Ofrecen patadas a periodista en León

Lenín Cerna es intocable para orteguistas

Octavio Enríquez   13/03/2010
Ofrecen patadas a periodista en León

Lenín Cerna. LA PRENSA ARCHIVO/O.NAVARRETE

Menos de veinticuatro horas después de denunciar al ex jefe de la seguridad del Estado en los años ochenta, el corresponsal de LA PRENSA en León, Eddy López, recibió un mensaje que le demostró por qué dentro de las estructuras del Frente Sandinista la mención de Lenín Cerna en un artículo periodístico puede ser algo peligroso.

A las ocho de la mañana, después de leer la nota informativa que envió donde denunciaba que Cerna había amenazado a los trabajadores que forman parte de un conflicto en la Mina El Limón, escuchó a bocajarro por la línea telefónica la voz de un hombre que secamente le dijo: “Mirá hijo de la gran p… esto no se va a quedar así, vas a ver cuando te miremos. Te vamos a pegar una pateada… vas a ver quiénes somos nosotros”.

No es el primer mensaje que recibe de parte de este sector, ligado aparentemente a Cerna, el encargado de las operaciones de espionaje durante el primer gobierno sandinista y actual secretario de organización del partido Frente Sandinista.

Sin embargo, Manuel Alvarado, secretario de organización del Frente Sandinista en León, aseguró que ellos no acostumbran hacer ese tipo de intimidaciones, porque “somos respetuosos de la libertad de expresión”.

“Si él sabe quiénes son, que nos diga para tomar medidas. Nosotros no tomamos esas medidas de presión”, aseguró Alvarado anoche vía telefónica.

MÁS AMENAZAS AL CELULAR

Pero, según López, las amenazas continuaron. Por ejemplo a las 11 de la mañana le mandaron a decir lo siguiente: “Lo que publicaste (en relación a Cerna) fue demasiado fuerte. En cuanto te vea en actividades públicas del FSLN vas a saber quiénes somos nosotros”.

Para López, simplemente las intimidaciones no tienen sentido, porque él escribe para “informar y no para hacerle daño a nadie”.

La nota que incomodó a los orteguistas es la que relata la participación de Cerna en la Mina El Limón, donde hay un conflicto entre los trabajadores y el consorcio minero.

“Para que quede claro: una de las decisiones de este Gobierno y de Daniel Ortega (Presidente de la República) fue que este proyecto multimillonario con el Gobierno de Venezuela se estableciera en León. No podemos seguir pensando que estamos en un gobierno neoliberal”, les dijo Cerna a los trabajadores.

Después el coronel retirado dejó más claras las cosas aún: “Si los sindicados se llaman sandinistas, si sus dirigentes se llaman sandinistas y sus miembros de las directivas son sandinistas, no pueden dudar quién es el jefe aquí. Ésta no es la república de El Limón, ni la república de Larreynaga, éste es un territorio sandinista”.

Testigo de lo que dijo fue Luis Vega, principal dirigente del Sindicato Pedro Roque Blandón, que anunció una huelga el lunes para que se cumpla el convenio colectivo en la empresa Triton Minera, el motivo de la discordia.

RESPALDO A CORRESPONSAL

“Lo que publica es lo correcto. El problema con el coronel es que estuvo en el acto y Eddy (López) únicamente recogió lo que dijo. Creo que es incorrecto que se amenace a periodistas”, dijo Vega.

López denunció también a Estela Calderón, hermana del Alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral en aquella ciudad, quien lo acusó de hablar bien del alcalde cuando le conviene, sugiriendo que cobra por sus trabajos.

“Quiero desmentir eso”, añadió el periodista reconocido por su profesionalismo en aquella ciudad.

LA PRENSA llamó al celular de Estela Calderón, pero estaba fuera del área de cobertura.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 08:55 PM

Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Nacionales
Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Los hermanos nicaragüenses, Wilfredo y Javier Antonio Solís Carmona, pretendían robarle la moto en que viajaban los menores de edad. Ese mismo día, por la tarde, fueron capturados por el Ejército ..

24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...