14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 12,328 hectáreas de bosques y siembra han sido arrasadas por incendios en lo que va del año. LA PRENSA/ARCHIVO/A.LORÍO

Incendios han arrasado 18 mil manzanas de bosques en Nicaragua

Unas 18.000 manzanas (12.328 hectáreas) de bosques han sido arrasadas en lo que va de año por incendios en el Caribe y el occidente de Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales.

ACAN-EFE

Unas 18.000 manzanas (12.328 hectáreas) de bosques han sido arrasadas en lo que va de año por incendios en el Caribe y el occidente de Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de la Defensa Civil del Ejército, general Mario Pérezcassar, informó a un medio afín al Gobierno de que 82 incendios se han registrado en lo que va de este año.

Precisó que 42 fuegos han afectado a áreas agrícolas y que el resto a bosques y árboles de maderas preciosas, y que la causa de estos fuegos en la mayoría de los casos se atribuye al impacto de la sequía originada por el fenómeno climatológico de El Niño.

El general Perezcassar indicó que los incendios mas recientes afectaron áreas de la reserva protegida Rota y Cerro Negro en el noroeste de Nicaragua, donde 2.000 manzanas (1.369 hectáreas) fueron consumidas por las llamas.

La fuente dijo que el fuego tardó cuatro días en ser apagado por mas de cien miembros de la defensa civil, personal de los ministerios de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), Agropecuario y Forestal (INAFOR) y apoyo de las alcaldías de Telica, Malpaisillo y León.

El general Perezcassar anotó que el ejército dispone de una fuerza permanente de 3.000 efectivos para combatir los incendios forestales en todo el país.

Una fuente de la Defensa Civil informó a Acan-Efe de que tras apagar los últimos incendios esta semana, hoy no se registra ningún fuego en los bosques.

Fuentes del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) informaron de que en el 2009 se registraron en el país 117 incendios.

Nacionales bosques incendio Mario Perezcassar siembra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mandela
    Hace 14 años

    Somoza era un Dictador, pero tenia eso bajo control de una Institucion que se llamaba INFONAC!
    Ahora tenemos mas instituciones pero pocos trabajadores, y a la falta de gobiernos el caos.

  2. Elisa
    Hace 14 años

    Dios quiera q controlen proto este incendio forestal y q se haga todo lo humanamente pocible para q esto no vuelva suceder. Que todos los seres humanos esten disponibles para conbatir dichos incendios al momento de presentarse.

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Se debe de tomar medidas urgentes en apagar los incendios forestales producidos por el fenómeno climatológico de El Niño. Se debe de tener en en el lugar todo el equipo de trabajo y personal capacitado necesario en la zonas que historicamente son sensible a estos desastres de la naturaleza, hacer a lo inmediato circulos de protección para parar el avanze del siniestro, capacitar a los ciudadanos de la zona e involucrarlos en el plan de emergencia, solicitemos asesoramiento internacional.

  4. Eugenio Jarquín Salazar
    Hace 14 años

    Hermanos y hermanas nicaraguenses con uso de razón desde Costa Rica hago un dramatico llamado para que todos los ciudadanos que amamos nicaragua nos involucremos, participemos activamente en el lugar de nuestro país donde nos encontremos y fuera de el, en cualquier lugar del mundo para que en principio, evitemos y si se producen, controlemos los incendios. Ya es tiempo que nos demos cuenta que durante muchos años hemos venido destruyendo nuestro planeta.

  5. Eugenio Jarquín Salazar
    Hace 14 años

    Es que no nos hemos dado cuenta que a partir del terremoto en Haití está temblando en varias partes del mundo? Todo esto es por el deterioro al que nosotros los seres humanos hemos sometido a nuestro planeta. Por ello hago este llamado a mi pueblo de Nicaragua, para que paremos, evitemos los incendios forestales pensando en que nuestro planeta agoniza y que al evitar y no provocar un incendio es parte de la medicina que aliviará a nuestro planeta.

  6. REGINA
    Hace 14 años

    Es que no hay una ley un Ministro, que prohiba y pare estos incendios forestales, nadie se pronucia ante estos hechos que van en pejuicio del ser humano.

    Es que no tienen conciencia estas personas que provocan estos incendios de la magnitud del problema que estan ocasionando, es increible como el ser humano esta acabando con todo.

    Y en la misma balanza se llevan a sus hijos, ya que el dia de mañana esto será un desierto y todos moriran de hambre y sed.

    Hasta cuando seguiran permitiendo

  7. Mercedes Alvarez
    Hace 14 años

    Por favor yo hago un llamado a las autoridades del gobierno, la sociedad civil, las organizaciones no gobernamentales, que inicien apoyando a los productores con tecnicas mas sostenibles, para evitar estos incendios. Si se destruyen los pocos bosques que nos quedan la situacion seran un gran caos, para todos los seres vivos. Podemos cultivar sin quemar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí