14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 150 contenedores con perecederos y miles de aves de corral de un día de nacidas permanecían hasta ayer en horas de la noche varados en la frontera Sur. LA PRENSA/CORTESÍA DEL DIARIO LA NACIÓN DE COSTA RICA

Ortega en laberinto comercial

Más de 250 contenedores con carne de pollo y cerdo, cosméticos, perecederos y miles de aves de corral recién nacidas permanecían hasta en horas de la noche de ayer varados en las fronteras Norte y Sur del país, mientras el presidente Daniel Ortega y sus ministros continúan sin explicar públicamente el motivo de semejante enredo que está causando millonarias pérdidas.

Más de 250 contenedores con carne de pollo y cerdo, cosméticos, perecederos y miles de aves de corral recién nacidas permanecían hasta en horas de la noche de ayer varados en las fronteras Norte y Sur del país, mientras el presidente Daniel Ortega y sus ministros continúan sin explicar públicamente el motivo de semejante enredo que está causando millonarias pérdidas.

También está paralizado el ingreso de importaciones de alimentos a través de las vías marítimas y aérea, situación que amenaza con desabastecer el mercado nacional y por ende poner en riesgo la seguridad alimentaria, coincidieron ayer importadores y representantes gremiales.

Tras finalizar una reunión de emergencia que sostuvieron anoche los presidentes de cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el representante de este gremio, José Adán Aguerri, aseguró que recibió una llamada de la Secretaría del Frente Sandinista para prometerles que hoy suspenderían el bloqueo en las fronteras.

Aguerri dijo que para eso la entidad estatal autorizada para emitir los permisos a las importaciones trabajaría hoy sábado.

De normalizarse el ingreso de mercancías importadas, la medida llegaría casi un mes después desde que el Gobierno, sin explicación alguna, ordenó cancelar la emisión de permisos a los importadores, situación que ha dejado millonarias pérdidas que deberá asumir cada uno de los afectados.

Entre las empresas que reportan serias afectaciones figuran Pipasa, la cadena de supermercados Wal-Mart, Delmor y otros.

Aguerri, quien dijo anoche que también conocieron que Guatemala suspendió las trabas a las exportaciones de carnes que tenía contra Nicaragua, calificó la crisis a las importaciones como una “guerra comercial” protagonizada por Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Sin embargo, reconoció que hasta la fecha el Gobierno no ha explicado claramente el por qué del cierre de las fronteras.

Aguerri aseguró que el bloqueo no sólo afectó a los productos guatemaltecos y costarricenses, sino también a productos importados de Estados Unidos y el resto de mercados.

Consideró que el cierre de las fronteras forma parte de una “guerra comercial”, ante el cierre que aplicó desde el año pasado Guatemala a las exportaciones de carne nicaragüense y las trabas que Costa Rica impuso a la venta de frijol nica.

[doap_box title=”Despidos en el Magfor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Más de 100 furgones con carga de productos agrícolas y animal, que pretendían ingresar este viernes a Nicaragua por el puesto fronterizo de Las Manos, se encuentran parqueados en territorio hondureño después de que los cuatro trabajadores del puesto de cuarentena del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) se declararon en paro de labores indefinido.
Esto viene a empeorar la situación ya creada por la falta de permisos de importación.

Según algunos trabajadores del puesto fronterizo de Las Manos confirmaron vía telefónica que los empleados de la Dirección General de Sanidad Animal y Vegetal del Magfor manifestaron que paralizaban operaciones por orientaciones del sindicato central.

El sindicato habría justificado que el paro de labores, que inició a las 8 de la mañana, era en protesta por el despido del delegado de Agricultura en el puesto fronterizo de San Carlos, Río San Juan, al que en condición de miembro del sindicato están en la obligación de apoyar mientras dure el contrato con el Magfor.

Hasta las 4 de la tarde aguardaban estacionados a ambos lados de la línea fronteriza 150 furgones, 100 de los cuales estaban en el lado de Honduras, con carga de vegetales y carnes de pollo a Nicaragua. Otros tipos de importaciones no tienen obstáculo en su ingreso.

[/doap_box]

Aguerri lamentó que el manejo del bloqueo al ingreso de las importaciones se esté manejando desde la Secretaría del Frente Sandinista.

“Creemos que se debe mantener la institucionalidad comercial, porque para eso se ha creado la facilitación del comercio, para eso están los propios ministros. A nivel de Guatemala vimos que quien dio la repuesta fue el mismo ministro de Agricultura, que es a quien le compete resolver este problema”, sostuvo.

SEVERAS AFECTACIONES

Lo cierto es que la “guerra comercial” que encabeza el Gobierno, ha dejado millonarias pérdidas a centenares de importadores y empresas del país, cifra que todavía no calculada totalmente.

También está provocando el rápido incremento en el precio de los productos como la papa, cebolla, zanahoria y repollo, entre otros.

ANAPA ADVIERTE DESABASTECIMIENTO DE POLLO

Al clamor, para que el Gobierno restablezca el flujo comercial, se sumó también la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), quien advirtió la muerte masiva de aves de corral recién nacidas, en la frontera, situación que amenaza con desabastecer el mercado nacional.

El director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, aseguró que toda la cadena productiva avícola se encuentra parcialmente paralizada debido a que en las fronteras se encuentran varados contenedores con cargamentos de hasta 60 mil pollitos y pollitas ponedoras, principal materia prima de la industria.

“Para que ustedes se den una idea solamente un contenedor trae 30 mil pollitos de un día de nacido, que se utiliza para el desarrollo y finalmente se obtienen alrededor de 120 mil libras de carne de pollo”, expresó.

“Estas aves son susceptibles a las condiciones de tiempo que fácilmente se mueren, como efectivamente está ocurriendo, cada contenedor que no se deja pasar está limitándole a los nicaragüense de recibir y alimentarse de 120 mil libras de carne”, enfatizó Tuckler.

Sólo Pipasa, que cubre el 20 por ciento del mercado nacional, tenía varado unos nueve contenedores.

También se está restringiendo la producción de 38 mil huevos por día, al no permitir el ingreso de unas 40 mil pollitas ponedoras que son desarrolladas y preparadas para producir.

 bajo el inclemente sol, un grupo de importadores nicaragüenses llegó ayer a DGPSA, entidad del Magfor, en busca de   una respuesta del Gobierno, que ordenó cancelar la emisión de permisos para el ingreso de productos importados.  LA PRENSA/G. FLORES

“Se está restringiendo seriamente el derecho a la alimentación de los nicaragüenses. Además, se está restringiendo el desarrollo y rentabilidad de las empresas”, apuntó.

El líder gremial lamentó la falta de respuesta del Gobierno, cuyas instituciones se “bolean” la responsabilidad entre ellas.

En total, el cierre de las fronteras afecta a unos 200 avicultores del país.

Tuckler estimó, hasta el momento, la muerte del 20 por ciento del total de animales que se encuentran en las fronteras, cuya cifra está consolidando.

CIERRAN MINISTERIOS A IMPORTADORES

Agobiados por las inminentes pérdidas millonarias y en busca de una solución a la crisis, un grupo de importadores llegó ayer por la mañana al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) para intentar comunicarse con autoridades de esta entidad.

Sin embargo, los afectados fueron remitidos al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), donde tampoco fueron recibidos por su titular Orlando Solórzano, quien desde que estalló la crisis no ha aparecido públicamente, al igual que Bucardo.

Luego el grupo de importadores se dirigió a la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA), institución adscrita al Magfor, de donde fueron expulsados con el apoyo de la Policía Nacional.

Esa situación se contradice con los reiterados discursos de Ortega, quien ha dicho que sus ministros están para responderle “al pueblo”.

Los importadores reportan pérdidas entre dos y tres millones de córdobas ante la cancelación de compra de sus productos en el exterior.

EMPRESARIOS TICOS LAMENTAN CIERRE DE FRONTERA

Carlos Céspedes, gerente de comercio internacional de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, llamó a los gobiernos a no mezclar los asuntos políticos con lo económico para no afectar a la empresa privada.

En declaraciones a LA PRENSA, Céspedes lamentó que el cierre de las fronteras se esté dando en momentos que Centroamérica se prepara para firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que demanda consolidar el proceso de integración comercial regional.

Indicó que en coordinación con las autoridades del Gobierno de su país, recurrieron ante el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para que intervenga en la crisis provocada por el cierre de fronteras por parte del Gobierno nicaragüense.

Indicó que con el bloqueo a unos 150 contenedores estaba en riesgo la pérdida de un millón de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andre
    Hace 14 años

    QUE INEPTITUD Y DESFACHATEZ. LOS MINISTROS SE LAS PASAN ESCONDIDOS!!!!!!!!!!

  2. Juan
    Hace 14 años

    Pero a Daniel que le importa, el esta bien con todo lo que se a robado, no le importa el pueblo, las empresas no le importa nada, pero sigamos con Daniel…

  3. FELO
    Hace 14 años

    AHORA COMO NICARAGUENSES, CADA VEZ, QUE PASEN POR CUALQUIER FRONTERA, ALISTENSE, LES VAN A COBRAR MAS, LOS VAN A VER MAL, HERMANOS TRANSPORTISTAS Y INMIGRANTES, DELEN , LAS GRACIAS A ORTEGA, ALISTENSE QUE LES VAN A DAR BASTANTE AMOR EN LAS FRONTERAS.

  4. Alex
    Hace 14 años

    Creo que si un Nicaragense no se da cuenta de las estupideces que esta cometiendo Ortega y no lo critica, no se que evidencia necesita para saber eso?

  5. tacho
    Hace 14 años

    lo de cosata rica fue por lo que dijo arias aserca de los presos cubanos tenganlo por seguro.por que a daniel nadie le toca a su fidel.

  6. exphis
    Hace 14 años

    se los dije,el asunto en el area de comercio se va a poner feo para nicaragua,no se enganen esto es solo el principio y aqui aun no cubren al pais que fue el de la idea de no permitirle mas a ortega el abuso contra su gente y el querer solo meter al alba en todo,senores,honduras!en media reunion con europa y asi con estados unidos,se expreso y aun no lo han demostrado,solo esperense un poco, se dano mas el que a los otros.

  7. KUSUKO GONZAALES
    Hace 14 años

    OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE ELLOS UIEREN JODER A LOS NICAS EN BLOQUERA LOS PRUCTOS NACIONALES ,,,SE LES DA LA MISMA CUCHARITA

  8. samurai
    Hace 14 años

    vien venidos a cuba hp….

  9. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    No os preocupéis que Ortega y familia están por abrir ALBAPollos, ALBAHuevos y ALBAComida para todos los que bajen la cabeza y juren ser Orteguistas hasta las últimas consecuencias. Todos los demás que emigren a otros países.

  10. Marco A Gutierrez
    Hace 14 años

    Ese hombre (Ortega y cia) esta llevando al pais a la quiebra. Que espera la empresa privada a llamar a la desobediencia civil y a un gran paro nacional. Ortega tiene que irse a cualquier costo el no puede seguir dirigiendo el destino del pais. Es un inepto.

  11. aja
    Hace 14 años

    dentro de lo que se esta perdiendo existe producto del grupo alba,ortega esta actuando por emocion sin pensarlo y siguiendo instrucciones,esto nada que ver con respecto a frijoles o nicas,despierten,solo vean el transcurso del asunto y sabran que aqui se trata de defender a los rivas,actuar por estar acorralado,orden de chavez etc…creen realmente que esto beneficiara a los nicas,dentro y fuera de nicaragua?

  12. NICAS BRUTOS DERECHISTAS- LEAN!
    Hace 14 años

    NO SEAN BRUTOS,LO QUE HACE NIC.ES DESQUITARSE, PUES COMO ES POSIBLE QUE NIC.DEJE ENTRAR MERCANCIAs EXTRANJERAS, CUANOD LAS MERCANCIAS NICAS NO LOS DEJAN ENTRAR EN COSTA R. Y GUATEMALA

    LOS BRUTOS QUE NO VEN ESE EFECTO ECO.QUE A NIC.LE TRAEN ESTAS LIMITACIONES DE ESTOS PAISES,SIMPLEMENTE SON UNOS BESTIAS. PUES NIC.DEPENDE ECO.TANTO DE LAS IMPORTACIONES COMO DE LA EXPORTACIONES

    SI NO EXPORTAMOS,LOS PRODUCTORES NICAS NO VENDEN SUS PRODUCTOS.si no venden no producen,y no darian trabajo a los nicas.

  13. Esteban McEwan
    Hace 14 años

    Una de las cosas que les encanta a los comunistas es ver a todo el pueblo desabastecido de alimentos, simplemente no existe un comunismo sin desabastecimiento de comida. El triunfo de los marxistas es ver a toda la sociedad sometida en un caos generalizado. El señor presidente como buen comunista recalcitrante crea problemas para que haya crisis, para que se hunda la economía para que el pueblo pase hambre, porque su conciencia malévola no lo deja trabajar por una Nicaragua próspera.

  14. Manuelito
    Hace 14 años

    Atencion pueblo de Nicaragua!!! Necesitamos urgentemente que ante esta crisis provocada por el imperialismo nuestro flamante gobernante ponga al frente a nuestra mejor carta para arreglar los asuntos: RAFAEL ORTEGA MURILLO…
    Creo que es la mejor solucion, puesto que todas las crisis anteriores Rafael han sido resueltas rapidamente…
    Como no Chon… Y nos quejabamos de Somoza?
    Es tiempo de abrir los ojos….Opongamonos al Dictador,…Vamos a la desobediencia civil….

  15. salva
    Hace 14 años

    lo que pasa que quiere implantar lo que paso en los 80 de controlar la comidad, son tres fases de temores 1 controla producto alimenticio, 2 controla producto medicinal 3 controla electricidad y vias de comunicacion, asiendo eso el corre a los imbercionistas, desvalorisa las propiedades y el y su colegas compran a menos presio no se asusten cuando comiense el dolar a desvalorisarce, demole un golpe de estado, quitemos todo sus aliados y mandemolo para venesuela

  16. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    QUE FALTA DE RESPETO PARA EL PAIS Y SUS CUIDADANOS CIERRAN LA FRONTERA POR EL CAPRICHO DEL TROMPUDO O MEJOR DICHO DE LA CHAMUKA PORQUE A ESTE IMBECIL DE DANIEL LO MANDA A HACER LO QUE ELLA LE DE LA REGALADA GANA , AHORA NADIE DA LA CARA Y DE PASO BOLEAN A LOS AFECTADOS .
    TODAVIA NO LOGRO ENTENDER LAS ESTUPIDECES QUE EL BACHI-TARUPIDO HACE SIEMPRE METE LA PATA SIN MEDIR CONSECUENCIAS Y SI EL GOBIERNO DE COSTA RICA CORTA LAS VISAS PARA QUE LOS NICAS BALLAN ATRABAJAR A CR . QUE VA HACER PREGUNTO?

  17. NICAESTELI
    Hace 14 años

    ESTE ANIMAL DE ORTEGA ESTA DAÑANDO LO POCO QUE EL PAIS HABIA LOGRADO EN AÑOS HAY Q SACAR ESTE BRUTO DEL PAIS Y SI NO SUFRIREMOS PAREJO TODOS LOS NICARAGUENSES ANALICEN SANDINISTAS LIBERALES TODO EL PUEBLO EN GENERAL

  18. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¡Démosles donde más les duele a esos perros ticos! ¡Ya no hagamos el favor de comprarles sus productos de tercera a esos mal agradecidos aún cuando les hemos regalado tierras, industrias, cultura, comercio, gastronomía, competitividad, cerebros, trabajo duro y moral, cosa que aún no aprenden porque son indios degenerados que mandan a “trabajar” a sus mujeres y por eso tienen el nivel más alto de prostitución de AC. Por eso ticolandia en vez de Suiza es la “SUCIA DE CENTROAMERICA”.

  19. REED
    Hace 14 años

    ESTOS TICOS HDLGP NOS QUIEREN JODER A LOS PRODUCTOS NICAS. AHI LES VA SOPA DE SU MISMO CHOCOLATE. AQUI SI HAY GUEVOS.

  20. ALBERTU-RAJA
    Hace 14 años

    De la misma manera,de como se levanto el pueblo contra Somoza en el 79,Como es posible que no lo podamos hacer hoy en dia,se necesitan solamente personas que puedan organizar al pueblo,para hacer que estos malandros se vayan,pues el pueblo de Nic.ya no los aguanta,estan llevando al pais a una muerte lenta pero segura,Que nos pasa? Esatamos jugados de segua?este tipo es un tirano,y peor que Somoza,poque hasta de hambre nos esta matando,FUERA LA DICTADURA DANIELISTA ORTEGUISTA. YA ESTAMOS ARTOS…

  21. jose luis martinez
    Hace 14 años

    En la casa del trompudo no hay escaces de alimentos, ni de dinero y sus hijos estudian en Fidel, Chavez, Ortega son unos MALDITOS, Malos Hijos de sus Patrias, no quieren a su pueblo, porque lo llevan a la decadencia, a la pobreza, les roban la libertad, Todos somo Nicaraguenses, Todos somos Nicaragua, no nos dejemos JODER por unos cuantos, Fuera El Bachi Burro Ortega, No más manoseo de la constitución……..

  22. DESDE RIVAS
    Hace 14 años

    ESTOY DE ACUERDO CON TACHO EXACTAMENTE ES LO QUE ESTA PASANDO Y NOS JODIMOS TODOS PORQUE DANIEL DESGRACIADAMENTE ES UN TITERE YSE HACE LO QUE PAPI CHAVES DICE.

  23. Frank RC
    Hace 14 años

    Nicaraguenses, que tan rapido olvidan, el satrapa de Ortega necesita a todo costo crear escazes de todo , esto hace al pueblo mas docil y sumiso, algunos ideotas, llegan a sacar pecho con el absurdo de “Yo consigo” mientras la media de licor este en las mesas de los indiferentes Ortega y su clan se benefician de la apatia de la mayoria. Al inteligente vea Ud lo que sucede en Cuba, Venezuela y los otros paises ¿Es pura casualidad? jaja que patriotismo el nuestro un solo tipo nos tiene de rodill

  24. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Cuando Ortega dice “presidente de los pobres”, se refiere a su grupito de matones y saqueadores. Y cuando cierra la entrada de
    comestibles, es para beneficiar a alguien de sus matones. Luego
    viene como “El salvador de los pobres”, y deja entrar los produc
    tos, pero ya subieron mas los precios. Asi paso con los frijoles, ga
    solina, y todo lo demas. A Mussolini le hicieron un juicio rapido an
    tes de fusilarlo, cuando queria escapar, este ni eso merece. Hay que fusilarlo por TV. ya mismo.Yaaa

  25. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Cuando Caligula era el Cesar, abuso tanto de los romanos, que ya
    nadie lo aguantaba. Su misma guardia pretoriana lo ejecuto. Enfer
    mo de sifilis, come hasta el cerebro, sin cura. Nombro a su caballo
    Consul, dormia con el en su cama. Era cruel y odioso el tipito. Hoy
    tenemos al Conde Dracula criollo, todas sus funciones de presiden
    te son de noche, sus decretos son absurdos. Pregona que es el
    presidente de los pobres…mientras los mata de hambre, roba y
    saquea el estado a diario.Fusilelo

  26. Rosembert
    Hace 14 años

    Kusuco, no se cuanto sabes de economia pero si sabes que el ojo por ojo funciona en igualdad de condiciones aque los que nos moriremos de hambre con el desabastecimiento seremos los nicas no los ticos talves tu tienes dinero piñateado para comprar viveres a precios tan altos como estan ultimamente. los gobiernos estan para negoviar internacionalmente acuerdos comerciales no para aplicar medidas de la era de piedra , no puedes ser mas torpe tienes que ser sandinista

  27. Mario
    Hace 14 años

    Y que esperan para quitar a ese burro de la presidencia, quieren morirse de hambre primero? Quiere imponer sus politicas mierdas a cualquier costo, pero con el dinero de los vecinos que no se meta porque ahi si la cago.

  28. El imperio de Tuapi
    Hace 14 años

    Como dije en un comentario anterior, el mono no sabe ingeniar, solo imitar, esta bestia que nos desgobierna vio que el mandril de Caracas cerro su fronteras comerciales con Colombia y pues el cerrara su frontera con Costa Rica y Honduras , y que le importa a el que sufra el pueblo despues por alzas y escasez si el y la pelota de farsantes que lo acompanan comem como cozacos…. VIVA EL PUEBLO PRESIDENTE…HAMBRE CERO…Eso es lo que hacen estos hp para que C.R. le baje la presion a los piggy riv

  29. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Esa situación se contradice con los reiterados discursos de Ortega, quien ha dicho que sus ministros están para responderle “al pueblo”.

    Hay aqui un problema de interpretacion

    “presidente” ortega no se contradice al decir los ministros estan para “responderle al pueblo”
    Ortega pretende decir RESPONDERLE al pueblo con desplantes, arrogancia, descaro y se se ponen muy necios, “el pueblo” tendra garrote, carcel, plomo

    O sera que no conocen los nicas a su “presidente”?

    gotham.delzor@gmail.

  30. Sevaelcaiman
    Hace 14 años

    Que sabe piñatin sino hablar disparates, en manos de ineptos!!!!

  31. Omar
    Hace 14 años

    Me estoy cansando de entrar aqui y ver solo situaciones desagradables que pasan en Nicaragua,saludes desde Houston ,Texas,…y se me olvida algo,..buelvo a entrar en 2 semanas,espero que los problemas de ahorita ya los haigan resuelto.

  32. roberto
    Hace 14 años

    Hay que buscar las raices del origen de este problema: en primer lugar el FSLN, no tienen pito que tocar en este asunto, pero como en Nic. el papel del partido con las funciones del gobierno estan ligadas tan intrinsicamente no se sabe donde comienza uno y termina el otro. SIECA, ha acordado aceptar en su seno a Honduras, y esto es un no, no para el grupo ALBA, La UE va a re-iniciar sus negociaciones con CA, incluyendo a Honduras y eso es inaceptable para el ALBA. Podria continuar, pero no es ne

  33. importador
    Hace 14 años

    Desgraciadamente como dicen es una “guerra comercial” pero el problema es que en esta “guerra” los más mal aramados somomos nosotros, (no Daniel y sus secuaces) sino el pueblo. Las pérdidas millonarias que deja ésta estupidez se verán reflejadas en la economía de las familias y de las empresas. Es de esperar que ahora los “sabuesos” de la DGI cuando vean que la recaudación de impuestos bajó comiencen a exprimir a las empresas con terrorismo fiscal que como buenos perros salen a la voz de

  34. Antonio Cerdas
    Hace 14 años

    Entonces toda la paja del famoso y cacareado TLC revienta ante la actitud mezquina y miserable de la chusma que gobierna Nicaragua conviertiendolo en un país conflictivo y problemático para sus vecinos…

  35. campesino
    Hace 14 años

    Que gobierno mas irresponsable este pongase alfrente de la situacion sea varon resuelva la situacion no salgan con las excusas a como hacen todas las instituciones de ese gobierno burocrata q para hacer un simple documento te hacen perder el tiempo por mas de un a~no en idas y venidas te inventan cada mentira q ni ellos se los creen con esa ineptitud dificil sacar a un pais adelante sean mas eficiente hagan las cosas con pesamiento logico no con salvajismo,odio,soberbia,capricho,hg s trabajo.

  36. roberto
    Hace 14 años

    Mas sobre el mismo tema: Aparentemente, Zelaya fue bloqueado por el grupo del PARLACEN, y eso no le caido nada simpatico al grupo ALBA, Funes fue a Washington para reunirse con Obama, y entre su agenda estaba el solicitarle al presidente de EUA, la aceptacion y el reconocimiento del gobierno de Honduras, igual cometido ha sido emprendido por Guatemala y COsta Rica aen adicion a estos emprendimientos, estan los problemas de aranceles y aceptacion de productos entre Guatemala, El Salvador y Costa

  37. Cortina de humo
    Hace 14 años

    Cortina de humo para que pase rapidito lo de la costa

  38. roberto
    Hace 14 años

    Mas sobre un mismo TEma: Si observamos muy detenidamente esta situacion, es que en la mayoria de ellos, el nombre del ALBA, aparece casi en todos y cada uno de ellos. El otro problema, es que Ortega se cree que el es una extension de la influencia de Chavez y ha pretendido separarse of hacer la relacion con los paises que no han aceptado el alinearse con las filosofias del siglo XXI mas dificiles: Honduras, Costa Rica, El Salvador Y Guatemala. En ultima instancia, Ortega no tiene el menor deseo

  39. analista empirico
    Hace 14 años

    Estos son actos tipico de los gobiernos totalitarios, como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua y tienen un objetivo, este se llama desabastecimieno alimentario.Es una de las estrategias del comunismo, para manatener sedado a los pueblos y solo piensen en buscaralimentos para la familia, y ellos seguir en su proyecto de un gobierno autoritario de poder absoluto y mantener su hegemonia perversa y anti pueblo.El desabastecimiento alimentario provocado es una de tantas armas politicas del orteguismo.

  40. rupert
    Hace 14 años

    Entonces no es el Gobierno son los Sindicatos que no quieren trabajar. La fuerza sindical se niega a reconocer las ordenes de su maximo lider Daniel Ortega????? Cosas que pasan.

  41. roberto
    Hace 14 años

    Mas sobre el mismo tema: Como decia anterior mente, Ortega no ha demostrado el menor interes en aliviarle los problemas de funcionmiento e inversion a los comerciantes de Nicaragua, todo lo contrario, el se esta aprovechando de una situacion de interes geopolitica para matar dos pajaros de una sola pedrada. Al final, el como gobierno pude saltar a recusar a los comerciantes acusandolos de haber provocado la crisis alimentaria y de provisiones y podrian ser intervenidos por el ALBA.

  42. el toro
    Hace 14 años

    por fin hiso algo bueno el Bachiller, en cerrar las fronteras a los malditos ticos, es la primer cosa asertada que a echo su desgobieno, los Nicas no nos vamos a morir de hambre por las porquerias que vienen de Costa Rica , felizidades Bachiller

  43. Jams
    Hace 14 años

    Lamentablemente ninguno de las personas que aquí opinan están equivocadas, El gobierno es ineficiente vertical y horizontalmente, los que pagan esta ineficiencia son los mercados nacionales, industrias, servicios y los que cada vez se dan cuenta que su poder de adquisició disminuye con un salario miserable.

  44. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Cual es la intencion de la oligarquia orteguista con esta medida?
    Que le hicieron al servil de chavez para que ordene este cierre?
    Acaso la tactica usada por el esbirro de Cuba esta de moda ?
    A quien (s) quiere perjudicar el presidente del Caos ?
    Donde esta el Respeto a los acuerdos establecidos?
    Por que el Mono Ortega quiere desviar la Atencion del Pueblo imponiendo mas hambre despues de la Farsa Electoral del Atlantico ??? Que esconde El Salteador asesino borrego de chavez.??????????????

  45. nica no fanitizado ni por moros ni cristianos
    Hace 14 años

    Me averguenza la falta de objetividad de la mayoria de los que opinan. para ilustrarlos Costa-Rica introdujo nuevas reglas para introducir a su pais Frijol Nica sin previa comunicacion y hay 30 contenedores varados, que debemos hacer aguantar que siempre nos den en la cabeza? Guatemala esta impidiendo la introduccion de carne nica so pretesto de tipo fito sanitario, Nic tiene prestigio en este rubro le vende a Japon, Tawain, Us y los chapines se esta haciendo los refinados con la carne nuestra.

  46. Alvarez
    Hace 14 años

    Orterga abandona el pais dejanos vivir en paz

  47. Ticoman
    Hace 14 años

    Al Presidente ( brutini ) de la Republica Bolivariana de Nicaragua desde Costa Rica y orgulloso tico le dejo este mensaje desde lo mas intimo de mi ser: Es usted un Bruto en Potencia. Ahora q provoco crisis de Gallinas y Huevos que es precisamente lo q le falta a su pueblo para mandarlo a ud a Jupiter le digo: Su cacareado discurso solo los idiotas q le rinden pleitesia se lo creen.
    Le entego el Doctorado Brutus Honoris Causa

  48. acucioso
    Hace 14 años

    Rara ingenuidad creer o hacer creer que por el paro indefinido de cuatro empleados de Magfor hayan cerrado las fronteras, que poder tienen estos empleados para cerrar fronteras? Todo empleado de este desgobierno autoritario solo recibe ordenes del tirano Ortega. Si no fuera asi ya el criminal Lenin Cerna les hubiera pateado las nalgas o los manda ala cacel.Ortega no esta enredado como quiere hacer creer, el sigue los lineamientos del chavismo

  49. el justiciero
    Hace 14 años

    por otro lado las avicolas la Tip-top y la estrella que por muchos año han controlado este negocio se rasgan las vestiduras que si hay problemas con sus importaciones se va a escasear el pollo y el huevo,ya ese chantaje nos btiene harto,solo que autoricen a importadores a traer de otros lados pollos a precios mas baratos y si ellos no pueden competir con esos precios que cierren, al fin no son los grandes abanderados del libre comercio porque debemos los consumidores subsidiarles su ineficienci

  50. Juan Diego
    Hace 14 años

    Bueno, sigan votando por Ortega y el ladron de Arnoldo y veran como Nicaragua se Auto bloquea con los paises vecinos acomo paso en los 80, se les olvida todo al momento de las votaciones , esto es un vivo ejemplo de reflexion, la proxima seamos responsables al elejir “Gobernantes” para no estar escribiendo Majaderias en los periodicos como este, que muchos critican de ineficas, pero es al contrario.

  51. Nestor Rodriguez (Renegado )
    Hace 14 años

    Que Gobierno mas estupido el que tenemos y parece que no quiere dejar el poder se quiere intronizar en el mismo forever; Este gobierno no es de los pobres es un gobierno para la cúpula bueguesa del FSLN. A Mi ya no me dan atol con el dedo, fuí sadinista pero con todo esto que esta pasando me da asco. Dios salve a Nicaragua; nicaragüenses abramos los ojos o nos hundimos y fracasamos.

  52. juan 038
    Hace 14 años

    puede ser que, este pendejo que nos lleva al caos en contubernio con los mediocres que le ayudan no saben distingir ni la o por lo redonda, hay que enviarles a estudiar diplomacia y negociacion, pero que se puede esperar de gente mediocre, ojo con esto no digo que haya gente con la competencia requerida, me refiero a los falto de mentalidad y conocimientos que no dejan los otros se desarrollen.

