14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 

Albanisa desajusta generación eléctrica

La capacidad de generación de energía eléctrica con búnker se redujo en un 50 por ciento, debido a que existe un bajón en las reservas de este derivado del petróleo en Nicaragua, que es importado desde Venezuela, como consecuencia del atraso de la llegada de un barco procedente del país suramericano.

La capacidad de generación de energía eléctrica con búnker se redujo en un 50 por ciento, debido a que existe un bajón en las reservas de este derivado del petróleo en Nicaragua, que es importado desde Venezuela, como consecuencia del atraso de la llegada de un barco procedente del país suramericano.

[doap_box title=”INE: no hay por qué alarmarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • David Castillo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), dijo ayer a LA PRENSA que la situación en el atraso de la importación de búnker desde Venezuela no es objeto de alarma.
Sin embargo, reconoció que las reservas de búnker de Nicaragua están por debajo de los niveles normales.

“El atraso (de la llegada del barco) bajó las reservas de búnker a tres o cuatro días, cuando lo que se debe cubrir son al menos 10 días; pero la situación no merece motivo de alarma, ni peligro de racionamiento, ni habrá déficit de generación”, aseguró.

El presidente del Consejo Directivo del INE aseguró que el barco estará arribando el próximo martes a Puerto Corinto, en el océano Pacífico, y que ya habría salido otro desde el país suramericano.

Igualmente reconoció que “las hidroeléctricas generan menos (energía) por los problemas de sequía”, al tiempo que confirmó que también se redujo la generación de energía eólica, porque ha bajado la incidencia de los vientos en el país, es decir la velocidad de los mismos.

[/doap_box]

Esta situación obligó a que el sistema de generación esté en gran dependencia de la producción de energía a base de diesel, lo que eleva el costo promedio de cada megavatio producido, el cual a la fecha tiene un valor de 142 dólares.

La baja en las reservas de búnker fue generada porque desde hace dos semanas no hay abastecimiento desde Venezuela, de donde la empresa Albanisa, que maneja el acuerdo petrolero suscrito entre los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, importa un promedio de 100 mil barriles mensuales de búnker.

LA PRENSA conoció que la falta de abastecimiento de este combustible está generando un déficit en los inventarios; la empresa Albanisa se vio afectada y tuvo que reducir la generación de energía con las plantas térmicas Che Guevara, las cuales tienen una capacidad de 160 megavatios.

Fuentes del sector energético, que demandaron el anonimato, confirmaron a LA PRENSA que la problemática se registra debido a que, desde hace dos semanas, debió llegar a Nicaragua un barco desde Venezuela, el cual abastecería con poco más 100 mil barriles de búnker las instalaciones de Petronic, ubicadas en Puerto Corinto, desde donde se abastece Albanisa.

ENTRA A GENERAR HIDROELÉCTRICA Y PARAN VENTAS

Como consecuencia, Albanisa bajó la producción energética con búnker y comenzó a producir más energía con las plantas Hugo Chávez, las cuales funcionan con diesel y éstas (que operan con diesel) tienen una capacidad de generación de 60 megavatios.

Por ello el Gobierno orientó a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Energía (Enel) elevar la generación con la planta Las Brisas, ubicada en Managua, que también requiere diesel.

David Castillo. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

A la vez se aumentó la generación en la planta hidroeléctrica Centroamérica hasta los 30 megavatios, la cual estaba en una mínima generación para proteger los niveles del embalse de Apanás, en Jinotega, afectado por la sequía.

Adicionalmente, Nicaragua suspendió la venta ocasional de energía que se estaba haciendo a Panamá, cuando el consumo nacional era menor a la generación. Estas exportaciones permitieron al país obtener ingresos para mantener el subsidio de la tarifa, al menos hasta abril.

Nacionales Albanisa plantas térmicas Che Guevara archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. IRON- LA FIERA pragmática
    Hace 14 años

    CHAVEZ, Ya deja de ayudar a eso pais pobres, ni te lo agradecen,
    CHAVEZ, dejalos que se alumbrem con candiles
    YO EN LUGAR DE CHAVEZ, PRIMERO AYUDARIA A VENEZUELA EN TODO PARA QUE EL PAIS SE DESARROLLE,
    despues les ayudaria a estos muertos de hambre paises bananeros como los de centro A. ya que ni pagan por el petroleo
    a procio normal,ni el pego es rapido

    Yo dejaria a estos derechistas en Nic. sin luz, para se vayan a dormir temprano y dejen de pensar pajas, o para que se vayan a Miami todos.

  2. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    Eso son los Tankones que le Robaron a la ESSO de Corinto……mi Pregunta es estan PAGANDO LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES AL ESTADO Y GOBIERNO DE NICARAGUA ? hay o exciste algun modo de poder mirar las GANACIAS A DONDE VAN ? exciste tambien la manera de demostrarle al pueblo si PAGAN COREPTAMENTE SUS IMPUESTOS ? y Para IRON-LA FIERA LE DIGO Ke Chavez no nos regala Nada>>>>>>>>todo lo contrario nos esta ROBANDO.,

  3. bertulis
    Hace 14 años

    Chavez deja de robar en nicaragua. que ya bastastes ladrones tenemos mejor ayuda a tu pueblo q se esta mueriendo de hambre chavez no regala nada roba a el pueblo de nicaragua con lor ortegas no sean ciegos pueblo de nicaragua

  4. Felipe Blandón Lorío
    Hace 14 años

    La forma en que se maneja el complejo comercial-industrial de la familia Ortega-Murillo, conocido como ALBANISA es como dijera Winston Churchill, “una nebulosa envuelta en un misterio dentro del mayor enigma”. La escasez de Bunker-C es artificial y todo obedece a una maniobra para luego, en complicidad con los Directores del INE, reajustar las tarifas eléctricas. Esas Plantas Hugo Chávez y Ché Guevara son de segunda mano, pésima eficiencia y requieren mantenimiento constante. Son una estafa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí