14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Europa busca concretar un posible rescate a Grecia

Los ministros de Finanzas de la Eurozona buscaban precisar el lunes un posible plan financiero para paliar la crisis presupuestaria de Grecia, en un clima de cierta tensión entre socios frente a la inquietud sobre la estabilidad de los países que comparten el euro.

BRUSELAS/AFP


Los ministros de Finanzas de la Eurozona buscaban precisar hoy  un posible plan financiero para paliar la crisis presupuestaria de Grecia, en un clima de cierta tensión entre socios frente a la inquietud sobre la estabilidad de los países que comparten el euro.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, cuyo país preside este semestre la UE, estimó “deseable” alcanzar un acuerdo sobre un plan de apoyo a Grecia que se pondría en marcha sólo en caso de necesidad, durante una reunión prevista el lunes por la tarde con sus colegas de la Eurozona en Bruselas.

Salgado se abstuvo no obstante de precisar el monto que los 16 países acordarían movilizar: “Grecia no ha pedido ninguna ayuda concreta todavía. Por lo tanto, hablar de cantidades en este momento es muy prematuro”, señaló.

Según fuentes comunitarias, no obstante, los europeos barajan una suma de entre 20.000 y 25.000 millones de euros, que podría ser transferida a Atenas mediante la concesión de préstamos o bien de los países europeos o bien de la Comisión Europea, que contarían con el aval de los Estados miembros.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó el lunes que Bruselas está dispuesta a presentar a los Estados una propuesta de ayuda financiera “coordinada y condicional” a Grecia, enfrentada a la explosión de su deuda y déficit públicos, pero evitó entrar en detalles.

En su cumbre de febrero, los dirigentes de la Unión Europea (UE) prometieron un respaldo a Grecia en caso de “necesidad” y mediante medidas financieras “determinadas y coordinadas”.

Desde entonces, los países de la Eurozona “no han dejado” de reflexionar sobre un plan de ayuda para este país, cuya deuda se eleva a 300 mil  millones de euros, según fuentes comunitarias.

El debate sobre la forma en que los europeos acudirán al rescate de Atenas si la situación lo requiere coincide con un aumento de la tensión entre los socios de la Eurozona.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, utilizó la amenaza de la expulsión de la zona euro como último recurso contra un país que no logre equilibrar sus finanzas públicas.

“Necesitamos reglas más estrictas, lo que significa, en último término, tener la posibilidad de retirar de la zona euro a un país que no logre poner orden en sus finanzas”, declaró en una entrevista publicada el lunes por el diario Bild.

Pero Alemania también fue blanco de críticas este lunes. La titular francesa de Finanzas, Christine Lagarde, arremetió contra los bajos costos salariales de Alemania que a su entender favorecen las exportaciones de la principal economía del continente, en detrimento de sus socios europeos.

Lagarde dijo, en particular, en una entrevista al diario británico Financial Times, “no estar segura” de que el modelo alemán, basado en “una fuerte presión sobre los costes de mano de obra” para mejorar su competitividad, “sea viable a largo plazo para el conjunto del grupo (de la zona euro)”.

Interrogada sobre esas acusaciones, Salgado dejó entrever que comparte la postura francesa al admitir que el excedente comercial alemán es “una de las cuestiones que surgen periódicamente cuando hablamos de la competitividad y los desequilibrios”.

Pero matizó que una cosa es lo que es “deseable para un mayor equilibrio” en la Eurozona y la otra es que “tengamos que hacer recomendaciones desde un Estado a otro en ese sentido”.

Internacionales grecia UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí