14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri. LA PRENSA/ ARCHIVO/R. ORTEGA

Cosep recurrirá contra Ley No Pago

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) podrían recurrir por inconstitucionalidad en contra de la Ley Moratoria o de los “No Pago” si el presidente Daniel Ortega no veta dicha ley.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) podrían recurrir por inconstitucionalidad en contra de la Ley Moratoria o de los “No Pago” si el presidente Daniel Ortega no veta dicha ley.

La ley, aprobada en la Asamblea Nacional con 87 votos el pasado 24 de febrero, fue enviada al presidente Ortega el 5 de marzo.

Según indica el artículo 142 de la Constitución Política de Nicaragua, “el Presidente de la República podrá vetar total o parcialmente un proyecto de ley dentro de los 15 días siguientes a aquél en que lo haya recibido”.

A pesar de que esos 15 días se vencen hasta la próxima semana, el sector privado buscará esta semana la reforma a dicha ley una vez que entre en vigencia. De no conseguirse, introducirán el recurso por inconstitucionalidad.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que el recurso por inconstitucionalidad no detendría los efectos negativos que tendría la ley en la economía nacional, sino que sería más bien una “cuestión de principios”.

Es por ello que el sector privado espera que la Asamblea Nacional apruebe una reforma.

[doap_box title=”El origen de la crisis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Luego de que el Movimiento No Pago realizara protestas en las calles durante varios días, el 12 de julio de 2008, Daniel Ortega dijo durante un acto público en Jalapa, Nueva Segovia, que “en vez de estar protestando en las carreteras, protesten frente a las oficinas de los usureros (microfinancieras) y plántense frente a sus oficinas. Párense firme, nosotros los apoyamos a ustedes”.
Esas palabras fueron suficiente para que los morosos iniciaran una serie de violentas protestas, y se mantuvieran firmes en su posición de no cancelar las deudas hasta que se aprobara una ley que los beneficiase.

Diez días después de lo dicho por Ortega, el movimiento intentó quemar la sede de la Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (Fundenuse). Después de eso el movimiento tomó fuerza, hasta tener miles de miembros en todo el país.

[/doap_box]

“Nosotros sí vamos a introducir un recurso (por inconstitucionalidad) en el momento en que esa ley entre en vigencia, sin embargo, antes de eso vamos a estar trabajando en la búsqueda de una reforma a la ley”, aclaró.

Según dijo Aguerri, varios diputados han manifestado preocupación por los efectos que ya está teniendo la Ley Moratoria o Ley No Pago, pese a que no ha entrado en vigencia.

“Hemos escuchado la preocupación de algunos diputados de diferentes bancadas en relación que se han dado cuenta del daño que esta ley tendría para la economía del país, entonces vamos a buscar una reforma, a ver si es posible encontrar el respaldo de los diputados”, explicó.

PREFIEREN REFORMA

Actualmente —dijo Aguerri— el sector privado prevé dos escenarios: el primero es que la ley sea publicada tal como fue aprobada, y se introduzca la reforma. “Si esto no ocurre, entonces tendríamos que esperar que, ya sea el Presidente o la Asamblea, sancionen la ley y nosotros metemos el recurso por inconstitucionalidad”, agregó.

La Ley Moratoria o Ley de los No Pago manda que los morosos y microfinancieras renegocien los saldos vencidos hasta el 30 de junio del 2009, en un plazo no mayor a 120 días. Además ordena suspender todos los embargos y juicios por un plazo establecido y fija una tasa de interés única del 16 por ciento para la renegociación de los préstamos.

“Para nosotros el primer escenario es buscar esa reforma (a la Ley Moratoria), para ver si de esa manera a través de la reforma, nosotros logramos hacer que esa señal negativa que estamos enviando en relación a esa ley se neutralice”, afirmó el presidente del Cosep.

EFECTOS DEVASTADORES

Desde la aprobación de la Ley Moratoria distintas instituciones financieras han manifestado su preocupación por el riesgo que corre el sistema de microfinanzas del país, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Incluso, los proveedores internacionales de las microfinancieras han contemplado solicitar la cancelación de su capital, calculado en unos 200 millones de dólares, como alternativa para proteger su inversión, si entra en vigencia la ley.

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, expresó recientemente que “el Presidente (Daniel Ortega) no contempla vetar la Ley ni mucho menos, él con lógica, sostiene el criterio de que si en la Asamblea Nacional se tomó la decisión, que sea ella misma que efectúe los ajustes necesarios”.

La Ley Moratoria fue aprobada con el nombre de “Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantías para la Renegociación de Adeudos entre las Microfinancieras y Deudores en Mora”, lo que ha sido considerado por distintos sectores como un premio al movimiento de morosos conocido como “No Pago”.

Nacionales cosep empresa pago privada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 14 años

    Y el pago de las quiebras bancarias no fue acaso un premio al robo de millones de dolares de parte de los banqueros. Estoy de acuerdo con que quien debe dinero esta obligado a pagarlo, pero el problema son los terminos que ponen los bancos para poder pagar las moras y esta ley lo que viene hacer es abrir un espacio para que se de esa negociacion.

  2. edy
    Hace 14 años

    les propongo algo apoyemos esta idea Sres del billete de Nicaragua

    http://movinacinde.blogspot.com

  3. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL ORTEGA NO SEAS TÁN MARICÓN

  4. Hace 14 años

    El cosep no representa a la empresa privada? no son los pequenos productores y pymes empresas privadas? considera el cosep las tasas de interes actuales propicias para iniciar un negocio de cero?
    me gustaria ver a aguirre sin trabajo sin un peso pidiendo prestado a las tasas actuales e iniciar un negocio…

  5. Renato
    Hace 14 años

    Tremendo interes el que se ha levantado el Gran Capital en contra de la “Ley de los no pago”. Porque sera? Creo que no quieren que les frenan los abusos de tipo “Juan Negro”, en el cobro de intereses de usura, penalidades, multas, etc; que tambien incluye abusos de interes sobre las tarjetas de credito. Que conste, estoy 100% de acuerdo con que quien debe dinero esta obligado a pagarlo, pero igualmente estoy en contra de los abusos de estos prestamistas (bancos). Gracias.

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Las declaraciones de José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, en el sentido que están dispuestos a introducir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que favorece a los No Pago, es una burda maniobra. La cúpula de ese organismo empresarial respalda siempre al régimen orteguista, de manera que lo que están haciendo es lavándose las manos, como Poncio Pilatos. Ese Recurso contra la Ley de Moratoria será rechazado por los corruptos magistrados de la Sala Civil de la CSJ.

  7. LEY A QUIENES MÁS BENEFICIAN ES A MICROFINANCIERAS
    Hace 14 años

    Don Chanito y Don COSEP, al igual que todo millonario NUNCA estará de acuerdo con Leyes que beneficien a los pobres de Nicaragua. Señores si con esta Ley quienes más se benefician son las Microfinancieras, pues aúnque en cuotas justas y humanas van a arecuperar su dinero, Los morosos no nos negamos a pagar, todos vamos a pagar, pero lo justo y humano

  8. Laico
    Hace 14 años

    Las microfinancieras no estan preocupadas por las perdidas, si no por la disminucion de sus ganancias, no se les manda a regalar el dinero, pero es claro que las microfinancieras tienene intereses exagerados que los productores se ven en la penosa necesidad de aceptar dado la falta de credito, hay que regular a los bancos e instituciones financieras.

  9. roberto
    Hace 14 años

    Todo esto de las altas tasas de redito debio de haber sido considerado hace mucho tiempo, es inaudito el leer comentarios el los cuales los comentaristas se sienten contentos en pasandole la culpa exclusivamente a los prestatarios. Si los morosos, al momento de hacer el prestamo, aceptaron todas y cada una de las clausulas de los contratos que ellos firmaron. No pueden venir ahora y 360 dias despues que se gastaron la plata, a pretender decir que esos interese son leoninos y no los van a pagar.

  10. roberto
    Hace 14 años

    Mas sobre el mismo tema: Aqui no se trata si una persona fuera pobre, no estaria diciendo y pidiendo que no se apruebe la ley. Se trata de tener responsabilidad y honradez. Yo puedo ser muy pobre, pero si hago la decision de hacer un prestamo o hacer uso indebido de mis tarjetas de credito, al punto de que yo no pueda hacer los pagos de los mismos a las entidadews bancarias. De quien es la culpa? Quien es el unico responsable por mi debacle monetaria?

  11. roberto
    Hace 14 años

    mas sobre el mismo tema. Es totalmente irresponsable, el pretender decir que los contratos deben ser ajustados, solamente porque yo no tuve el cuidado; primero de investigar los reditos y las consecuencias del no poder pagarlo, preguntar a las intendencias de los bancos si el redito a pagarse en un mercado y economia como la nuestra, era el mas factible etc, etc, la verdad, y no estoy seguro de que todos aquellos que hoy estan en contra del pago y a favor de la ley pasada solamente representan

  12. roberto
    Hace 14 años

    mas sobre el mismo tema: del gobierno que fue el que tiro la primera piedra en contra de los inversionistas y sus inversiones. Yo nunca he creido, que negocios como bancos y financiadoras, estan en el mercado bursatil de prestamos y otros servicios bancarios, con el solo objeto de dar dinero al que esta en urgencia de usarlo sin pensar que ese dinero debe generar reditos para cubrir los gastos operacionales de las instituciones bancarias. Si este es excesivo o no, es algo que el gobierno a trave

  13. roberto
    Hace 14 años

    mas sobre el tema: a traves de la intendencia de los bancos y como ente regulador de la s financieras/bancos pudo haber evitado esta engorrosa situacion. Ahora, si tanto interes puso el gobierno en que surgiera el grupo de los no pagos( encabezado por Sandinistas morosos), lo justo es que el gobierno mismo se siente con las financiadoras a negociar y asumir parte de las deudas que los prestatarios del no pago tienen con los bancos. Eso seria, ser la avanzada del pueblo.

  14. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Una alternativa para Daniel Ortega y los del Cosep a la crisis de los no pago seria contratar a Arnoldo Aleman y Eduardo Montealegre para asesorar y para renegociar la deuda que ambos son expertos. Arnoldo triangulando cuentas con Panama y Eduardito finiquitando edificios y deudas morosas.

  15. Betto
    Hace 14 años

    CIERTAMENTE que los UNICOS beneficiados en todo esto son los banqueros, porque aunque pagues menos igual VAS A PAGAR!!! y ellos se embolsarán el 16% de interés. El berrinche es porque no se van a embolsar el 70% de interés… LADRONES son los que prestan a ese interés tan abusivo, no los que pagan con el sudor de su frente aunque sea con una ley que obligue a los millonarios banqueros a controlar su voracidad…

  16. pueblo sin ley
    Hace 14 años

    SI EN NICARAGUA NO EXISTEN LEYES Y LAS QUE EXISTEN NADIE LAS CUMPLE, DE QUE SE PREOCUPAN.

  17. Danimoclin
    Hace 14 años

    El que con lobos anda se lo lleva la corriente…

  18. informante xxx
    Hace 14 años

    Señores del cosep dejen de defender a gente corrupta que se adueña del bien ajeno ejemplo BANPRO, que no le basta con cobrar grandes intereses sino que inventa documentos con falsos abogados como Edgard Paguaga. PUEBLO DE NICARAGUA SI EL BANPRO LE QUITO SUS BIENES Y LOS DOCUMENTOS LOS HIZO EDGARD PAGUAGA ESO NO TIENE VALIDES POR QUE ESOS DOCUMENTOS SON INEXISTENTES.

  19. informante xxx
    Hace 14 años

    Señores del cosep dejen de defender a gente corrupta que se adueña del bien ajeno ejemplo BANPRO, que no le basta con cobrar grandes intereses sino que inventa documentos con falsos abogados como Edgard Paguaga. PUEBLO DE NICARAGUA SI EL BANPRO LE QUITO SUS BIENES Y LOS DOCUMENTOS LOS HIZO EDGARD PAGUAGA ESO NO TIENE VALIDES POR QUE ESOS DOCUMENTOS SON INEXISTENTES.

  20. Rafael
    Hace 14 años

    Sr. Aguirre defensor de los bankeros, ud. me puede decir porque? un estado de cuenta credomatic dice que Sra “X” pago “Y” dolares en WM Supercenter, Chattanooga, US, y Sra “X” no sabe que es WM Supercenter, y no sabe que es Chattanooga/US. ni el Banco de America Central, Suc. Esteli, le pudo dar explicaciones. Yo si se las puedo dar: WM Super Center es Walmart, Chattanooga/ciudad/estado/ Tennessee y dista 786 millas suroeste de la ciudad que visito la Sra “X” mayo, 2009. Pague los cargos ypunto

  21. REGINA
    Hace 14 años

    Ahora si habla Jose Adan Aguerri, un bueno para nada, es lo peor que ha tenido el COSEP.

    Debe de tener intereses de por medio que ahi si le perjudica, pero cuando hay leyes que perjudican al pueblo no dice nada, ni opina nada.

    Todo lo que hace este gobierno el lo avala, pero ahora que estan sus intereses ahi si habla.

    Cobardes que son y duales en todos los sentidos.

  22. Otro jodido mas
    Hace 14 años

    Señores del COSEP, especialmente chanito aguerri, dejá de cojonear con unos intereses bancarios y mas bien preocupate por los miserables impuestos que ustedes del COSEP aprobaron y ahora estan ahogando mas al pueblo. Vayan a los juzgados a recurrir contra el robo de impuestos a nuestras cuentas mejor.

  23. onil
    Hace 14 años

    Y cuando estos ladrones del no pago incumplan sus arreglos de pago q opciones tienen las financieras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí