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La vigilancia en los puestos de control de carga del MTI se ha incrementado con la ejecución del “plan báscula”.LA PRENSA/ ARCHIVO/ BISMARCK PICADO

Inició vigilancia en las básculas

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Policía Nacional ya pusieron en operación el plan especial básculas, el cual se ejecuta con la finalidad de eliminar los “focos de corrupción” y cobro de “coimas” que se detectan en los puestos de control de carga, ubicados en las principales vías terrestres del país.

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Policía Nacional ya pusieron en operación el plan especial básculas, el cual se ejecuta con la finalidad de eliminar los “focos de corrupción” y cobro de “coimas” que se detectan en los puestos de control de carga, ubicados en las principales vías terrestres del país.

[doap_box title=”Más equipamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Fernando Valle, viceministro de Transporte, destacó que la institución recientemente adquirió nuevo equipamiento para el control de pesos y dimensiones; de alta tecnología y con disponibilidad móvil, que ayudará más al trabajo de control en las carreteras.
“La ley es clara, si el transportista viaja con exceso de carga, tiene que bajarla y transportarla en otro medio, respetando la Ley de Pesos y Dimensiones vigente”, especificó Valle.

Marvin Altamirano, secretario de ATN, insistió en que los transportistas se comprometen a respetar la ley.

“Hemos señalado que los transportistas nacionales trabajan en desventaja con los transportistas de Centroamérica, a quienes no se les exige el certificado de pesos y dimensiones. Lo que pedimos es que las condiciones de trabajo sean iguales para todos, para lograr equilibrio”, apuntó.

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Marvin Altamirano, secretario general de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), explicó que después de que se realizaron una serie de reuniones con las autoridades del MTI, finalmente se logró consensos para poner en marcha el plan que busca principalmente establecer un mejor control en las carreteras por donde pasa el transporte de carga.

Agregó que estas operaciones buscan poner fin a los problemas de corrupción que se dan en las básculas y evitar que se circule con sobrepeso en las carreteras.

“Los transportistas eran víctimas de los operadores de básculas, quienes estaban pidiendo ‘coimas’ a cambio de dejarlos pasar con exceso de carga”, indicó.

Dos casos

En la última semana el MTI y la Policía Nacional lograron detectar dos casos donde los operadores de básculas del municipio de Mateare fueron captados aceptando “pagos indebidos” a cambio de dejar circular camiones con exceso de carga.

Altamirano señaló que esto demuestra que sí había problemas con el personal de báscula del MTI, que cobraba “coimas” que iban desde 500 hasta 10 mil córdobas, situación que se estaba convirtiendo en un problema serio para los transportistas.

Protestaron

En el mes de febrero los transportistas protagonizaron una serie de protestas en la báscula ubicada en Chilamatillo, en la Carretera Panamericana Norte, en protesta por las multas que les imponían los operadores de básculas, supuestamente en represalia porque no se dejaban sobornar.

La situación mantuvo cerrado el puesto de control por una semana y obligó a las autoridades del MTI a intervenir.

En una auditoría que ejecutó la instancia a la Dirección de Pesos y Dimensiones, se determinó que existía una gran diferencia en la aplicación de multas que se hacían en los puestos de control de carga, cuando eran supervisados por la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional (DIE), en comparación con los días donde no había este tipo de supervisión.

Fernando Valle, viceministro de Transporte, dijo que en situación normal la aplicación de multas era menor. “Nosotros consideramos que la aplicación de multas es un mal y lo que tratamos es que se cumpla con la ley y el transporte de carga circule con los pesos correctos, obteniendo multas cero, como resultado de un buen trabajo”, manifestó.

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COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    Por fin, una noticia positiva, ojalá sean constantes y no solo por un rato. Eso vá a ayudar a mantener en buen estado las carreteras.

  2. Guardado
    Hace 14 años

    Ahora la coima va ir a medias entre el operario de la bascula
    y el policia de trancito que lo supervisa.
    Triste pero muy cierto.

  3. nido de pudricion corrupta
    Hace 14 años

    a los ladrones le ponen mas ladrones, ahi se van a dar cuenta que cuando se acostumbren van a iniciar a robar, Si los transportistas saben que llevan sobre peso que bajen el sobre peso pues ellos corren y juegan con ese riesgo que las rastras y camiones que lleven sobrepeso se multen y que les den unos seis meses sin trabajar y el problema se termina de raiz.

  4. la vedad
    Hace 14 años

    La verdad es que la multa la carga el transportista quien no tiene la menor culpa de nada pues la carga no les pertenece ni le informan al mismo el peso que traen los contenedores pues hasta que llega a la bascula se da cuenta muchas veces y la misma necesidad de trabajar le obliga a trasladarla aunque que para el signifique un riesgo pues ¿pues no creen que a este le sadria mejor el trsciego?donde viajarian dos equipos mas. uno no puede opinar si no tiene idea de lo que esta hablando.

  5. EL pensandor
    Hace 14 años

    EL llamado LA VERDAD DICE: es ingenuo puesto que los transportistas saben cuanto es la carga que transportan porque ellos cobren por pesaje no por viaje ¿entendio LA VERDAD DICE?.

    Los transportistas han sido siempre una mafia de sin verguenzas que no quieren cumplir con la ley, quieren recibir mas y dañar las carreteras del país, es decir Nicaragua solo por hecharse unos centavos mas por carga y destruir nuestra infraestructura

  6. El pensandor
    Hace 14 años

    En que logica cabe, ustedes ponganse a pensar, dicen que dan coimas de hasta 10000 cordobas ¿exagerado? en todo caso para que la pagan? si eso corresponde a una multa por incumplimiento ¿si un policia te multa con 600 cordonas, que harias ¿le darias las coima de 600 o pagaria la multa?? que locura si se supone que la coima es para no pagar lo de la multa!!!!, para ese caso no le doy nada y pago la multa, desde ahi se ve la mentira de esos transportistas sinverguenzas que quieren vivir a costi

  7. SI EL PRESIDENTE PUEDE POR QUE LOS BASCULEROS NO
    Hace 14 años

    Si el presidente se puede robar las elecciones, si puede mandar sus turbas a apalear, apedrear y morterear a los manifestantes que protestan en las calles, si puede poner rezadores y burlarse de los católicos encaramando imágenes religiosas en las rotondas; por qué un humilde basculero no va a poder cobrar una pequeña coimita a los transportistas del capitalismo salvaje?

  8. mano dura a los delincuentes
    Hace 14 años

    yo conozco una mujer que vive en el barrio san jose oriental en managua y trabaja en la aduana hizo un caseron de dos pisos que no es jugando y mantiene a los yernos las nueras y al chivo que tiene de marido, a todos los nietos y mantiene su casa con puros lujos , se supone que gana 8000 mil cordobas ,de donde saldra tanto dinero?, tienen que investigar a todos esos empleados del gobierno deshonestos (ladrones) se me olvidaba ella se llama GRACIELA, no acepta cordobas solo dolares de soborno

  9. Gabriel Saavedra
    Hace 14 años

    Para evitar continuar con el mal, este tipo de puestos reqiere una rotacion frecuente del personal, a fin de evitar la familiarización de las actividades y por ende a que el personal llegue a producir malos hábitos, lo cual implicaría caer en el mismo círculo.

  10. mano dura a los delincuentes
    Hace 14 años

    el gobierno deberia de poner una linea telefonica para denunciar a los empleados del gobierno ladrones a los de aduana ,migracion , transporte ,policias,etc. y que los investiguen y si salen culpables a la carcel y decomisarle todo sus bienes mal habidos, asi se podria parar un poco todo esto

  11. Zeledón
    Hace 14 años

    Jajaja… Sólo los grandes del gobierno quieren ganarse su MEGA COIMA!!!!!

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