14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Democión y baja a jefes de penal de Granada

Las autoridades superiores del Ministerio de Gobernación habrían detectado algunas acciones anómalas, en que estarían incurriendo algunos funcionarios con cargos de dirección en algunos penales del país, entre los que destaca la penitenciaría de Granada.

Las autoridades superiores del Ministerio de Gobernación habrían detectado algunas acciones anómalas, en que estarían incurriendo algunos funcionarios con cargos de dirección en algunos penales del país, entre los que destaca la penitenciaría de Granada.

Según fuentes extraoficiales, en los últimos días las autoridades de Gobernación habrían ordenado demociones de funcionarios a quienes no sólo han bajado de cargos, sino que de grados.

En el caso particular de Granada, LA PRENSA conoció de forma extraoficial que la semana pasada fue dado de baja el segundo jefe de la penitenciaría de ese lugar, subalcaide Pedro Galeano, y democionado el jefe del mismo, alcaide Iván Ruiz.

La información indica que una investigación realizada en ese penal determinó la existencia de supuestos vínculos entre Galeano y reos que guardan prisión en ese lugar, remitidos de Rivas por estar vinculados al narcotráfico.

Y, aparentemente, las autoridades responsabilizan a Ruiz de haber permitido que estos actos se registraran en esa cárcel. Pero compañeros de Ruiz señalan que Galeano actuaba de esa manera, aparentemente, porque gozaba de la protección de funcionarios con altos cargos en la jefatura del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

La información conocida de forma extraoficial indica que la democión de Ruiz no sólo incluye el traslado a otro cargo, sino que fue bajado de grado de alcaide a subalcaide, disposición que se ha estado practicando en los últimos días con otros funcionarios penitenciarios.

LA PRENSA intentó conocer la versión oficial sobre el tema. Pero el vocero del SPN, alcaide Modesto Rodríguez, argumentó que no estaba laborando y aconsejó recurrir a las oficinas de Relaciones Públicas del Ministerio de Gobernación.

En esas oficinas, como ya es costumbre, únicamente se limitan a pedir la solicitud por escrito a través de correo electrónico, dirigido a la vocera interina Elieth Sandino.

Sin embargo, como ya ha sucedido en casos anteriores, la funcionaria ni siquiera se tomó la molestia de responder la solicitud.

Es de destacar que tras ocurrido el incidente de la cárcel de Chinandega, donde tres narcotraficantes guatemaltecos se fugaron en diciembre del año pasado con una orden de libertad falsa, las autoridades del Ministerio de Gobernación aseguraron que realizarían una inspección en otros penales. Pero se desconoce si los cambios están relacionados con esta situación.

El jefe del penal de Chinandega, Ramiro Jaen Castillo, y la jefa del Control de Detenidos de esa penitenciaría, María Emilia Mairena Espinoza, quienes fueron señalados de permitir la fuga de los tres narcos guatemaltecos, fueron destituidos y dados de baja por parte del Ministerio de Gobernación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto
    Hace 14 años

    que importa esas bajas para el sistema judicial ., si ellos mismo son los principales atropelladores de la juscitia national con sus decretazos a la constitucion y el atropello a nosotros los nicaraguenes . Hay un dicho bien cierto donde el Ejemplo lo ponen los pone el poder ejecutivo en sus demas a la poblacion . si tene spadrino tenes bautizo . que podemos decir de los ladroncillos de penal que son uno seguidores del desafortuno de la clase politica national incluyendo a todos lso partidos

  2. juan c. gomez
    Hace 14 años

    yo soy uno de los que trabaje en ese penal y miraba como el director y sub director de ese penal se tiraba los discursos de la corruccion en que vivian los funcionarios de la clase soldado, y eran ello los mas corruptos si quieren mas informacion me escriben a mi correo. no mas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí