14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cafetaleros ganadores participarán en una subasta de café internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Cafetaleros buscan su “Taza de la Excelencia 2010”

El sector cafetalero nicaragüense se prepara para celebrar su séptimo certamen de la Taza de la Excelencia, donde se espera que participen en la primera fase de preselección entre 300 y 400 muestras de café de todas las zonas productivas de este grano del país.

El sector cafetalero nicaragüense se prepara para celebrar su séptimo certamen de la Taza de la Excelencia, donde se espera que participen en la primera fase de preselección entre 300 y 400 muestras de café de todas las zonas productivas de este grano del país.

Además de buscar el mejor café de Nicaragua, correspondiente al ciclo productivo 2010-2011, el sector pretende medir este año el impacto que tuvo el fenómeno climático de El Niño, que trajo consigo una severa sequía, en la calidad de este grano.

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, destacó la oportunidad que tienen los pequeños y medianos cafetaleros de vender su grano de alta calidad a compradores del mundo mediante este certamen, que se ha convertido en un referente de calidad a nivel internacional.

“Ésta es una oportunidad que tienen los pequeños productores de mejorar sus ingresos, muy significante”, apuntó Brenes, quien recordó que los cafetaleros ganadores participarán en una subasta de café internacional.

[doap_box title=”Exportaciones en crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El gerente general de Centros de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, destacó que pese a las afectaciones de la sequía en la producción nacional y en particular en el café, que redujo sus volúmenes de producción, Nicaragua obtendrá excelentes precios en el mercado internacional.
Muestra de eso, Brenes manifestó que hasta febrero el país ha exportado cerca de 62.2 millones de dólares en café, superior en un 81 por ciento a la cifra del año pasado, que fue de 34.28 millones de dólares.

El café es el principal producto de exportación de Nicaragua, cuyas ventas alcanzaron el año pasado 236.7 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (CEI).

Se estima que apenas el 10 por ciento de la producción nacional de café se vende a precios especiales, por su calidad y aroma.

[/doap_box]

El comité organizador del evento está conformado por el CEI, la Asociación de Cafés Especiales e Inversiones de Nicaragua (ACEN) y la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), entre otros.

Etapas del concurso

Las muestras de cafés serán recibidas en Managua entre el 24 y 26 de marzo, de donde se seleccionará a 150 participantes prefinalistas entre el 5 y 13 de abril, explicó el coordinador de proyectos del evento, Bayardo Benítez.

Este año Ocotal, Nueva Segovia, una de las cunas productivas de café de Nicaragua, junto a Madriz, Matagalpa y Estelí será la sede del certamen, donde un jurado nacional elegirá a los 60 finalistas entre el 19 y 23 de abril próximo.

Finalmente entre el 26 y 30 de abril un jurado internacional, integrado por dos catadores nacionales y 25 internacionales, seleccionarán los mejores cafés y al máximo ganador de la Taza de la Excelencia, apuntó Benítez.

Los 25 catadores internacionales están integrados por expertos en la materia de calidad de café de origen estadounidense, asiáticos y europeos.

De las 60 muestras preseleccionadas se eligen entre 25 y 30 para determinar quiénes son los ganadores, cuyos productos serán vendidos durante una subasta electrónica que se realizará el 10 junio próximo.

“La subasta electrónica es el momento culminante y el más importante porque se expone al mundo los mejores cafés que tenemos”, expresó.

Aclaró que el proceso será certificado por una firma auditora para garantizar la transparencia del certamen.

Nicaragua avanza en calidad

El director de la Asociación de Cafés Especiales e Inversiones de Nicaragua (ACEN), Henrik Bang, destacó el avance que Nicaragua ha mostrado en la diversificación de su calidad, cuyo avance se ve reflejando en las exportaciones.

Bang aseguró que ahora los exportadores de café no tienen una sola calidad de café, sino que en su oferta internacional ha venido incluida una variedad de mejores sabores, aroma y contextura del grano.

Para este año se estima que la producción nacional de café alcance 1.8 millones de quintales, cifra menor a la cantidad total que el sector había pronosticado, la cual era de dos millones de quintales, cuya merma fue ocasionada por la reducción en la lluvia que trajo consigo el fenómeno de El Niño.

A este esfuerzo de mejorar la calidad productiva del café nicaragüense se sumó la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), que invertirá en la capacitación y mercado del grano.

El proyecto se desarrollará principalmente en Las Segovias, donde se concentra la mayor producción de café del país.

Aunque hasta la fecha no se ha asignado un monto para este proyecto en particular, USAID tiene disponible cerca de seis millones de dólares para desarrollar, este año, un programa de apoyo a 300 empresas y 2 mil productores.

Nacionales café cafetaleros excelencia taza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dudoso
    Hace 14 años

    Es un certamen muy duduso: primero que todo hay que pagar; segundo, sólo hay que notar que los que clasifican para ir a la final están íntimamente relacionados con los organizadores y entre todos alguno que otro pequeñito productor.

    Sería bueno que este evento sea verdaderamente imparcial y que no le ponga limitantes a los productores con tal de ofrecer un buen café representativo de las regiones y del país.

  2. Magdalena
    Hace 14 años

    Señor Dudoso, lamentablemente su comentario esta fuera de lugar soy una productora pequeñita y gracias a este Certamen he logrado con tanto esfuerzo poder vender mi cafe a un excelente precio y no tengo ningun nexo con los organizadores, esto es algo positivo para Nicaragua y debe darse la importancia que este evento tiene para beneficio de la economia como país.
    Es lamentable que pensemos de esta forma por eso es que no salimos del atraso economico que tenemos por “dudar” confiemos más!

  3. julio Peralta
    Hace 14 años

    Señor Dudoso,
    primero debo decirle que agradecemos su comentario por que este nos brinda la oportunidad de aclararle a usted y a cualquier otra persona desinformada como se lleva a cabo el Certamen y sobre todo demostrarle que los ganadores son en su mayoria pequeños y medianos productores sin ninguna relacion con los orgnaizardores del evento como usted lo afirma.
    Lo invito a que visite la pagina de Taza de la Excelencia del año 2009 y lea la información de cada una de esos productores.

  4. Julio Peralta
    Hace 14 años

    pagina de Taza de la excelencia del año 2009.
    http://www.cupofexcellence.org/CountryPrograms/Nicaragua/2009Program/AuctionResults/tabid/641/Default.aspx
    Aqui podra darse cuenta que la finca La Esperanza de Doña Maria Amparo es una pequeña finca en Dipilto Nueva Segovia. Al igual que lo son la fincas El Recuerdo de Don Jose Efrain Espinales Bautista y Cima del Cielo de Don Francisco Zeledon Centeno
    Finalmente debo decirle que los lotes ganadores son seleccionados por los jueces internacionales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí