LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de marzo, 2010
Actualizado 07:18 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Nos amenaza algo peor que un terremoto

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 21
 
  • Un “maar” puede ocurrir cualquier día bajo Managua

Por: Wilder Pérez R.

 

La laguna de Asososca, de donde obtienen agua los barrios occidentales de Managua, nació de una explosión debajo de la tierra, cuando el magma se mezcló con agua subterránea. LA PRENSA/ARCHIVO

 

¿Qué puede ser peor que un terremoto para los habitantes de Managua? Que la tierra explote bajo sus pies.

 

La posibilidad es remota, pero existe. Y hay antecedentes. La zona occidental de la ciudad bebe agua potable gracias a una de esas explosiones que dio origen a la laguna de Asososca.

 

Es difícil imaginar que una explosión tan grande ocurra ahora bajo nuestros pies, pero podría suceder en cualquier momento, hoy o dentro de miles de años, y el desastre sería peor que cualquier terremoto.

 

Según el sismólogo consultor Wilfried Strauch, podría ocurrir una explosión de tipo volcánico si bajo la tierra el magma se mezcla con el agua.

 

Estos fenómenos tienen su nombre. Se llaman “ maares ”, por lo que el especialista no está hablando de ciencia ficción.

 

“Si el magma entra en contacto con el agua, (podría darse) una rápida explosión, como una bomba atómica pequeña, como la de Hiroshima”, explicó Strauch.

 

El resultado es una laguna como la de Asososca, Nejapa, Acahualinca o Apoyeque. El experto afirma que Managua tiene condiciones para los maares . La evidencia son las lagunas formadas al oeste de la ciudad.

 

Otra evidencia es que su manto freático está ubicado en una zona cargada de magma, como es la región del Pacífico, con sus volcanes.

 

Según Strauch, las lagunas del occidente de Managua ocurrieron porque la superficie de la tierra se “destapó”.

 

A pesar de que el riesgo de que esto se repita en algún momento es real, el especialista recordó que “la posibilidad (de que ocurra) es mucho más baja que un tsunami en el Océano Pacífico, porque allá (en el mar) hay mucha más actividad sísmica”.

 

Provocan tsunami

 

Ocurre que este tipo de explosiones en la tierra, similares a las de un volcán en forma de cono, como los conocemos normalmente, pueden darse por igual debajo del lago de Managua o Xolotlán.

 

Eso es lo que se supone que ocurrió en una fecha no determinada en Mateare.

 

Strauch dijo que la única evidencia de un tsunami en alguno de los dos lagos del país, incluyendo al Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, está en Mateare, al oeste de la laguna de Chiltepe.

 

La evidencia se encontró hace algunos años, afirmó Strauch, cuando un grupo de geólogos descubrió tierra del fondo del Xolotlán en Mateare, a 20 metros de altura sobre el nivel del espejo de agua.

 

El experto mencionó que tuvo que haber sido un tsunami muy grande, que sólo pudo haberse originado por un maar , probablemente el que dio origen al cráter de Chiltepe.

 

Otro con las características de Chiltepe es un cráter ubicado bajo el Xolotlán, cerca de la Isla del Amor, en el extremo occidental de Managua, reveló el especialista.

 

Lo mismo dice del Golfo de Fonseca y del Cocibolca.

 

Sobre el Gran Lago, Strauch recordó que los maares pueden darse si en una erupción de los volcanes Concepción o Momotombo la lava caliente alcanza a tener contacto con el agua.

 

Si esto ocurre, la explosión no sería en tierra, sino en el cuerpo de agua, pero el resultado sería el mismo, ya que causaría un tsunami en el lago.

 

Comentarios | 21

2010

Abr 17

04:49 p.m

maygarpoetisa dice:

Es lamentable, que no tomemos en serio este tipo de información. Nuestra falta de intelectualidad se pone de manifiesto cada día. Lo peor de todo es que cuando estamos en dificultades recurrimos a Dios y es como dice Miguel de Unamuno en Niebla,: "Usamos a Dios como paraguas, lo abrimos cuando no queremos morjarnos y lo cerramos cuando no lo necesitamos" , por qué nos diluimos en discusiones vanas cuando podríamos preocuparnos por aportar a la sociedad con hechos e ideas útiles.

2010

Mar 14

05:42 p.m

Alvaro Arcia dice:

EXISTEN VARIAS TEORIA 1-TODAS ESTAS LAGUNAS QUE EXISTEN EN NICARAGUA HAYAN SIDO CONSTRUIDAS POR LAS MANOS DEL HOMBRE EN EL TIEMPO DE LOS MAYAS COMO LAS CHAMPA QUE EXISTEN EN MEXICO PARA LLEVAR EL AGUA A LA CIUDAD CONSTRUIDO POR LOS MAYAS.2-TODAS ESTAS LAGUNAS HAYAN SIDO POR LAS CAIDA DE METEORITO COMO LAS DEL DESIERTO DE NUEVO MEXICO Y LA EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS.3-POR UNA EXPLOSION DEBAJO DE LA TIERRA CUANDO EL MAGMA SE MEZCLO CON AGUA SUBTERRANEA LA TEORIA MAS PROBABLE Y iLAGUNA V. MADERA!

2010

Mar 14

05:40 p.m

eliett dice:

no deve asombrar esto son los ultimos dias entregen su vida acristo

2010

Mar 14

03:10 p.m

Jorge dice:

Que region en el pacifico- centro del país seria adecuada para el traslado de una nueva capital si posible antes de la destrucción por algun evento de la naturaleza de la ciudad de Managua. Este lugar seria con el menor riesgo de terremotos y erupciones volcanicas por ejemplo.

2010

Mar 14

12:17 m

El Guardián dice:

Buen titular: Nada es más preocupante que la amenaza de una dictadura Danielista disfrazada de Sandinista.
Las catástrofes de la naturaleza no podemos evitarlas, las del ser humano sí. Por tanto centrémonos en lo primero y dejémonos de filosofía barata. Viva Nicaragua libre.

2010

Mar 14

10:43 a.m

Mariam dice:

Que idiota es el caitudo y david, acaso no se dan cuenta que si pasa algo ellos van a quedar exentos?...... Sean mas reales y objetivos que lo que esta pasando en el mundo no es para estarnos ofendiendo unos a otros.

2010

Mar 14

08:20 a.m

CORRIJO dice:

YOYITA EN QUE MUNDO VIVES O ERES ANORMAL EL LAGO ES DE NOSOTROS LOS GRANADINOS Y AQUI NADIE VA A COJER UNA SOLA GOTA DE AGUA ,,, HAGAN SU PROPIO LAGO COMO LO HIZO SOMOZA DE MUESTRA ESTA EL APNANAS ,.

2010

Mar 14

07:23 a.m

Auxiliadora dice:

Yo vivo en Granada, muy a orillas del Lago y mi temor siempre ha sido que si en el Lago puede producirse unTsunami, con esto de los temblores y nadie habla a cerca de eso, este lago no es un lago comun, porque sus olas son bien fuertes y tiene entradas de mar por el Rio San Juan Y Greytown, por favor algun experto deberia de interesarse en como seria el comportamiento del Lago Cocibolca ante un terremoto. Gracias

2010

Mar 14

07:10 a.m

Caitudo dice:

Lo peor ya le ha pasado a Nicaragua como es el que Daniel Ortega haya regresado al poder, la desvastacion, el tsunami y terremoto que el desgobierno del bachi esta causando es catastrofico. Que mas se puede esperar?

2010

Mar 14

06:55 a.m

Mac Coya dice:

Todo es posible la pregunta al experto es cuan probable.Papuchi tiene toda la razon cuando los sandinistas han inaugurado un proyecto que valga la pena.La realidad es que dentro del gobierno existen profesionales capacitados pero es politica del FSLN que estos no progresen sino fijence en los salarios de dichos profesionales desde los anos 80.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter