14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes Ética y Transparencia, así como del Ipade, proceden a llevarse copias de las actas con las votaciones, del PLC, para realizar una auditoría y comparar con los datos que tienen ellos de su trabajo en el Caribe.LA PRENSA/A.MONTANO

Alteran actas como en el 2008

Con actas originales en mano, la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusó a las autoridades electorales de las estructuras municipales y regionales de alterar resultados, para restarle hasta 4 consejeros, obtenidos de la votación popular, el pasado 7 de marzo, emulando lo acontecido en las elecciones municipales del 2008.

Con actas originales en mano, la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusó a las autoridades electorales de las estructuras municipales y regionales de alterar resultados, para restarle hasta 4 consejeros, obtenidos de la votación popular, el pasado 7 de marzo, emulando lo acontecido en las elecciones municipales del 2008.

Es por esa razón que esa organización política decidió invitar a los organismos de observación nacional Ética y Transparencia, así como el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), a que realicen una auditoría a las actas originales que tiene en su poder, para constatar las supuestas anomalías que realizan los funcionarios electorales, sobre todo en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que es donde se encuentra el mayor conflicto por la asignación de consejeros a cada partido político, que aún no es oficializado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua.

Tanto Roberto Courtney de E y T, como José Somarriba del Ipade, coinciden que los resultados de la auditoría podrían estar listos a inicio de la próxima semana, ya que harán un trabajo comparativo con los datos que lograron obtener de su trabajo en ambas regiones, a pesar que el Poder Electoral no los acreditó como observadores nacionales.

Aunque inicialmente se mencionó que los municipios donde las autoridades electorales alteraron resultados, para favorecer a los candidatos del partido de Gobierno, fueron El Tortuguero, Paiwas y la Cruz de Río Grande, ahora se suman las circunscripciones Uno, Ocho, Once y Doce de la RAAS.

En la circunscripción Uno, que comprende el casco urbano de Bluefields y está conformado por los barrios Beholden, Pointeen y Old Bank, Agustín Alemán González, jefe de campaña de las elecciones regionales del Partido Liberal Constitucionalista, destacó que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) 0040, el Frente Sandinista obtuvo 27 votos, no obstante, en el consolidado del Poder Electoral se le adjudican 10 votos más, es decir 37.

[doap_box title=”Anomalías técnicas y científicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El organismo de observación Forfunic, que tampoco fue acreditado, informó que el fraude técnico impulsado por el CSE se transformó en un fraude con todas las letras.
Entre las anomalías integradas en el informe, mencionan el fraude científico, por la mala calidad de la tinta indeleble, la que se podía borrar y permitía un doble voto.

Plantearon que se permitió una masiva votación de militares trasladados a la zona, para ayudar en la seguridad del proceso, pero que votaron por el FSLN.

En cuanto a Cedehca, único organismo acreditado, señalaron que al menos en el Triángulo Minero sus representantes pasaban información a las Casas municipales sandinistas.

David Campos, de Forfunic, indicó que se constató la entrega de cédulas de identidad a menores de 16 años, sobre todo a jóvenes de 15 años, así como la expulsión de fiscales liberales del Centro de Cómputos.

También mencionaron que en comunidades como El Hormiguero y la Cooperativa Lamún, aquellos jóvenes menores de 16 años que no querían votar fueron amenazados de que sus familiares serían expulsados de las comunidades.

[/doap_box]

La misma situación se observa en la JRV 0060, donde el partido de gobierno logra 52 votos, pero después la cifra es alterada a 82 votos, es decir les aumentaron 30 votos.

Y aunque los dirigentes liberales admiten que son cantidades pequeñas, recordaron que esto puede incidir al momento de aplicar el método de la media mayor, para la asignación de los consejeros.

VIOLENTARON LEY

Uno de los casos más inverosímiles para Alemán González es el registrado en la circunscripción Once, que comprende la zona de los Garífunas: Brown Bank, La Fe, San Vicente, Orinoco, Marshall Point y Wawaschang, donde una JRV refleja que el Frente Sandinista obtuvo 261 votos, pero al final quedó con 406 votos, lo que incluso riñe con el sistema domiciliar de votación que establece la Ley Electoral, y donde la cantidad máxima por junta es de 400 electores.

OTRAS ANOMALÍAS

Por su parte el directivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, señaló que a pesar de que el número de consejeros en disputa es bajo, esto no deja de convertirse en una irregularidad de parte del Poder Electoral.

Hizo un llamado a aclarar las situaciones de impugnación presentadas de forma anómala por representantes de algunas organizaciones políticas, ya que aparentemente fueron realizadas en el Consejo Electoral Municipal (CEM), y no en las JRV como consigna la Ley Electoral, lo que además de ser extemporáneo, es ilegal, porque la anulación de la votación en una JRV sólo puede efectuarse en ese momento, una vez concluido el conteo de los votos.

Asimismo, indicó que se deben analizar las situaciones de revisión aritmética, que sería otro de los mecanismos implementados, según dirigentes liberales de parte del Frente Sandinista, para impulsar la alteración de resultados, lo que para Courtney también debe ser aclarado.

ELLOS MISMOS SE ENREDAN EN SUS MENTIRAS

Otra de las irregularidades enunciadas por Courtney es el hecho de que los datos del número de boletas usadas, con el número de votos válidos, no son similares entre la publicada por las autoridades de las JRV, con los cartelones provisionales emitidos por las autoridades de las estructuras municipales.

 Un joven identificado con el partido de gobierno entregaba cédulas de identidad en la RAAN, el mismo día de las votaciones, nótese en su mano los documentos, y las personas que llegaban a retirarlas. LA PRENSA/CORTESÍA/ N.TÉLLEZ

“Todos los partidos políticos tienen equis cantidad de votos válidos, la cantidad de votos válidos en esa circunscripción debe ser exactamente la sumatoria de todos esos votos válidos por partido, nos encontramos en la circunscripción Uno de la RAAS, en el propio cartelón del CER, donde hay 300 votos más distribuidos entre los partidos, que el total de votos válidos que se emitieron en ese lugar”, explicó Courtney.

Añadió que “eso (mala sumatoria) en un cartelón que el CER manda a Managua es una cuestión bastante preocupante, que el Poder Electoral deberá dar una explicación fidedigna porque matemáticamente no es posible que haya resultados que no concuerdan”, explicó Courtney.

PEDIRLE PERAS AL OLMO

Ante esa situación, estima que el CSE tiene una oportunidad de reivindicarse ante la ciudadanía.

“El CSE tiene en sus manos, como autoridad máxima, dirimir lo de las juntas anuladas, para que se respete la voluntad popular y por supuesto, también, el establecer que los votos válidos de una circunscripción tienen que ser simplemente la totalidad de votos válidos de cada partido, y hasta que no se satisface esa realidad matemática no podés hablar de asignar escaños”, observó Courtney.

Felipe Mitchell, candidato liberal por la circunscripción Siete, pero de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que es Puerto Cabezas casco urbano, sector dos Llano Norte, denunció también irregularidades en el sentido que el PLC obtuvo 1,358 votos, pero después refleja el CSE que lograron 1,258, es decir cien votos menos.

“Nos preguntamos, ¿por qué no respetan la voluntad del pueblo?, ¿qué quiere hacer con los cien votos?”, cuestionó.

Por su parte Nelson Téllez, delegado por el PLC, de Bonanza, señaló que en ese municipio el Frente Sandinista logró 3,509 votos, sin embargo, en el acta preliminar se muestran 4,561, por lo que procedieron a presentar un recurso de revisión, y dos horas después el CER les notificaba que tenían razón en cuanto al reclamo, pero dejan el resultado de los sandinistas en 3,745, es decir 236 votos de más, a los obtenidos en las urnas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. federico
    Hace 14 años

    ¿porque Eduardo Montealegre se alio con la ALN, apendice del FSLN, en estas elecciones regionales y se presto al juego de robar votos al PLC? Ahora no lo esta diciendo unicamente el PLC, ahora lo esta confirmando Etica y Transparencia y el IPADE. ¿quienes son los mentirosos?

  2. Roberto Cantero
    Hace 14 años

    Quien le va a ganar al FSLN? Quien podra ganarle al FSLN-CSE? Quien podra vencer al FSLN-CSE-PLC siglas de delincuentes? Solo el pueblo. Volieron hacer lo mismo que las elecciones anteriores y asi se quedaran porque los vicios en que incurrieron no son vicios sino practicas de costumbre. Aqui no hay anomalia. El FSLN es el unico que puede ganar. La oposicion es oposicion de mentira, quitate tu pa ponerme yo. Solo el pueblo salva al pueblo. Fuera FSLN, ALN, PLC, CSE, CSJ…DELINCUENTES.

  3. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    QUE ILUSOS QUE SON TODAVIA CREEN EN EL CSE Y EN EL PARTIDO DE GOBIERNO SEPANLO DE UNA VEZ EN NICARAGUA NO HAY ESTADO DE DERECHO EN NICARAGUA DANIEL SE BURLA DE TODOS Y AHORA A PUESTO A PELEAR A LOS DE DERECHA COMO NIÑOS DE KINDERGARDEN ,AQUI LO UNICO QUE QUEDA ES HACER LO MISMO QUE ELLOS HICIERON EN EL 79 SACARLOS A PUNTO DE BALA.

  4. rodolfo
    Hace 14 años

    dejen de manipular a la opinion publica señores oligarcas del diario de la mentira,si tienen pruebas presentenlas ante las autoridades competentes,ustedes lo que quieren es un consejo a la medida de la derecha recalcitrante y vende patria.EN OTRO PAIS USTEDES SERIAN ENJUICIADOS ANTE TANTAS MENTIRAS.SOMOS CLASES ANTAGONICAS E IRRECONCILIABLES.

  5. elobservador
    Hace 14 años

    Sorpresa el gobierno del trompudo vuelve a robarse las elecciones. Y los nicaraguenses seguimos dejando este atropello a la democracia al igual que la asamblea. Sorpresa esta noticia o es el nuevo denominador comun?

  6. Mac Coya
    Hace 14 años

    Porque Montealegre estando en platicas por la unidad con el PLC actuo con la miopia politica que lo caracterisa uniendose al ALN partido que todos los nicaraguenses sabemos actua bajo la direccion del FSLN votando de vez en cuando va a obtener beneficio politico con la oposicion pero la mayoria de veces vota por beneficios economicos con el FSLN.El voto en la Costa nos vino a demostrar la falta de liderazgo de Montealegre al obtener un minimo de votos.Los sadias de la CC aprovechan el error

  7. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Hay que buscar los fierros, es la unica solucion. Pendejos aquellos que aun piensan en una solucion civica. Estos criminales no entienden eso, solo con el plomo. Que viva la contrarobolucion jodido!!!

  8. roberto
    Hace 14 años

    Dos comentarios: Montealegre no es ningun “tarado” para meterse el cuchillo politico de la manera en que el gobierno, el PLC y los adeptos al gobierno esta tratando de pintarlo. Nadie que esta en su sano juicio y tiene la inteligencia para leer entre lineas se va creer lo de la alianza. Segundo comentario: Nadie en su sano juicio, y sabiendo de antemano lo que esta pasando en el pais donde los poderes de eleccion estan sujetos a la voluntad y clientelismo del FSLN, los resultados eran de esper

  9. El Justiciero
    Hace 14 años

    Mario Parodi, estoy de acuerdo con vos, yo creo que ha llegado el momento para que defendamos nuestra libertad y vamos a usar la misma frase que dijo el casi difunto Tomás Borge, “cueste lo que cueste”
    Hermanos costeños hay que sentar precedentes y demostrarle a los terroristas del frente y sus aliados que también en Nicaragua hay h… y que aquí manda el soberano

  10. NOEL
    Hace 14 años

    LA FOTO QUE PRESENTAN ES DE UNOS MARICONES DE MANAGUA UE NADA TIENEN QUE VER CON LA COSTA, YA SOMOS GOBIERNO VIVA EL FSLN.

  11. Mariner69
    Hace 14 años

    ¿Y cuál es la sorpresa? Arnoldo y su soberbia le entregó el poder a Daniel, no vio tampoco que dentro de sus filas estaban los enemigos (Bolaños y Montealegre) y todos ellos consideran al pueblo de Nicaragua como unos borregos y a la vista de los acontecimientos no van desencaminados. La única solución que veo a esto es la creación de un nuevo partido político con líderes del pueblo, de las universidades dispuestos a desalojar de la vida política a estos sinvergüenzas. O eso o las arm

  12. azulito
    Hace 14 años

    Después de ver las demostraciones fehacientes de los delegados del PLC, frante al fraude practicado en algunas JRV de la RAAS en contubernio con ALN-MVE-PLI, como quieren que la gente crea en Eduardo Montealegre, que frente a las cámaras se presenta como un corderito, pero no condena el fraude practicado por sus aliados políticos de ALN, quienes para hacer perder algunas juntas al PLC se alían con los Jefes Regionales de las Autoridades Electorales ?? nombrados por el FSLN. Es inaudito, o n

  13. tipitaparellano
    Hace 14 años

    Yo lei, hace algun tiempo atras, que Nuestro Presidente hablo claro, y dijo: Que La Policia, El consejo Electoral, habian echo muy bien su trabajo, y que merecian continuar en sus puestos, asi es que mas quieren, mas claro no canta el gallo, ahora con lo de las eleciones de la Costa, que se puede esperar, si las autoridaades s

  14. Anielka
    Hace 14 años

    Ustedes laprensa son los únicos que han propuesto a eduardo montealegre, por sus ambiciones de eliminar al Dr Alemán ya se dieron cuenta que si tiene liderazgo? dejen de echar veneno por este medio, dejen de ser tan tontos manipulando la información a favor de la rata … y no censuren mi comentarios que cuando digo algo en contra de ustedes o la rata no lo aceptan, que falta de objetividad. , ustedes son los culpables de que fsln este en el poder, por apoyar a bolaños

  15. justa
    Hace 14 años

    Sr. Montealegre, condene el robo de votos que siendo objeto el PLC en la RAAS por parte de su Aliado, ALN, que es su afán de perjudicar al PLC se prestan maniobras espúreras del FSLN, y quítese de la camisa a esos alacranes que en tal de sobrevivir no dudan en aliarse con quien sea, no vaya ser lo que piquen a Ud. Ah y sus concejeros o son imbéciles o no entienden la política, especialmente el tal Quiñonez, que después de andar de perro ararstrado de Alemán se ha ido busca a meterle con

  16. Paquita
    Hace 14 años

    NO comprendo… expliquenme, si esto de las elecciones esta robado de antemano por los Orteguistas, y la oposicion esta denunciandolo siempre, porque van a elecciones. Es absurdo. Es masoquismo y corrupcion pues entre politicos todo se arregla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí