14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sequía en occidente

La sequía ha provocado crisis del agua en pozos y ríos cuya corriente se profundiza o es nula en los afluentes, lo que golpea a decenas de comunidades de Chichigalpa, El Viejo y la zona norte fronteriza de Chinandega. Rosa Moncada, habitante de la comarca Rodeo Grande, Somotillo, aseguró que el agua se profundiza en los pozos de su zona, entre éstos: Dulce Nombre de Jesús, Jiñocuabo y El Ojoche. El río El Gallo se muestra con pozas cortadas, es decir que el agua no circula, por lo que el ganado sufre a lo largo de varios kilómetros sin agua y sin pastos.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

La sequía ha provocado crisis del agua en pozos y ríos cuya corriente se profundiza o es nula en los afluentes, lo que golpea a decenas de comunidades de Chichigalpa, El Viejo y la zona norte fronteriza de Chinandega.

Rosa Moncada, habitante de la comarca Rodeo Grande, Somotillo, aseguró que el agua se profundiza en los pozos de su zona, entre éstos: Dulce Nombre de Jesús, Jiñocuabo y El Ojoche. El río El Gallo se muestra con pozas cortadas, es decir que el agua no circula, por lo que el ganado sufre a lo largo de varios kilómetros sin agua y sin pastos.

Por su parte, vecinos de los repartos Virgen de Candelaria, Las Palmeras y El Pueblito, en Chichigalpa, destacan que las riberas y cauce del río La Esperanza dejaron de ser una expectativa de vida por las aguas estancadas en que ha quedado. Un centenar de vecinos dispusieron recorrer el cauce en el que hasta hace un mes circulaba la corriente.

Marvin Meléndez Núñez, jefe de la Defensa Civil en el municipio El Viejo, manifestó que han informado a los pobladores rurales acerca de los reservorios de agua, en especial la Comarca Cabo de Horno, ubicada a 53 kilómetros al oeste de la ciudad.

Indicó que hay problemas de agua en Cabo de Horno y Comarca San Luis número dos, entre otros.

Juana Argeñal, ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, en reunión con delegados de las unidades ambientales en los 13 municipios, manifestó que es preocupante la prolongación del fenómeno de El Niño.

Nacionales Chinandega occidente sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sonia Cruz
    Hace 14 años

    Pero la sequía provocada por el fenomeno del niño, no es la única razón de la falta de agua en estas comunidades del viejo Chinandega, existen otras razones como el echo de que el manto acuífero de la zona a bajado draticamente por el riego permanente de los cultivos de caña que pertenecen a los ingenios Santa Rosa y San Antonio, quienes ademas de despalar y construir X cantidad de pozos, estan contaminado con su manejo inadecuado, los pocos reservorios de agua que quedan en la zona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí