LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de marzo, 2010
Actualizado 07:18 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Nicaragua con bajo acceso a educación secundaria

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 9
 
  • Eso nos lleva rumbo al “umbral de pobreza”

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

El acceso a la educación secundaria en Nicaragua es extremadamente bajo para los jóvenes en edad de asistir a este nivel educativo, según un análisis del economista Adolfo Acevedo.

 

“Nicaragua es uno de los países que tienen menos cobertura en educación secundaria. Según estadísticas, sólo el 40 por ciento de los jóvenes están accediendo a la secundaria y un 60 por ciento no”, refuerza Yadira Rocha, enlace regional del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (CEAAL).

 

Tomando en cuenta las estimaciones que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo en el año 2000, mediante las cuales afirma que como promedio regional se requiere un mínimo de 10 a 13 años de educación formal para contar con buenas probabilidades de no caer en la pobreza, la falta de acceso a la educación secundaria pone a Nicaragua en problemas.

 

Hasta ahora el Ministerio de Educación (Mined) ha mostrado, vía presupuesto, preferencia por solucionar problemas de la educación primaria. A la educación secundaria, que presenta mayores problemas de “exclusión”, se le asigna menos fondos económicos. Este año, a primaria se le asignaron 3,184 millones de córdobas, en tanto para educación secundaria se destinaron 485 millones de córdobas.

 

De acuerdo con el Mined, la tasa de matrícula secundaria neta de Nicaragua alcanzó 45.5 por ciento en 2007, pero la tasa de escolaridad de la educación básica y media el año pasado fue de 53.3 por ciento en preescolar, 87.1 en primaria y sólo el 45 por ciento en secundaria.

 

“Pero no sólo la cobertura de la educación secundaria es baja, sino que quienes acceden a ella, con mucha frecuencia la abandonan antes de completarla”, señala Acevedo en su informe.

 

Agrega que esto se debe a que “el costo para las familias de enviar a los niños a la escuela se eleva considerablemente en secundaria, y está la necesidad de generar ingresos, aunque sean precarios, desde una edad temprana”.

 

De acuerdo con el Mined, la tasa de culminación de la educación secundaria sería del 44 por ciento, eso significa que apenas el 4.5 por ciento de jóvenes de ambos sexos, de cada 10 en edad de asistir a secundaria, se matricula en este nivel educativo, y sólo 4.4 de cada 10 logran completar sus estudios secundarios.

 

Comentarios | 9

2010

Mar 14

05:10 p.m

Manuel - Washington, DC dice:

Unos de los problemas mencionados en este articulo no se ve solo en Nicaragua: el hecho de que la mayoria de los estudiantes secundarios no completan secundaria.

Soy profesor de secundaria en USA. Una de las estadisticas mas alarmantes es que 3 de cada 4 estudiantes Hispanos en USA no termina secundaria, aun con todas las oportunidades que les presta este pais. No solo eso, este problema se ve en CASI TODOS LOS PAISES en Latino America. Tristemente, dudo que esto cambie pronto.

2010

Mar 14

11:53 a.m

Doug dice:

Esto es uno de los mas dificiles retos para el futuro gobierno (no $andinista), una de las maneras es fusionando el Ejercito y Policia en un solo cuerpo de Defensa Publica (no estamos en guerra con nadie, ni esperamos invasion), los fondos liberados por esta reduccion destinarse a Educacion, reforzando Secundaria, la Educacion Tecnica, Escuelas de Oficios Especializados (Carpinteria, Electricidad, Albanileria, Mecanica etc), no todos iran a Universidad, sea por fondos u otras razones.

2010

Mar 14

10:28 a.m

f.campos dice:

es lamentable leer ese tipo de informacion, eso demuestra que en la mayoria de la poblacion, lo que abunda es la baja calidad de educacion , que aunado a la extrema pobreza, mantiene bajos niveles de produccion y progreso. ojala, un dia, venga un gobierno que mejore estas expectativas.

2010

Mar 14

10:06 a.m

giovanni ugarte dice:

Nicaragua siempre a tenido segundo grado de educacion. Todos nuestros niños son aplazados en el tercer y cuarto grado, y la razon es muy sencilla: Padres que solo machucaron el segundo grado no pueden ayudar a sus hijos con tareas de tercer grado y mucho menos con tareas de cuarto grado. Nuestros profesores son vagos, desinteresados por la enseñanza de sus alumnos y solo quieren escuelas de ricachones, o cualquier cosa fuera del sistema escolar de Paisito. Cuando yo sea presidente todo eso aca

2010

Mar 14

06:25 a.m

Romeo Alfa dice:

Hagamos las corerciones del caso abramos espacios de acceso a una educación segundaria de calidad y excelencia academica.Los jovenes esperaán una oportunidad para desarrollar todo el talento que le sirva a su pais. Nicaragua tiene que cambiar de mentalidad , la sociedad Nicarguense debe de fijarse metas y objetivos de desarrollo humano de calidad .

2010

Mar 14

05:19 a.m

LUIS B MONTOYA dice:

¿Y qué se puede esperar despues de tantos gobiernos corruptos en los últimos 30 años?. Los sandinistas mandaron a nuestros jóvenes a los cortes de café y algodón. La alafabetización enseño promiscuidad y sexo libre. Los liberales se ocuparon de llenarse sus bolsillo con el dinero de presupuesto. Florecieron universidad como hongos en invierno pero si las juntas todas no sierven. Profesionales de mala calidad porque en la secundaria los estudiantes no sirvieron. Materia prima mala=produc

2010

Mar 14

04:23 a.m

nica decepcionada dice:

que triteza me da ver como en Nic se le niegan los reales a los jovenes para q se matriculen en secuendaria mientras el maldito gobierno se gasta millones $ en ls fuerzas militares
Los nicas se viven criticando a Costa Rica podian pensarlo mejor y comprender aqui el gobierno invierte en la educacion y por eso van adelante en toda centroamerica. No solo colegios de secundaria, sino tecnicos, vocacionales y de BACHILLERATO INTERNACIONAL donde pueden continuar en universidades de todo el mundo

2010

Mar 14

03:59 a.m

Cornelio dice:

De hecho tenemos DOS sistemas de educación secundaria. Uno "publico" que a todas luces no tiene ni el nivel de 1978 y un otro "privado" (y caro cuando tiene nivel) completamente separado y a años de luz del Sistema público (eso al menos según las fuentes no fue así antes del 1979). Quien sea "operario" -poderes del estado, empresas, liderazgo de las ONG, niveles superiores de funcionarios- manda a sus hijas/os a atender a un colegio privado. Tendremos DOS Nicaragua completamente separadas

2010

Mar 14

03:27 a.m

Freddy Mairena dice:

Y a esto hay que agregarle que la educación secundaria de Nicaragua no tiene una salida laboral, pues no incluye educación técnica, entonces cuando el chavalo termina su secundaria todavía no esta preparado para producir y por consiguiente se frustra, se necesita que la educación secundaria sea también técnica para que sea mas efectiva y atractiva a los jóvenes

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter