil habitantes de la Isla de Ometepe tienen ahora una ventaja que antes no tenían.

 

Se trata del sistema de alerta temprana ante erupciones volcánicas, en este caso del Concepción. La misma consiste en que las instituciones estatales avisan con tiempo a la gente, para que escape del peligro cuando el volcán explote.

 

Hace un mes y medio las instituciones realizaron en la isla el simulacro de desastre más grande utilizando el sistema de alerta temprana.

 

En el mismo participaron 3,000 personas y todas las autoridades de la isla, en donde se encuentran los volcanes Concepción y Maderas.

 

Comentarios | 4

2010

Mar 13

12:35 m

Precavido pregunton. dice:

Solamente leo y escucho noticias acerca de preparaciones para desastres ante la eventualidad de erupcion y terremotos en la Isla de Ometepe; pero a ver quisiera saber si tambien han hecho ensayos y estan preparados ante la posibilidad de un tsunami; que igual que en los oceanos, tambien se producen en los lagos.

2010

Mar 13

06:36 a.m

rosa elvira tercero dice:

y este tipo q ,se cree Dios,solo solamente el sabe lo q puede suceder y el mismo puede hacer al cualquier lugar sea la erupcion,hay q comfiar en el y tener fe q nada malo pasara,y por persona como tu es q este mundo se va perder ignorante.

2010

Mar 13

06:07 a.m

H Glaeano dice:

Quien es este baboso, no sabe donde esta el lago de granada ,no hay oceano cerca, Honduras esta lejos ,que se cuiede y no publique mas locuras que en un manicomio va ha terminar.

2010

Mar 13

04:28 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Yo escribi un gran desastre como el del Cosiguina en lo 1835-55
por esas fechas. El dia se convertira en noche, tal sera la magni
tud de la erupcion. Depende para donde sopla el viento, si sopla
para Honduras, malo, si sopla hacia tierra dentro Nicaragua, malo.
La unica salvacion es que sople hacia el oceano...mortad de peces
Escojo el menos malo, cierto que no nos podemos comer esos "pe
jes". Lo escribi en Oct-21-07.-Lo de Chile fue Nov-27-07. Desde los
7 años viendo y escribiendo".Suert

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.