  53. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¿Ticos famosos? ¡Nicaragua tiene hasta para regalarles! Poetas: Darío, de la Selva, Cortés. Músicos: Mena, Mejía Godoy, Luis Enrique. Patriotas: Herrera, Zelaya, Sandino. Moral: Sor María Romero. Escritores: Cuadra, Belli, Ramírez. Deportistas: Mojica, Argüello, Martínez. Celebridades: Bárbara Carrera, Bianca Jagger, Lilian Molieri: de las primeras latinas de Hw. Nicaragua obtuvo 3 lugares en el Personaje del Milenio: Darío #1, Sandino #3, V de Chamorro #7. ¡Somos mas prominentes qu

  54. francisco Guillen
    Hace 14 años

    Daniel Ortega te vas a MORIR HIJO DE PERRA.

  55. perseguidor patriotico
    Hace 14 años

    Hombre.. que ingenuidad ..publicar queell origen del cierre de fronteras es por el paro indefiido de CUATRO EMPLEADOS DE MAAGFOR EN SOLIDDRDAD AL DESPIDO DE UN OSCURO EMPLEADO DE SAN CARLOS RIO SAN JUAN y publicarlo uds, sin ninsguna comentario.Los empleados solo reciben ordenes del tirano Ortega sialguien se declara en huelga,el criminal Lenin ya les hubiera pateado las nalgas o los pone enla carcel.

  56. juan pueblo
    Hace 14 años

    adonde estan los heroes que ofrendaron sus vidas para un cambio positivo en nic?donde estan los que creyeron en una revolucion social y justa para todos? porque los ex presidentes no se unen y protestan por todo lo malo que esta pasando.esas son las medidas que toma el desgobierno sandinista con la asesoria de BASTARDO ARCE los nuevos millonarios de nic que se enriquecen con la desgracia de nuestro pueblo

  57. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¡No necesitamos productos ticos de tercera! ¡Consumamos productos nicaragüenses que son superiores! Además, esos indios sureños son nuestros enemigos acérrimos a quienes hay que apretarles la tuerca, de una vez por todas, para que aprendan que ¡sin Nicaragua no son nada! ¡Démosle una lección a la “Sucia de Centroamérica” donde más le duele: su débil economía!

  58. guille
    Hace 14 años

    OYE KM GUTIERREZ SE TE OLVIDO DECIR QUE EN NICARAGUA TENEMOS UN NIDO DE RATAS MAS GRANDE DE TODOS CENTROAMERICA Y QUE COSTA RICA VIVE UNA DE LAS DEMOCRACIAS MAS SOLIDAD DE TODA LATINOAMERICA PAYASO DE QUE SIRVE TENER POETAS ESCRITORES DEPORTITAS SI NOS QUE NOS GOBIERNAN SON UNA MANADA DE LADRONES PAYASA PENDEJO BRUTO TE SIRVE A TI ESO O A TU GENTE

  59. Chilamate
    Hace 14 años

    Pueblo en general, hay que botar a Ortega, no se puede dejar que continue esta situacion. El tipo no puede gobernar, su fuerte es aprovecharse de la posicion que tiene para enriqueserse a costa del hambre del pueblo.
    Fuera Ortega.

  60. egu
    Hace 14 años

    Todos estos comentarios no se relacionan con la noticia, sean mas concisos con lo que escriben, paraciera que todos son analfabetas, el diario tiene que sopesar entre los escritores de comentarios y publicar los que meramente se relacionan al acontecimiento.

  61. Ticoz
    Hace 14 años

    Todo inició porque CR le pidió a Nicaragua análisis químicos de un cargamento de frijoles que se supone biene bien cargado de agroquímicos dañinos. Entonces Ortega brincó y en vez de hacer lo que cualquier persona juicio haría (ordenar el análisis químico) cerró las fronteras. Todos estos encuentros los utiliza muy pero muy bien Ortega, y eso se vé en los comentarios aqui. Quien quita un quite que les meta el ALBA-ALIMENTOS… y deje que Cháves los termine de tener agarrados de los

  62. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE,, SIGAN PELENDO PUESTOS LOS DE LA OPOSCION , Y VAN HUNDIR POR COMPLETO EL PAIS ESE INEPTO DEGENERADO MENTAL NO IMPORTA EL PUEBLO HAMBRIENTO . EL LO QUIERE ES IMPONER SUS CAPRICHOS DE LOCO,PERO COMO LA OPOSICION SOLO ES PENSAR EN LOS BUENOS PUESTOS DONDE GANARAN SUELDOS INCREIBLES, QUE SOLO PARA ELLOS SE AJUSTA, QUE PODEMOS HACER NOSOTROS EL POBRE PUEBLO SOLO MALDECIRLOS ES LO QUE NOS QUEDA. HAY QUE SACAR ESE BURRO. PIDANLE AYUDA A LOS HODURENOS ESOS SI SON PATRIOTAS NO VIVID

  63. EDITH
    Hace 14 años

    Esto no es mas que una mas de las asañas del presidentito y su primera dama, que retrogrados , REACCIONEN !!!! ESTE GOBIERNO ES LA MMMMMMMMMMMMMMMMM……..

  64. Juan P
    Hace 14 años

    Eso pasa por tener bestias como gobernantes. Esta mula cree que va a fregar a los Ticos y no se da cuenta que esto como un boomerang, se viene de regreso y nos golpea a todos. Bueno, sigamos permitiendo que estos ladrones sigan gobernando o lo sacamos a patadas de donde está entronizado ahora.

  65. Erick
    Hace 14 años

    Este hijo de las cien p… del trompudo lo unico que quiere es arruinar el pobre pais q ya no da mas pobre mi gente cada dia peor por culpa de este inepto y ese monton de ladrones chanchos q lo acompañan

  66. ORTEGA SUS NEGOCIOS TURBUI
    Hace 14 años

    HA SI VOTAN LOS MILLONES DE DOLARES Y EL PAIS CON AMBRE EL PUEBLO DE NIC , VOTEN AL BUEY DE ORTEGA

  67. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Razon el porque no permitian que entraran estos furgones a Nicaragua: Los importadores admitieron que hubo una práctica incorrecta de presentar los certificados fitosanitarios posterior a la entrada de los productos al país, lo cual se comprometieron a cambiar en correspondencia con lo establecido en los reglamentos. Increible, metian pollos, vegetales, carne sin los permisos y certificados de salud!! Gracias a Dios tenemos un buen gobierno que vela por la salud de toda la Nacion!!

  68. URBANO
    Hace 14 años

    PERFECTO LE CORTAN LAS EXPORTACIONES DE CARNE A nICARAGUA TIENE DERECHA A LA REPRESALIA.

  69. OLIVERIO
    Hace 14 años

    DANIEL : TE ACUERDAS CUANDO TE LO ADVERTIMOS , TE FALTA EL CIERRE DE LA FRONTERA DE HONDURAS , TE LO ADVERTIMOS , DECILE A TU PATRON (CHAVEZ ) QUE CENTROAMERTICA NO ES LA AMERICA DEL SUR, SE PRESIDENTE DE NICARAGUA Y NO VASALLO DE VENEZUELA , SE NICA, , SE SANDINISTA SI LO DESEAS , PERO LA TRAICION QUE NOS HICISTES SE PAGA CON SANGRE SON TUS PALABRAS DEL 17 DE JULIO 1977 EN BOCAY TE ACUERDASSS
    LA SOGA LA TIENES EN EL CUELLO , NO SE TE OLVIDE QUIENES SOMOS , LOS DEMAS PUEDEN HABLAR BASURA

  70. Dilio
    Hace 14 años

    La peor de las desgracias que tenemos los Ticos es tener como vecinos a este puñado de malamanzados,incivilizados,ineptos,analfabetos etc, nicas que si no se cagan a la entrada lo hacen a la salida. En lugar de agradecer que les damos lecciones de paz,economía,cultura y todo lo que se imaginen,se ponen en esas mariconadas.Parecen un chiquito que si le quitan el confite se tira al suelo.Entonces donde está lo hombres que dicen ser.Y esto que se están muriendo de hambre por culpa de Mr. Daniel

  71. Nicasonso
    Hace 14 años

    Por favor, personeros de La Prensa, dejen de ayudar a este gobierno, sugiriendole soluciones a sus ineptitudes y explosiones emocionales aniñadas(Coronel Kautz, Ortega, etc.)

    DEJENLOS QUE CAVEN SU TUMBA!!! OJALA NO VETE LA LEY DE MOROSOS!!!

    Que bueno que ya casi no sacan noticias o fotos del GORICHAVEZ…Felicidades!!!

  72. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Daniel no puede ni tiene la capacidad de manejar esta situacion, lo que trae el dicho muy cierto, que sabe el chancho de astronomia si solo mira al suelo. Este es el problema de Nicaragua, que tenemos a un chancho sin preparacion como presidente.

  73. carlos alejandro padilla peralta
    Hace 14 años

    De parte de CAP. Para Duilio. Todos esos comentarios fueron en contra de la actitud del entupido de Daniel Ortega, no estamos hablando de la población ni de las personas que sin son estupidas mal amansados, incivilizados, ineptos, analfabetos y esto que nos estamos muriendo de hambre. Estas hablando muy mal de la población de nicaragua, el pueblo de nicaragua no ha tomado esa medida, fue Daniel Ortega y la Rosario Murillo. Parece que tus comentarios no tienen espacio en este lugar. Estamos ha

  74. carlos alejandro padilla peralta
    Hace 14 años

    Tanbien te recuerdo. En costa rica son pocos los profesionales los jóvenes cursan solamente hasta el segundo año y con costo llegan a ser bachilleres y son muy pocos, pero muy pocos los que se gradúan como licenciados o ingenieros. Los que pueden hacer esto son solo los adinerados.

  75. carlos adolfo padilla peralta
    Hace 14 años

    Nicaragua era el país mas rico de Centro América gracias al apoyo de tu presidente, Daniel ortega destrozo la economía. Ahora no se quejen de las estupideces que hace Daniel, talves Rodrigo Carazo Odio lo hizo con intenciones de destrozar la economía de nicaragua apoyando a este vago, y ahorita ya se le esta regresando el bumeran. Ante de la llegada de los ortegas no había ni un nica en costa rica. Pero a partir del año 1984 empezó la migración. Ese es castigo que están pagando. Tiene

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí